Imprimir

Programa

CURSO: PERCUSION 3 / PERCUSSION 3
SIGLA: MUC842
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1. Interpretar obras para instrumentos de percusion con el sonido, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos

1. Estudiar tecnicas y repertorio para 4 timbales.
2. Estudiar repertorio para tambor avanzado.
3. Estudiar repertorio para percusion multiple.
4. Estudiar repertorio para Marimba y Vibrafono.
5. Estudiar tecnicas y repertorio para Glockenspiel.
6. Profundizar en el estudio de los platillos de frote.


III. CONTENIDOS 

1. Estudios y repertorio  para 4 timbales, con y sin cambio de afinacion, grado: 2.
2. Repertorio para tambor avanzado, grado: 5.
3. Estudios para percusion multiple con combinaciones instrumentales diversas y problemas de disociacion ritmica, grado: 5.
4. Repertorio para Marimba de nivel intermedio, grado: 5.
5. Repertorio para Vibrafono, de nivel intermedio, grado: 4.
6. Tecnicas y repertorio para Glockenspiel de nivel medio, grado: 1	.
7. Tecnicas y repertorio para platillos de frote, en base a obras orquestales, grado: 1.
8. Lectura a primera vista, segun nivel, en todos los instrumentos.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Clases Colectivas.
- Talleres.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles internos.
- Audiciones internas abiertas.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA


Timbales

Firth, Vic ?Solo Timpanist? New York, C. Fischer, 1963.

Firth, Vic ?Encore in Jazz? New York, Carl Fischer, 1964.

Hinger, Fred ?The timpani player?s orchestral repertoire? vol. 1 Hackensack, N.J.  Jerona Music Corp., 1982.

Hinger, Fred ?Technique for the Virtuoso Timpanist? Hackensack, N. J, Jerona Music, 1981.

Hochrainer, R. ?Etuden fur timpani? Level Wien, Doblinger, 1958.
 
Knauer, Heinrich ?Paukenstudien? vol. 2 Hofheim, F. Hofmeister, 1998. 

Leonard, Stanley ?Pedal technique for the timpani? Cleveland, Ohio, Ludwig music, 1988.

Teeling, C. ?Percussion sextet?	Frankfurt: Zimmermann, 1984.


Tambor

Firth, Vic ?The Solo Snare Drummer? New York, C. Fischer, 1968.

Benson, Warren ?Three Dances? United States, Chappell & Co., 1962.

Delecluse, Jacques ?A la Maniere deN?1?. Paris, Ed. Musicales Alphonse Leduc, 1970.

Lepak, Al ?Twenty-six contemporary snare drum duets?. Windsor, Conn., Windsor Music, 1991.

Londeix, Alain ?Amusons-nous?  N? 7 y 8 Paris, Editeur Fuzeau.


Percusion Multiple

Udow, M. y Watts, C. ?Contemporary Percussionist? F.Lauderdale, Fl. Meredith Music, 1986. 

Brindle, R.S. ?Orion M. 42- for solo percussion?   New York, C.F.Peters. 

DeLancey, Charles ?The Love of L?Histoire? Los Angeles, Mitchell Peters, 1973. 


Marimba

Abe, Keiko	?Michi? Ft. Lauderdale, Fla.,Music for Percussion, 1979.

Beck, John y otros	?Stucke fur Marimba? Frankfurt, Zimmermann, 1997.	

Musser, C.O. ?Prelude Op. 11 N?3 Northridge, Calif. Studio 4 Productions, 1948.

Rosauro, Ney ?Three Preludes? San Antonio, Tex.  Southern Music, 1990.

Smadbeck, Paul ?Etude N? 1? Northridge, Calif. Studio 4 Publications, 1980.

Tello, Aurelio ?Ichuq parwanta No. 3? Partitura manuscrita.


Vibrafono

Glenworth, Mark	?Blues for Gilbert? Frankfurt, Zimmerman, 1983.

Hummel, Bertold	?Tempo di valse? Mainz, Schott, 1982.

Lipner, Arthur ?The Vibes Real Book? New York, MalletWorks Music, 1996.   

Molenhof, Bill ?Vibes-Piano Duos? Estados Unidos, Billmol music Co. 1980.


Glockenspiel 

Bergamo, John ?Style Studies for Mallets Keyboards Percussion Instruments? New York, Music for Percussion, 1969.

Carroll, Raynor	?Orchestral Repertoire for Glockenspiel? vol. 1 y 2 Pasadena, Calif. Batterie Music,, c2000.


Platillos de Frote

Cirone/Grover/Whaley ?The Art of percussion playing? Galesville, Meredith Music Publications, 2006.

Carroll, Raynor ?Orchestral Repertoire for bass drum and cymbals? Pasadena, Calif. Batterie Music, 2000.

Denov, Sam ?The Art of playing Cymbals? New York, H. Adler, 1963.
  
Payson, Al ?Techniques of Playing Bass Drum, Cymbals and Accessories? Illinois, Payson Percussion, 19..?

Vera, Carlos ?Manual de Percusion? Santiago, Chile; Ed. Universidad Catolica de Chile, 2000.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009