Imprimir

Programa

CURSO:NUEVA MUSICA PARA PIANO 2
TRADUCCION:NEW MUSIC FOR PIANO 2	
SIGLA:MUC857A
CREDITOS:10
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CLASIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:MUSICA, PIANO, SIGLO XX, SIGLO XXI


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso continuara en la linea de aprendizaje enunciada para el primer semestre respecto a la investigacion, estudio e interpretacion de obras pianisticas paradigmaticas del S. XX.
 
 
II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1.Instalar un espacio de estabilidad al interior de una institucion educacional, donde el aprendizaje de la pianistica contemporanea complemente la consolidacion de un pensamiento mas responsable del quehacer cultural del musico en nuestra sociedad actual.

2.Formar jovenes musicos que en cuanto sean futuros profesionales realicen una labor critica y reflexiva desde su espacio musical en armonia con su presente vivir.


Especificos 

1.Continuar con el estudio ya anunciado por el semestre anterior para completar una vision mas universal de este especifico repertorio instrumental.

2.Estudiar el lenguaje musical respetuosamente desde una tradicion para que con el compartir, paso a paso, las diferentes osadias compositivas -mediante el acontecer escrito- circule en una perfecta continuidad generacional.

3.Ense?ar desde un contenido armonico-contrapuntistico como desde una reflexion sintactica para, asi entonces, forjar una necesidad poetica por y con el lenguaje del presente.

4.Ense?ar la musica contemporanea del piano como experiencia aprendida en la cotidianeidad de la tension misma que posee la construccion musical.


III.CONTENIDOS 

Para llevar a cabo los objetivos anteriores es imprescindible que el alumno estudie en la forma mas detallada posible algunas obras del pianismo contemporaneo, de tal manera que al constituirse la ejecucion se instale una experiencia concreta y formativa. Para ello los contenidos se limitaran al estudio de al menos dos obras que representen escuelas distintas del repertorio universal pianistico del S.XX,  a decidir entre las siguientes:

1.2? Escuela de Viena. Emancipacion de la disonancia y dodecafonismo.

2.Escuela Italiana. Petrassi, Donatoni, A.Clementi, Luigi Nono, Sciarrino, Berio y Manca.

3.Escuela Francesa. Messiaen, Boulez, Dusapin, Manoury.

4.Escuela Alemana. Stockhausen, Zimmerman.

5.Escuela Espa?ola. Luis de Pablo, Jesus Rueda, J.M.Lopez Lopez, C. Halffter.

6.Escuela Norteamericana. Cage, Crumb, Ives, Carter.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases guiadas.

-Trabajos de investigacion.

-Audiciones comentadas.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Controles de estudio.

-Controles de investigacion.


Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion: 50%

-Nota examen: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Alcalde,Andres Talla El sonido de la escritura. Chile, FONDART, 1998. 

Berio,Luciano Sequenza IV. London, UE 13724 ,1965. 

Boulez,Pierre 2eme Sonate. France, Ed Alphonse Leduc & C HE.31317. 

Incises pour piano. Wien, UE AG 31 966, 2001 Copyright 1994.

Trosieme Sonate. Wien, formant 2 ? trope UE 13 292. 

Crumb,George Five Pieces for Piano. New York, Edition Peters 66464 Copyright, 1973. 

Donoso-Silva Album para el musico contemporaneo. Chile, Albatros, FONDART, 2003.

Feldman,Morton Piano Piece. New York, C.F.Peters Corporation, Copyright 1965. 

Ligeti,Gyorgy Etudes pour piano. Germany , Schott Musik International,1986. 

Manca,Gabriele Studi Meccanici. Italia , Nuova Stradivarius, 2003.

Messiaen,Olivier Catalogue d?oiseaux. France, Ed Alphonse Leduc et Cie, 1964 

Technique de mon langage musical. Paris, Ed Alphonse Leduc  Cop., 1944-66. 

Paz,Juan Carlos	Introduccion a la musica de nuestro tiempo. B. Aires, Ed. Sudamericana, 1971. 

Retamal,Julio Granados El sonido de la escritura. Chile, FONDART, 1998. 

Reyes,Enrique Deberes El sonido de la escritura. Chile, FONDART, 1998. 

Schoenberg,Arnold Klavierstucke Op.33?. Wien, Universal Edition,1956. 

Klavierstucke Op.33b. Los Angeles , Belmont Music Publishers, 1959.

Stockhausen,Karlheinz Klavierstucke. London , Universal Edition 12251 Copyright 1954.

Xenakis,Iannis	Erma. England, Boosey & Hawkes Copyright, 1967.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018