Imprimir

Programa

CURSO: PERCUSION 7 / PERCUSSION 7
SIGLA: MUC846
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Interpretar obras para instrumentos de percusion con el sonido, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.

Especificos:

1. Estudiar tecnicas y repertorio solista para timbales
2. Estudiar repertorio solista contemporaneo para tambor 
3. Estudiar repertorio contemporaneo para percusion multiple
4. Estudiar repertorio avanzado para xilofono, marimba y vibrafono
5. Introduccion a la historia de la percusion. (taller)


III. CONTENIDOS 

1. Estudio de  piezas contemporaneas  para  timbales, en base a obras de camara del siglo XX, grado: 6
2. Repertorio contemporaneo para tambor, grado: 7
3. Repertorio para percusion multiple, en base a obras de camara del siglo XX, grado: 7
4. Repertorio avanzado para xilofono, grado: 6
5. Repertorio contemporaneo para Marimba, de nivel avanzado, grado: 7
6. Repertorio contemporaneo para Vibrafono, de nivel avanzado, grado: 7
7. Taller de Historia de la percusion: introduccion y nociones generales.
8. Lectura a primera vista, segun nivel, en todos los instrumentos.


IV. METODOLOGIA

- Clases Individuales
- Clases Colectivas
- Talleres


V. EVALUACION

- Controles internos 
- Audiciones internas abiertas
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Timbales

Bartok, Bela ?Sonata para 2 pianos y percusion? London, Boosey & Hawkes, 1942.

Carter, Elliot ?Eight pieces for four timpani? New York, Associated Music Publishers, 1968.	

Chavez, Carlos ?Partita for solo timpani? New York, G. Schirmer, 1982.

Harold Fabermann ?Concerto for timpani and orchestra? New York, Colombo Publisher.

Leonard, Staley	?Canticle for solo timpanist? Estados Unidos, Ludwig Music, 1991.

Tharichen, Werner ?Konzert fur pauken und Orchestre op.34 Bote & Bock Ed.


Tambor

Jacques Delecluse ?Kleiskeriana II?. Paris, Alphonse Leduc, 1969.

Fink, Siegfried	?Trommel Suite? Frankfurt, Zimmermann, 1979.

La Rosa, Michael ?Suite for solo snare drum? Music for percussion Ed.

White, Adam	?Remarks made of the cuff? Partitura manuscrita.


Percusion Multiple

Amaya, Efrain ?Flashbacks? Partitura manuscrita.

Aubain, Jean ?Suite pour percussion et piano? Amphion Ed.

Balissat, Jean ?Concertino pour percussion et orchestre? Henn Ed.

Bredemeyer, Reiner Schlagstuck 1 Leipzig, VEB Deutscher Verlag fur Musik, 1988.

Cals, Michel ?4 inventions ? vibes, marimba et percussion?  Paris, Leduc ed.

Jolivet, Andre ?Concerto pour percussion et orchestre? Paris, Salabert, 1958.

Moncusi, Marc ?A Gerardo? Paritura manuscrita.


Xilofono

Bouchet, Gabriel 6 mini-caprices, pour xilophone Paris, Ed. Henry Lemoine, 2002.

Dupin, Francois	?17 etudes pour xilo? Paris, Alphonse Leduc, 1972.

Mayuzumi, Toshiro ?Concertino for xylophone?New York, C.F. Peters Corp, 1965.

Pitfield, Thomas ?Sonata for xylophone solo? New York, C.F. Peters Corp.,1967.

Stravinsky, Igor ?Les noces?New York, Independent Musica, 19--?.


Marimba
		
J.S. Bach, transc. Geoffroy	?Chaconne?. J. Lemote Ed.

Donatoni, Franco	?Mari ? en deux movements?	Ricordi Ed.

Milhaud, Darius	?Concerto pour marimba, vibraphone et orchestre? Paris, Enoch & Cie., 1954.

Gordon Stout	?Two Mexican Dances?  United States, Studio 4 Productions, 1977.

Yuyama 	?Divertimento for marimba and alto saxophone? Ongaku Ed.


Vibrafono

Delecluse,  Jacques	?5 pieces breves? Leduc Ed.

Denisov, Edison	?Schwarze wolken? Leipzig, VEB Deutscher Verlag fur Musik, 1988 

Donatoni, Franco	?Omar ? en deux movements? Ricordi Ed.

Fink, Siegfried	?Concertino fur vibraphone?	Wrede Otto Regina Ed.

Rosauro, Ney	?Concerto for vibes and orchestra? Brasil: Pro percusao, 1996.

Waring, Rob	?Concerto for vibraphone and chamber ensemble? Norvegian Ed. 

Taller de Historia de la Percusion.

Beck, John	?Encyclopedia of Percussion? New York, Garland, 1995.

Blades, James ?Percussion Instruments and their history? London, Faber and Faber,  1984.

Blades, James ?Early Percussion Instruments? London, Oxford University Press, 1976.

Brindle, R. S. ?Contemporary Percussion? London, Oxford University Press, 1970.

Kaptain, L.	?The woods that sings: the marimba in Chiapas? Everett, Pa., Honey Rock, 1992.

Schick, Steven ?The percussionist?s art: same bed, different dreams? Rochester, N.Y.  University of Rochester Press, 2006.

Vera, Carlos ?Manual de Percusion?   Santiago, Chile;  Ed. Universidad Catolica  de Chile, 2000.

Vera /Lavanderos /Ohlsen ?Tres Instrumentos en la Historia de la Musica?. Santiago, Chile, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Direccion de Docencia, 1996.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009