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Programa

CURSO:TALLER MUSICA BARROCA 3
TRADUCCION:BAROQUE MUSIC PRACTICE 3
SIGLA:MUC836A
CREDITOS:10
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO Y OPR
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA 
PALABRAS CLAVE:MUSICA BARROCA, MUSICA ANTIGUA, INTERPRETACION, ESTILOS

	
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso aborda los diferentes aspectos y temas relacionados con la interpretacion vocal e instrumental en conjuntos, con obras del Barroco, contemplando aspectos tecnicos y temas relacionados con la historia y estilo de los generos. 
Por tratarse de un curso abierto a interpretes de diversos instrumentos y cantantes, con niveles de formacion variables, no se contempla un ordenamiento de los contenidos por grados de complejidad durante los seis semestres. La orientacion fundamental del curso enfatiza la experiencia de conformar diversos tipos de ensamble instrumental/vocal  y promueve la familiarizacion del estudiante con el mas  amplio ambito de estilos historicos y autores que sea posible.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJES 

Generales

1.Desarrollar la experiencia del trabajo en conjunto, con instrumentos de diversas familias y la voz, en obras seleccionadas del periodo barroco y sus diversas tendencias estilisticas, con un repertorio que puede abarcar desde musica del siglo XVII al XVIII.

2.Conocer y manejar la informacion y codigos interpretativos para realizar una ejecucion estilisticamente apropiada.


Especificos

1.Desarrollar la sensibilidad auditiva y capacidades de coordinacion grupal, para lograr una adecuada realizacion musical: afinacion, precision ritmica, equilibrio sonoro, articulacion, dinamica, fraseo, ornamentacion, etc.

2.Reconocer cronologica y comparativamente estilos, obras y contextos de ejecucion de la musica del periodo Barroco.

3.Aplicar correctamente tecnicas de emision, afinacion, fraseo en conjunto y ornamentacion, incorporando formas historicas de articulacion instrumental y del texto vocal. 

4.Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.


III.CONTENIDOS

1.Obras de camara del periodo barroco para dos o mas interpretes, seleccionadas de un listado de repertorio disponible. El contenido especifico del programa (obras y actividades de aprendizaje en relacion a cada estilo) se conforma de acuerdo a la disponibilidad de alumnos inscritos en el curso y al repertorio de obras propuesto por el profesor.

2.Entre los repertorios elegibles estan

3.Chansons y Air de court franceses del siglo XVII: autores diversos.

4.Canciones inglesas del siglo XVII, para canto y laud, canto y bajo u otros instrumentos: J. Dowland, Thomas Morley. J. Blow, J. Bull, W. Lawes, H. Lawes, H. Purcell y otros.

5.Madrigales italianos del siglo XVII: C. Monteverdi y otros. 

6.Madrigales y otros generos polifonicos de la escuela inglesa: Holborne y otros.

7.Musica vocal e instrumental en estilo ?representativo? del siglo XVII: C. Monteverdi, M. Rossi, P. Quagliati, H. Kindermann, H. Schutz y otros.

8.Sonatas y canzonas instrumentales italianas del siglo XVII: G. Frescobaldi, G. Kapsperger, C. Malvezzi, A. Banchieri, G. P. Cima, D. Castello, G.B. Fontana, B. Selma, B. Marini, M. Uccellini, T. Merula, A. Falconiero y otros.

9.Sonatas y musica vocal alemana del siglo XVII: F.I. v. Biber, F. Buxtehude, J.H. Schein, H. Schutz, Rosenmuller y otros.

10.Suites, sonatas y cantatas francesas de los siglos XVII y XVIII: J.B. Lully, M. Marais, M.A. Charpentier, F. Couperin, J.M. Hotteterre, J.P. Rameau, J.M. Leclair, N.Clerambault, E.J. de la Guerre y otros.

11.Obras de camara italianas del siglo XVIII: A. Corelli, A. Scarlatti, A. Vivaldi, F. Mancini, G.B. Pergolesi y otros.

12.Obras de camara alemanas del siglo XVIII: J.S. Bach, J.C. Bach, C.Ph. E. Bach, G.P. Telemann, F.D. Zelenka y otros.

13.Obras de camara inglesas del siglo XVIII: H. Purcell, G.F. Handel, J.C. Pepusch, J. Mattheson y otros.

14.Obras de camara coloniales hispanoamericanas de los siglos XVII y XVIII: T. de Torrejon, J. de Araujo, J. Orejon y Aparicio, J. Cascante, D. Zipoli, R. Ceruti, anonimos y otros.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Se sigue el formato organizativo de un taller de practica instrumental en conjunto, en base al montaje de obras con una orientacion estilistica, de genero o autor predeterminados en cada semestre y con una metodologia de trabajo semanal consistente en ensayos de los grupos constituidos, previamente a la clase semanal de tipo practico.

