Imprimir

Programa

CURSO:TALLER BAJO CONTINUO  2
TRADUCCION:FIGURED BASS PRACTICE 2
SIGLA:MUC829
CREDITOS:05
MODULOS:01
REQUISITOS:MUC828 
EQUIVALENCIA:SIN EQUIVALENCIA
CAR!CTER:MINIMO Y OPR
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:BAJO, BARROCO, ACOMPA?AMIENTO, CONTINUO, ARMONIA.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aborda los diferentes aspectos del Bajo Continuo como practica de ejecucion musical barroca de acompa?amiento, y como disciplina de comprension y aplicacion de los principios de la armonia. El programa se enfoca en la teoria y practica del cifrado de acordes y su aplicacion en la ejecucion de instrumentos armonicos.

Los contenidos son abordados mediante una metodologia centrada en el trabajo grupal de realizacion del bajo continuo en interaccion con interpretes vocales y de diversos instrumentos.


II.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Generales

1. Entender la organizacion de los principios armonicos de la musica barroca a partir del Bajo. 

2. Decodificar correctamente un bajo cifrado.

3. Desarrollar la habilidad de interpretacion musical en un instrumento armonico que cumple funcion de acompa?amiento.

4. Conocer la tratadistica historica y dominar el vocabulario tecnico propio del bajo continuo.

5. Desarrollar la capacidad de analisis musical, estilistico e historico del repertorio tratado.

Especificos

1. Leer correctamente a primera vista un bajo cifrado y adquirir tecnicas para perfeccionar esta practica.

2. Adquirir habilidades tecnicas basicas para la ejecucion en un instrumento armonico.

3. Analizar comprensivamente obras del periodo barroco desde la perspectiva del bajo continuo.


III.CONTENIDOS

1. Aplicacion de los acordes y ejercitacion en obras simples: 

1.1. Realizacion de movimientos lentos en el estilo barroco Italiano tardio: generos Sonata, Concerto, recitativo, Aria, de diversos autores: Haendel, Telemann, Vivaldi, Marcello, Corelli, Muffat, etc.

1.2. Trabajo estilistico considerando determinantes tales como numero de voces, ornamentacion, improvisacion, rol ritmico del continuo, apoyo del continuo a la declamacion del texto.

1.3. Practica del fraseo del bajo como fundamento del discurso (retorica) musical.

1.4. Practica de formas basicas de articulacion y acentuacion: tiempos buenos y malos; hemiola; ataques ?plaque? y  ?brise?, etc.

1.5. Cifrado de musica con soprano y bajo dados.

1.6. Ejercitacion  constante de lectura de bajo continuo a primera vista.

1.7. Armonizacion de melodias simples extraidas de obras del barroco. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- En este curso se promueve el trabajo en conjunto realizando el continuo en un instrumento armonico acompa?ando a ejecutantes de otros instrumentos: flauta dulce,  viola da gamba, canto, violin, etc.

- La metodologia contempla clases colectivas y tareas asignadas por el profesor.

- Se trabajaran las diferentes modalidades de acompa?amiento, los diferentes estilos de continuo y el dialogo musical con otros instrumentos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

- Controles parciales, evaluaciones periodicas realizadas por el profesor de la catedra.

- Nota de trabajo en clase. 

- Examen semestral ante comision. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

- Nota de presentacion 50%

- Nota examen 50%

- Contenido examen: Realizacion del bajo continuo de un movimiento lento de obra en estilo italiano del siglo XVIII, con soprano y bajo cifrado dados; Realizacion de bajo continuo de un movimiento lento o moderado, a primera vista; Cifrado y ejecucion de la melodias de un aria o movimiento de sonata, preparada previamente por el alumno.


VI.BIBLIOGRAFIA
	
Bach, Carl Philipp Emanuel. Versuch uber die wahhre Art das Clavier zu spielen: Zweiter Theil (Berlin: [author], 1762). Traducido por  W.J.Mitchell:  Essay on the True Art of playing Keyboard Instruments (London: Eulenberg, 1974)

Christensen, J.B.. Les fondements de la basse continue au XVIIIe siecle. Une methode basee sur les sources d'epoque, Basel, 1995. 

Caccini, Francesca. Il primo libro delle musiche, Firenze, 1618.

Correte, Michel. Le maitre de Clavecin pour l?accompagnement/prototypes, Paris 1753 (facsimile Editions Minkoff, Geneve, non date).

Gasparini, Francesco. L?armonico pratico al cimbalo (Venice: A. Bortoli, 1708). Traducido por  F.S. Stillings:  The Practical Harmonist at the keyboard (Music theory Translation Series, 1 ), (New York:Da Capo, 1980).

Kapsberger, Giovanni Girolamo. Libro Terzo d'intavolatura di chitarone, Roma 1626. 

Ledbetter, David. Continuo Playing According to Haendel, Oxford University Press, 1990.

Mattheson, Johann. Grosse Generalbass-Schule, Hamburg 1731 (Facsimile Editions Georg Olms, Hildesheim, 1968).

Menetou, Francoise-Charlotte. Airs serieux, Paris, 1691.
de Senneterre

Murcia, Santiago de. Resumen de acompa?ar la parte con la Guitarra, Madrid, 1714. 

N. North, N.. Continuo Playing on the Lute, Archlute and Theorbo, Indiana University Press, 1987. 

Sordo, F. del. Il Basso Continuo, Armelin Musica, Padova, 2004. 

Strozzi, Barbara. Arie, Op.8, Venezia, 1664.

Torelli, Francesca. Metodo per Tiorba, Ut Orpheus ed., Bologna, 2006. 

Wolf, Erich. Generalbassubungen, Breitkopf Ed., Alemania, 1971.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2022