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Programa

CURSO: DANZAS ANTIGUAS / EARLY PERIOD DANCES 
SIGLA: MUC832
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aborda los diferentes aspectos y temas relacionados con el conocimiento basico de los codigos y practicas de danzas sociales y de corte en el Renacimiento y Barroco, contemplando aspectos tecnicos de movimiento corporal, gestualidad e interpretacion grupal  de repertorio, junto a tematicas relacionadas con la historia y estilo de los generos de danza en ambos periodos. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos perceptivo, cognitivo y expresivo en la interpretacion de danzas antiguas en grupo.
2. Dominar pasos y procedimientos coreograficos basicos de danzas de los siglos XVI al XVIII, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio grupal.
3. Conocer y manejar la informacion y codigos interpretativos para realizar una ejecucion historicamente informada.


Especificos

1. Aplicar metodos de trabajo apropiados a las caracteristicas estructurales de cada danza y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.
2. Adquirir la capacidad de leer un registro (partitura) coreografico desde ediciones facsimilares.
3. Reconocer cronologica y comparativamente estilos, obras y los contextos de ejecucion de las danzas del siglo XVI al XVIII.
4. Conocer los principales tratados historicos sobre danza en el Renacimiento y Barroco, y dominar el vocabulario propio del repertorio.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicas de apresto fisico: elongacion y precalentamiento.

2. Registro y practica de pasos y coreografias elementales, segun los principales tratados de epoca: 
2.1. Renacimiento y temprano Barroco: Thoinot Arbeau (Orchesographie,1588), Cesare Negri (Le gratie d?amore, 1602), Fabrizio Caroso (Il ballarino (1581; Nobilta di Dame, 1600).
2.2. Barroco frances: Raoul-Auger Feuillet's (Choregraphie, 1700) 

3. Practica de las principales danzas, segun periodo historico. Por ejemplo: 
3.1. Renacimiento: branle, saltarello, basse danse, pavana, gallarda.
3.2. Barroco frances: sarabande, chaconne y passacaille, gigue, menuet, passepied, bourree y gavotte.

4. Danzas sobre basso ostinato: practica de danza acompa?ada de instrumentos: 
4.1. Renacimiento: romanesca, passamezzo antico, folia, passamezzo moderno, canario.
4.2. Barroco temprano: Monica, spagnoletta, bergamasca, Ruggiero, romanesca.
4.3. Barroco pleno: Passacaglia y ciaccona.

5. Ejecucion de series de danzas renacentistas con acompa?amiento de conjunto instrumental. Repertorio a eleccion: 
- Repertorio italiano: Abondante, Gardano, Gorzanis, Barbetta, Caroso, Negri.
- Repertorio frances: Gervaise, Le Roy, Morlaye, Du Tertre, d?Estree.
- Repertorio aleman: Gerle, Wechsler, Schmid, Praetorius.
- Repertorio flamenco: Susato, Phalese.
- Repertorio ingles: Morley, Holborne.
- Repertorio espa?ol: Cabezon, Ortiz.

6. Lectura y analisis de gestualidad, retorica, relacion del movimiento con el texto y la musica.
6.1. Manuales y tratados: Castiglione, Il libro del cortegiano, 1528; Arbeau, Orchesographie, 1588; Cesare Negri, Le gratie d?amore, 1602; Fabrizio Caroso, Il ballarino 1581; Nobilta di Dame, 1600; Pierre Rameau, Le maitre a danser, 1725.
6.2. Registros audiovisuales de interpretacion: videos y peliculas sobre danzas antiguas u operas barrocas con danzas.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases colectivas de danzas, con musica grabada o ejecutada por un grupo instrumental en vivo.
- Lectura analitica de textos informativos y tratados.
- Demostraciones del profesor acompa?ado por un ensamble instrumental conformado por los alumnos del curso; sugerencias de interpretacion del profesor al ensamble, en funcion del analisis realizado y observacion analitica de videos y peliculas con danza antiguas.
- Se sigue el formato organizativo de un taller de practica en conjunto, en base al montaje de obras con una orientacion estilistica, de genero, periodo o autor y con una metodologia de trabajo semanal consistente en ensayos y demostraciones.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Controles parciales: evaluaciones periodicas del aprendizaje de repertorio de danza, muestras publicas, etc. 
- Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases.
- El curso, para ser aprobado, exige un 100% de asistencia.


VI. BIBLIOGRAFIA

Chilesotti, O. (Ed.): Danze del secolo XVI: Il Ballarino de Fabritio Caroso y Le Gratie d?amore de Cesare Negri, Bologna, Forni, s/f.

Arbeau, Th.: Orchesographie, 1588   ed. facsimile   Minkof Reprint, Geneve 1972 / Orquesografia, 1588   ed. en espa?ol,  Coleccion Ulises,  Ediciones Centurion, Bs.Aires, 1946.

Horst, L.: Formas preclasicas de la danza. Buenos Aires, EUDEBA, 1966.
 
Esses, M.: Dance and Instrumental Diferencias in Spain during the 17th and Early 18th Centuries. New York, Stuyvesant, 1991.

Heartz, D.: Sources and Forms of the French Instrumental Dance in the Sixteenth Century. Harvard, Harvard University Press, 1957.

Witherell, A.L.: Louis Pecour's 1700 `Recueil de danses? . New York, Ann Arbor, 1983.

Lancelot, F.: La belle dance: catalogue raisonne. Paris, 1996.

Sutton, J. (Ed.): Courtly Dance of the Renaissance. A New translation and Edition of the ?Nobilta di Dame? (1600). Fabrizio Caroso. New York, Dover, 1995.

Lopez Cano, R.: Musica y Retorica en el Barroco. Mexico, Ediciones Universidad Nacional Autonoma de Mexico.(Coleccion Bitacora de Retorica 6); Instituto de Investigaciones Filologicas-UNAM, 2000. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009