CURSO: DANZAS ANTIGUAS / EARLY PERIOD DANCES SIGLA: MUC832 CREDITOS: 05 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso aborda los diferentes aspectos y temas relacionados con el conocimiento basico de los codigos y practicas de danzas sociales y de corte en el Renacimiento y Barroco, contemplando aspectos tecnicos de movimiento corporal, gestualidad e interpretacion grupal de repertorio, junto a tematicas relacionadas con la historia y estilo de los generos de danza en ambos periodos. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos perceptivo, cognitivo y expresivo en la interpretacion de danzas antiguas en grupo. 2. Dominar pasos y procedimientos coreograficos basicos de danzas de los siglos XVI al XVIII, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio grupal. 3. Conocer y manejar la informacion y codigos interpretativos para realizar una ejecucion historicamente informada. Especificos 1. Aplicar metodos de trabajo apropiados a las caracteristicas estructurales de cada danza y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante. 2. Adquirir la capacidad de leer un registro (partitura) coreografico desde ediciones facsimilares. 3. Reconocer cronologica y comparativamente estilos, obras y los contextos de ejecucion de las danzas del siglo XVI al XVIII. 4. Conocer los principales tratados historicos sobre danza en el Renacimiento y Barroco, y dominar el vocabulario propio del repertorio. III. CONTENIDOS 1. Tecnicas de apresto fisico: elongacion y precalentamiento. 2. Registro y practica de pasos y coreografias elementales, segun los principales tratados de epoca: 2.1. Renacimiento y temprano Barroco: Thoinot Arbeau (Orchesographie,1588), Cesare Negri (Le gratie d?amore, 1602), Fabrizio Caroso (Il ballarino (1581; Nobilta di Dame, 1600). 2.2. Barroco frances: Raoul-Auger Feuillet's (Choregraphie, 1700) 3. Practica de las principales danzas, segun periodo historico. Por ejemplo: 3.1. Renacimiento: branle, saltarello, basse danse, pavana, gallarda. 3.2. Barroco frances: sarabande, chaconne y passacaille, gigue, menuet, passepied, bourree y gavotte. 4. Danzas sobre basso ostinato: practica de danza acompa?ada de instrumentos: 4.1. Renacimiento: romanesca, passamezzo antico, folia, passamezzo moderno, canario. 4.2. Barroco temprano: Monica, spagnoletta, bergamasca, Ruggiero, romanesca. 4.3. Barroco pleno: Passacaglia y ciaccona. 5. Ejecucion de series de danzas renacentistas con acompa?amiento de conjunto instrumental. Repertorio a eleccion: - Repertorio italiano: Abondante, Gardano, Gorzanis, Barbetta, Caroso, Negri. - Repertorio frances: Gervaise, Le Roy, Morlaye, Du Tertre, d?Estree. - Repertorio aleman: Gerle, Wechsler, Schmid, Praetorius. - Repertorio flamenco: Susato, Phalese. - Repertorio ingles: Morley, Holborne. - Repertorio espa?ol: Cabezon, Ortiz. 6. Lectura y analisis de gestualidad, retorica, relacion del movimiento con el texto y la musica. 6.1. Manuales y tratados: Castiglione, Il libro del cortegiano, 1528; Arbeau, Orchesographie, 1588; Cesare Negri, Le gratie d?amore, 1602; Fabrizio Caroso, Il ballarino 1581; Nobilta di Dame, 1600; Pierre Rameau, Le maitre a danser, 1725. 6.2. Registros audiovisuales de interpretacion: videos y peliculas sobre danzas antiguas u operas barrocas con danzas. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases colectivas de danzas, con musica grabada o ejecutada por un grupo instrumental en vivo. - Lectura analitica de textos informativos y tratados. - Demostraciones del profesor acompa?ado por un ensamble instrumental conformado por los alumnos del curso; sugerencias de interpretacion del profesor al ensamble, en funcion del analisis realizado y observacion analitica de videos y peliculas con danza antiguas. - Se sigue el formato organizativo de un taller de practica en conjunto, en base al montaje de obras con una orientacion estilistica, de genero, periodo o autor y con una metodologia de trabajo semanal consistente en ensayos y demostraciones. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Controles parciales: evaluaciones periodicas del aprendizaje de repertorio de danza, muestras publicas, etc. - Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases. - El curso, para ser aprobado, exige un 100% de asistencia. VI. BIBLIOGRAFIA Chilesotti, O. (Ed.): Danze del secolo XVI: Il Ballarino de Fabritio Caroso y Le Gratie d?amore de Cesare Negri, Bologna, Forni, s/f. Arbeau, Th.: Orchesographie, 1588 ed. facsimile Minkof Reprint, Geneve 1972 / Orquesografia, 1588 ed. en espa?ol, Coleccion Ulises, Ediciones Centurion, Bs.Aires, 1946. Horst, L.: Formas preclasicas de la danza. Buenos Aires, EUDEBA, 1966. Esses, M.: Dance and Instrumental Diferencias in Spain during the 17th and Early 18th Centuries. New York, Stuyvesant, 1991. Heartz, D.: Sources and Forms of the French Instrumental Dance in the Sixteenth Century. Harvard, Harvard University Press, 1957. Witherell, A.L.: Louis Pecour's 1700 `Recueil de danses? . New York, Ann Arbor, 1983. Lancelot, F.: La belle dance: catalogue raisonne. Paris, 1996. Sutton, J. (Ed.): Courtly Dance of the Renaissance. A New translation and Edition of the ?Nobilta di Dame? (1600). Fabrizio Caroso. New York, Dover, 1995. Lopez Cano, R.: Musica y Retorica en el Barroco. Mexico, Ediciones Universidad Nacional Autonoma de Mexico.(Coleccion Bitacora de Retorica 6); Instituto de Investigaciones Filologicas-UNAM, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009