CURSO:ENSAMBLE VOCAL RENACENTISTA TRADUCCION:RENACENTIST VOCAL ENSAMBLE SIGLA:MUC833A CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO Y OPR TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:MUSICA PALABRAS CLAVE:RENACIMIENTO, CANTO, POLIFONIA. I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso eminentemente practico en el que se abordan diferentes aspectos y temas relacionados con el canto de repertorio polifonico del Renacimiento y Barroco, en un grupo vocal a capella; se lee a primera vista obras a dos o mas voces y se proporciona informacion basica y relevante acerca de aspectos teoricos generales, relacionados con la interpretacion segun criterios historicos (solmisacion, musica ficta, proportio y chiavetta). II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1.Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos perceptivo y expresivo en la interpretacion grupal de polifonia vocal a capella. 2.Conocer y manejar la informacion y codigos interpretativos para realizar una ejecucion historicamente informada. Especificos 1.Adquirir la capacidad de cantar repertorio polifonico en un grupo de camara a capella. 2.Leer a primera vista desde ediciones facsimilares y modernas. 3.Reconocer cronologica y comparativamente estilos, obras y los contextos de ejecucion del repertorio vocal de conjunto a capella, de los siglos XV al XVIII. 4.Identificar los principales tratados historicos sobre canto en el Renacimiento y Barroco, dominando el vocabulario propio del repertorio. III.CONTENIDOS 1.Lectura a primera vista, aplicando conceptos basicos de solmisacion, musica ficta, proportio y chiavetta. Repertorio de Bicinia y Tricinia de diversos autores del Renacimiento: Josquin, Lassus, Rore, Bertalotti, Banchieri y otros. 2.Practica en conjunto a capella de generos polifonicos (motete, misa, madrigal y chanson) del Renacimiento y Barroco: 3.Repertorio franco ? flamenco: Josquin, Willaert, Rore, Brummel y otros 4.Repertorio italiano: Palestrina, Lasso, A. y G. Gabrieli, Marenzio, Frescobaldi, Monteverdi. 5.Repertorio frances: Janequin, Sermisy, Passerau y otros. 6.Repertorio aleman: Agricola, Clemens non Papa, Isaac, Schutz y otros. 7.Repertorio espa?ol: Morales, Guerrero, Victoria. 8.Empleo de recursos estilisticos de interpretacion vocal en conjuntos a capella: articulacion, fraseo, afinacion, ornamentacion, etc. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -La metodologia contempla el estudio de repertorio vocal a capella determinado por el profesor y lectura a primera vista a dos, tres, cuatro o mas voces. -Se sigue el formato organizativo de un taller de practica en conjunto, en base al montaje de obras con una orientacion estilistica, de genero, periodo o autor. -De acuerdo a la tematica tratada en el semestre, el profesor podra encargar a los alumnos la edicion de alguna obra con tematica similar a la tratada durante el curso. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Las evaluaciones contemplaran las siguientes modalidades: -Controles parciales: evaluaciones periodicas del aprendizaje de repertorio, lectura a primera vista, empleo de recursos de expresion y estilisticos, audiciones publicas, etc. -Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases. -El curso, para ser aprobado, exige un 100% de asistencia. VI.BIBLIOGRAFIA Ediciones de repertorio musical dependiente de la conformacion de conjuntos y de la seleccion tematica realizada en cada semestre. Banchieri, Adriano: Cartella Musicale, enl canto figurato, fermo e contrapunto, Bologna, Editorial Arnaldo Forni, 1968. Dart, Thurstone: The Interpretation of Music. Londres, Hutchinson & Co Ltd, reimpresion 1973. Edicion espa?ola: Interpretacion de la musica. Editorial Victor Leru, Bs. Aires, 1978. Donington, Robert: The Interpretation of Early Music. Londres, Faber & Faber Limited. Reedicion 1979. Harnoncourt, Nikolaus: El dialogo musical. Buenos Aires, Piados, 2003. Lanfranco, Gio.Maria: Scintille di Musica (ed. Facsimilar, 1533) Bologna, Editorial Arnaldo Forni, 1988. Lopez Cano, Ruben: Musica y Retorica en el Barroco. Mexico, Ediciones Universidad Nacional Autonoma de Mexico.(Coleccion Bitacora de Retorica 6); Instituto de Investigaciones Filologicas-UNAM, 2000. Neubauer, John: La emancipacion de la musica. El alejamiento de la mimesis en la estetica del siglo XVIII. Visor, Madrid, 1992. Reese, Gustav: Music in the Renaissance. Londres, Dent & Sons Ltd., 1954. Rossi, Gio. Battista: Organo de Cantori (ed. Facsimilar, 1618) Bologna, Editorial Arnaldo Forni, 1984. Varios autores: Harmonice Musites Odhecaton A (ed. facsimilar, 1501), Bologna, Editorial Arnaldo Forni, 2003. Veilhan, Jean-Claude: Les Regles de l'Interpretation Musicale a l'Epoque Baroque. Paris, Alphonse Leduc, 1977. Zarlino, Gioseffo: Le Istitutioni Harmoniche, Bologna (ed. Facsimilar1561), Editorial Arnaldo Forni, 1999. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018