Imprimir

Programa

CURSO:ENSAMBLE VOCAL RENACENTISTA 
TRADUCCION:RENACENTIST VOCAL ENSAMBLE 
SIGLA:MUC833A
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO Y OPR
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:RENACIMIENTO, CANTO, POLIFONIA.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso eminentemente practico en el que se abordan diferentes aspectos y temas relacionados con el canto de repertorio polifonico del Renacimiento y Barroco, en un grupo vocal a capella; se lee a primera vista obras a dos o mas voces y se proporciona informacion basica y relevante acerca de aspectos teoricos generales, relacionados con la interpretacion segun criterios historicos (solmisacion, musica ficta, proportio y chiavetta).


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1.Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos perceptivo y expresivo en la interpretacion grupal de polifonia vocal a capella.

2.Conocer y manejar la informacion y codigos interpretativos para realizar una ejecucion historicamente informada.


Especificos

1.Adquirir la capacidad de cantar repertorio polifonico en un grupo de camara a capella.

2.Leer a primera vista desde ediciones facsimilares y modernas.

3.Reconocer cronologica y comparativamente estilos, obras y los contextos de ejecucion del repertorio vocal de conjunto a capella, de los siglos XV al XVIII.

4.Identificar los principales tratados historicos sobre canto en el Renacimiento y Barroco, dominando el vocabulario propio del repertorio.


III.CONTENIDOS

1.Lectura a primera vista, aplicando conceptos basicos de solmisacion, musica ficta, proportio y chiavetta. Repertorio de Bicinia y Tricinia de diversos autores del Renacimiento: Josquin, Lassus, Rore, Bertalotti, Banchieri y otros.

2.Practica en conjunto a capella de generos polifonicos (motete, misa, madrigal y chanson) del Renacimiento y Barroco:

3.Repertorio franco ? flamenco: Josquin, Willaert, Rore, Brummel y otros

4.Repertorio italiano: Palestrina, Lasso, A. y G. Gabrieli, Marenzio, Frescobaldi, Monteverdi.

5.Repertorio frances: Janequin, Sermisy, Passerau y otros.

6.Repertorio aleman: Agricola, Clemens non Papa, Isaac, Schutz y otros.

7.Repertorio espa?ol: Morales, Guerrero, Victoria.

8.Empleo de recursos estilisticos de interpretacion vocal en conjuntos a capella: articulacion, fraseo, afinacion, ornamentacion, etc.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-La metodologia contempla el estudio de repertorio vocal a capella determinado por el profesor y lectura a primera vista a dos, tres, cuatro o mas voces.

-Se sigue el formato organizativo de un taller de practica en conjunto, en base al montaje de obras con una orientacion estilistica, de genero, periodo o autor.

-De acuerdo a la tematica tratada en el semestre, el profesor podra encargar a los alumnos la edicion de alguna obra con tematica similar a la tratada durante el curso.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones contemplaran las siguientes modalidades:

-Controles parciales: evaluaciones periodicas del aprendizaje de repertorio, lectura a primera vista, empleo de recursos de expresion y estilisticos, audiciones publicas, etc.  

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases. 

-El curso, para ser aprobado, exige un 100% de asistencia.


VI.BIBLIOGRAFIA

Ediciones de repertorio musical dependiente de la conformacion de conjuntos y de la seleccion tematica realizada en cada semestre. 

Banchieri, Adriano: Cartella Musicale, enl canto figurato, fermo e contrapunto, Bologna, Editorial Arnaldo Forni, 1968.

Dart, Thurstone: The Interpretation of Music. Londres, Hutchinson & Co Ltd, reimpresion 1973. Edicion espa?ola: Interpretacion de la musica. Editorial Victor Leru, Bs. Aires, 1978.

Donington, Robert: The Interpretation of Early Music. Londres, Faber & Faber Limited. Reedicion 1979.

Harnoncourt, Nikolaus: El dialogo musical. Buenos Aires, Piados, 2003.

Lanfranco, Gio.Maria: Scintille di Musica (ed. Facsimilar, 1533) Bologna, Editorial Arnaldo Forni, 1988.

Lopez Cano, Ruben: Musica y Retorica en el Barroco. Mexico, Ediciones Universidad Nacional Autonoma de Mexico.(Coleccion Bitacora de Retorica 6); Instituto de Investigaciones Filologicas-UNAM, 2000.
 
Neubauer, John:	La emancipacion de la musica. El alejamiento de la mimesis en la estetica del siglo XVIII. Visor, Madrid, 1992.

Reese, Gustav: Music in the Renaissance. Londres, Dent & Sons Ltd., 1954.

Rossi, Gio. Battista: Organo de Cantori (ed. Facsimilar, 1618) Bologna, Editorial Arnaldo Forni, 1984.

Varios autores:	Harmonice Musites Odhecaton A (ed. facsimilar, 1501), Bologna, Editorial Arnaldo Forni, 2003.

Veilhan, Jean-Claude: Les Regles de l'Interpretation Musicale a l'Epoque Baroque. Paris, Alphonse Leduc, 1977.

Zarlino, Gioseffo: Le Istitutioni Harmoniche, Bologna (ed. Facsimilar1561), Editorial Arnaldo Forni, 1999.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018