CURSO:PERCUSION 2 / PERCUSSION 2 SIGLA:MUC841 CREDITOS:10 MODULOS:01 CARACTER:MINIMO DISCIPLINA:MUSICA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1.Interpretar obras para instrumentos de percusion con el sonido, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual. Especificos 1.Estudiar Tecnicas y repertorio para 3 timbales. 2.Estudiar tecnicas y repertorio para tambor. 3.Estudiar repertorio para percusion multiple. 4.Profundizar la tecnica de 4 macetas, para vibrafono y marimba, a traves de estudios y repertorio de nivel intermedio. 5.Estudiar tecnicas y repertorio para xilofono. 6.Estudiar tecnicas y repertorio para triangulo. 7.Conocer tecnicas de improvisacion de jazz. III.CONTENIDOS 1.Estudios y repertorio para 3 timbales, con y sin cambio de afinacion, grado 2. 2.Estudios para tambor basados en ritmos compuestos y compases mixtos, grado 4. 3.Estudios para percusion multiple con combinaciones instrumentales diversas y problemas de disociacion ritmica, grado 4. 4.Repertorio para Marimba con 4 macetas, con rango intervalico ampliado a 7as. y 8as., grado 4. 5.Repertorio para Vibrafono con 4 macetas, grado 3. 6.Repertorio para xilofono solo o con acompa?amiento, grado: 3. 7.Tecnicas y repertorio para triangulo, grado: 1. 8.Taller II de improvisacion en jazz, para vibrafono y marimba: blues, voicings, turnarounds, piezas standards faciles. 9.Lectura a primera vista, segun nivel, en todos los instrumentos. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases Individuales -Clases Colectivas -Talleres V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Controles internos -Audiciones internas abiertas Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: -Nota de presentacion:50% -Nota examen:50% VI.BIBLIOGRAFIA Timbales Berlioz, Gerard ?30 pieces progressives? Paris, Alphonse Leduc, 1992. Chavez, Carlos ?Toccata? Melville, Belwin Mills, 1954. Friese, A. y Lepak, A. ?Timpani Method? RockvilleCentre, N.Y. Belwin, 1966. Hochrainer, R. ?Etuden fur timpani? Level 1 Wien, Doblinger, 1958. Keune, E. ?Schlaginstrumente?Pauken? Leipzig, V.E.B. Deutscher verla fur Musik, 1977. Peters, Mitchell ?Scherzo: for three timpani?. Los Angeles, CA, Mitchell Peters, 1968. Whaley,Garwood ?Musical Studies for the Intermediate Timpanist?. New York, Joel Rothman, 1972. Tambor Albright, Fred ?Contemporary studies for snare drum?. New York, Henry Adler, 1963. Cirone, Anthony ?Portraits in Rhythm study guide?. Rockville Centre, N.Y., Belwin Mills, 1966. Hochrainer, Richard ?Studies for snare drum? Payson, Al ?The Snare drum in the concert hall? Ft. Lauderdale, Fla., Meredith Music, 1992. Pratt, Schinstine, Moore ?The solo snare drummer? vol. I Spagnardi, Ron ?The Modern Snare Drummer? New York, Modern Drummer, 1999. Percusion Multiple Cirone, Anthony ?Portraits for Multiple Percussion?. N.York, Belwin-Mills, 1996. Milhaud, Darius ?Concierto para Percusion y peque?a orquesta? Wien , Universal Edition, 1966. Petrella, Nick ?The Multiple Percussion Book? New York, Carl Fischer, 2000. Marimba Bailey, Elden ?Mental and Manual Calisthenics? New York, N.Y., Award Music, 1963. Facchin, Guido ?30 Study di tecnica superiori per Vibrafono, Xilofono e Marimba? Udine, Pizzicato, 1990. Stevens, Leigh H. ?Method of Movement for Marimba? New York, Marimba Productions, 1979. Martinez, Jesus ?La espalda del pangolin? Mexico, Publ independiente, 2007. Sifler, Paul ?Marimba Suite? Stout, Gordon ?Ideo-Kinetics? Lewis, N. Y., M. Baker, 1993. Vibrafono Davis, T.L. ?Recital for Vibraharp? Oskaloosa, Ia. C. L. Barnhouse, 1975. Facchin, Guido ?30 Study di tecnica superiori per Vibrafono, Xilofono e Marimba? Udine, Pizzicato, 1990. Feldman, Victor ?Mallets in Wonderland? New York, Good Vibes Music, 1983. Friedman, David ?Mirror from another? Miami, Fla. Belwin Mills, 1987. Hurtado, Ramon ?Cueca Quinchamali? Molenhof, Bill ?Vibes-piano duos? Estados Unidos, Billmol music Co. 1980. Xilofono Bergamo, John ?Style Studies for Mallets Keyboards Percussion Instruments? New York, Music for Percussion, 1969. Green, G.H. ?Instruction Course for Xilophone? Ft. Lauderdale, Meredith Music, 1984. Triangulo Buonomo, Aldo ?24 Studi per strumenti a suono indeterminate? Cirone / Grover / Whaley ?The Art of percussion playing? Galesville, Meredith Music Publications, 2006. Grover, N. / Whaley, G. ?The Art of Tambourine and Triangle Playing? Ft. Lauderdale, FL Meredith Music Publications, 1997. Vera, Carlos ?Manual de Percusion?. Santiago, Chile; Ed. Universidad Catolica de Chile, 2000. Taller de Jazz II Aebersold, Jamey ?The II-V-I progression? New Albany: Ind. Jamey Aebersold, 1977. ?Nothin? but blues? New Albany, In. Jamey Aebersold Jazz Inc., 1981. Delp, Ron ?Vibraphone Technique: Four mallets Chord Voicings? Boston, Berklee Press, 1975. Levine, Mark ?The Jazz Theory Book? Petaluma, Sher Music, 1995. Lipner, Arthur ?Jazz Mallets: In Session? Nashville, Tenn, Row-Loff Prod. 2000. Sisto, Dick ?The jazz vibraphone book? Estados Unidos, Meredith Music, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009