-En cada semestre se propondra proyectos de trabajo en torno a distintas areas tematicas, pudiendo conformarse ensambles de formato peque?o (entre 2 y 6 musicos) y conjuntos con un numero mayor de musicos, incluidos ensambles instrumental y/o vocal de camara.

-Los alumnos deben participar activamente formulando preguntas o planteamientos sobre tematicas especificas relacionadas al trabajo interpretativo de las obras especificas.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Audiciones.
  
-Trabajo en clase.


Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:  

-Nota presentacion (trabajo durante el curso): 40%

-Nota examen (ante Comision): 60%

-El curso, para ser aprobado, exige un 100% de asistencia.


VI.BIBLIOGRAFIA
 
Ediciones de repertorio musical dependiente de la conformacion de conjuntos y de la seleccion tematica realizada en cada semestre. 

Bach, C.P.E.: Essay on the True Art of Playing Keyboard Instruments. Londres, Eulenburg Books, 1974.

Beck, Sidney (Ed.): Tomas Morley. The First Book of Consort Lessons, 1599 . New York, The New York Public Library. Peters, 1959.

Blow, John: Amphion Anglicus(A Work of Many Compositions) London, 1700. Ed. Facsimile. USA, The Gregg Press Incorporated, USA, 1965.

Burney, Charles: A General History of Music, 1789. Nueva Cork, Dover Publications, Inc., 1957.

Callon, Gordon J. (Ed.): Songs with Theorbo (ca, 1650 ? 1663) English court songs, from manuscripts in the Bodleian Library (Broxbourne 84.9) and Lambeth Palace Library (1041). Londres, A-R Editions.

Dart, Thurstone: The Interpretation of Music. Londres, Hutchinson & Co Ltd, reimpresion 1973. Edicion espa?ol: Interpretacion de la musica. Editorial Victor Leru, Bs. Aires, 1978.

Dolmetsch, Arnold: The Interpretation of the Music of the Seventeenth and Eighteenth Centuries. Seattle, University of Washington Press, 1915. Reedicion 1969.

Donington, Robert: Baroque Music, Style and Performance. Londres, Faber Music, 1985.

The Interpretation of Early Music. Londres, Faber & Faber Limited. Reedicion 1979.

La ornamentacion barroca temprana, en: "The interpetation of early music", Faber & Faber, Londres 1963, New Edition, 1989. Traduccion de Joan Vives. Pagina electronica http://www.terra.es/personal/joanvips

Fubini, Enrico: La estetica musical desde la Antiguedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Musica y estetica en la Epoca medieval. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra EUNSA, 2008.

Ganassi, Silvestro: Opera Intitulata Fontegara, Venecia, 1535, Berlin,   Ed. Hildemarie Peter, Robert Lienau, Berlin-Lichterfelde, 1959.

Harnoncourt, Nikolaus: Baroque Music Today. Kent, Christopher Helm Ltd. Kent, 1988.

El dialogo musical. Buenos Aires, Piados, 2003.

Musik als Klangrede. Kassel, Barenreiter, 1982.

Horst, L.: Formas preclasicas de la danza. Buenos Aires, EUDEBA, 1966.

Lawson, C. y Stowell, R.: La interpretacion historica de la musica. Madrid, Alianza, 2005.

Lopez Cano, Ruben: Musica y Retorica en el Barroco. Mexico, Ediciones Universidad Nacional Autonoma de Mexico.(Coleccion Bitacora de Retorica 6); Instituto de Investigaciones Filologicas-UNAM, 2000.

Neubauer, John: La emancipacion de la musica. El alejamiento de la mimesis en la estetica del siglo XVIII. Visor, Madrid, 1992.

Ohlsen, Oscar: La Musica Barroca, un nuevo enfoque. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1993.

Stewart, Mary (Trad.): Orchesography. Thoinot Arbeau. With a new Introduction and Notes by Julia Sutton and a new labanotation section by Mireille Backer and Julia Sutton. New York, Dover, 1967.

Sutton, Julia (Ed.): Courtly Dance of the Renaissance. A New translation and Edition of the ?Nobilta di Dame? (1600). Fabrizio Caroso. New York, Dover, 1995.

Veilhan, Jean-Claude: Les Regles de l'Interpretation Musicale a l'Epoque Baroque. Paris, Alphonse Leduc, 1977.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018