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Programa

CURSO:TALLER BAJO CONTINUO  1
TRADUCCION:FIGURED BASS PRACTICE 1
SIGLA:MUC828
CREDITOS:05
MODULOS:01
REQUISITOS:MUC720 
EQUIVALENCIA:SIN EQUIVALENCIA
CARACTER:MINIMO Y OPR
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:BAJO, BARROCO, ACOMPA?AMIENTO, CONTINUO, ARMONIA.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aborda los diferentes aspectos del Bajo Continuo como practica de ejecucion musical barroca de acompa?amiento, y como disciplina de comprension y aplicacion de los principios de la armonia. El programa se enfoca en la teoria y practica del cifrado de acordes y su aplicacion en la ejecucion de instrumentos armonicos.

Los contenidos son abordados mediante una metodologia centrada en el trabajo grupal de realizacion del bajo continuo en interaccion con interpretes vocales y de diversos instrumentos.


II.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Generales

1. Entender la organizacion de los principios armonicos de la musica barroca a partir del Bajo. 

2. Decodificar correctamente un bajo cifrado.

3. Desarrollar la habilidad de interpretacion musical en un instrumento armonico que cumple funcion de acompa?amiento.

4. Conocer la tratadistica historica y dominar el vocabulario tecnico propio del bajo continuo.

5. Desarrollar la capacidad de analisis musical, estilistico e historico del repertorio tratado.

Especificos

1. Leer correctamente a primera vista un bajo cifrado y adquirir tecnicas para perfeccionar esta practica.

2. Adquirir habilidades tecnicas basicas para la ejecucion en un instrumento armonico.

3. Analizar comprensivamente obras del periodo barroco desde la perspectiva del bajo continuo.


III.CONTENIDOS

1. Teoria y practica basica del bajo cifrado: 

1.1. Regla de la octava. Revision en diferentes contextos estilisticos y cronologicos.

1.2. Todos los acordes, su explicacion y su aplicacion en el instrumento. Ejercitacion mediante la practica de los siguientes enlaces armonicos (con dos notas en comun) en sus 3 posiciones: 

1.2.1. Escalas mayores: I-III-V-III-I; I-VI-IV-VI-I. Trabajar estos enlaces en las siguientes tonalidades, en orden: Do M, Sol M, Fa M, Re M, Si b M, La M, Mi b M

1.2.2. Escalas menores, natural y armonica, 3 posiciones: I-III-V-III-I; I-VI-IV-VI-I. Trabajar estos enlaces tomando en orden las relativas menores de las mayores propuestas.

1.2.3. Ejercitacion de enlaces con una sola nota en comun. En las 3 posiciones. Por ejemplo: I-V-I; I-IV-I, en las mismas tonalidades, mayores y menores armonicas.

1.2.4. Ejercitacion de enlaces con una y sin nota en comun (siempre en las 3 posiciones, acorde de II6): I-IV-V-I; I-II6-V-I (solo para las mayores)

1.2.5. Ejercitacion de enlaces con una, dos y sin  nota comun I-III-IV-V-I; I-II-III-IV-V-I (solo para las mayores); I-VI-VI-V-I

1.2.6. Cadencia rota: I-V-VI (mayor y menor armonica)

1.2.7. Combinacion de los enlaces anteriores y cadencia rota. Ejemplo: I-III-IV-V-VI (mayor y menor armonica)

1.2.8. Primera inversion de los acordes de tonica en las mismas tonalidades

1.2.9. Ejercitacion mediante los enlaces: I-I6-IV-V-I, I-I6-IV-V-I6-I

1.2.10. Segunda inversion de acordes  de tonica  (6 ) .
					                4 
1.2.11. Ejercitarse con los enlaces: I-III-IV-I 6-V-I
                                                                       4
1.2.12. Primera y segunda inversion de acordes de IV y V grado. Ejemplos de enlaces: 
I-IV6-IV-V-I; I-V6-VI-V-I6-V-I (mayores)   I-IV6-I-V6-I
			                       4
1.3. Acordes de septima de dominante en sus tres inversiones: (6/5/3, 6/4 y 4/2).

1.4. Toda clase de enlaces, combinando estos con los anteriormente vistos.

1.5. Acorde de 6/4/2

1.6. Acordes con septimas sobre los 7 grados

1.7. Apoyaturas (4-3; 9-8; 6-5; 7-8; 4#-5;7-6)

1.8. Pasos (5-6; 6-7; 8-9; 3-4; 10-9; 8-7; 5-4; 3-2)

1.9. Apoyaturas dobles: 6-5 ; 9-8;  4-3;  7-6; 7-8
                        4-3   4-3   9-3   5-4  4-3
1.10. Acorde con  9?

1.11. Transposicion de bajos  cifrados simples.

1.12. Ejercitacion  constante de lectura a 1era vista.  

1.13. Armonizacion de melodias simples


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- En este curso se promueve el trabajo en conjunto realizando el continuo en un instrumento armonico acompa?ando a ejecutantes de otros instrumentos: flauta dulce,  viola da gamba, canto, violin, etc.

- La metodologia contempla clases colectivas y tareas asignadas por el profesor.

- Se trabajaran las diferentes modalidades de acompa?amiento, los diferentes estilos de continuo y el dialogo musical con otros instrumentos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

- Controles parciales, evaluaciones periodicas realizadas por el profesor de la catedra.

- Nota de trabajo en clase. 

- Examen semestral ante comision. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

- Nota de presentacion 50%

- Nota examen 50%

- Contenido examen: Ejecucion de enlaces, solicitados por la Comision Examinadora; Aplicacion de la Regla de la octava a un bajo cifrado dado, a primera vista; Transposicion de un bajo  cifrado simple, a primera vista; Realizacion del bajo continuo de una pieza breve con soprano y bajo cifrado dados; Armonizacion escrita de una melodia simple, preparada previamente por el alumno.


VI.BIBLIOGRAFIA
	
Bach, Carl Philipp Emanuel. Versuch uber die wahhre Art das Clavier zu spielen: Zweiter Theil (Berlin: [author], 1762). Traducido por  W.J.Mitchell:  Essay on the True Art of playing Keyboard Instruments (London: Eulenberg, 1974)

Christensen, J.B.. Les fondements de la basse continue au XVIIIe siecle. Une methode basee sur les sources d'epoque, Basel, 1995. 

Caccini, Francesca. Il primo libro delle musiche, Firenze, 1618.

Correte, Michel. Le maitre de Clavecin pour l?accompagnement/prototypes, Paris 1753 (facsimile Editions Minkoff, Geneve, non date).

Gasparini, Francesco. L?armonico pratico al cimbalo (Venice: A. Bortoli, 1708). Traducido por  F.S. Stillings:  The Practical Harmonist at the keyboard (Music theory Translation Series, 1 ), (New York:Da Capo, 1980).

Kapsberger, Giovanni Girolamo. Libro Terzo d'intavolatura di chitarone, Roma 1626. 

Ledbetter, David. Continuo Playing According to Haendel, Oxford University Press, 1990.

Mattheson, Johann. Grosse Generalbass-Schule, Hamburg 1731 (Facsimile Editions Georg Olms, Hildesheim, 1968).

Menetou, Francoise-Charlotte. Airs serieux, Paris, 1691.
de Senneterre

Murcia, Santiago de. Resumen de acompa?ar la parte con la Guitarra, Madrid, 1714. 

N. North, N.. Continuo Playing on the Lute, Archlute and Theorbo, Indiana University Press, 1987. 

Sordo, F. del. Il Basso Continuo, Armelin Musica, Padova, 2004. 

Strozzi, Barbara. Arie, Op.8, Venezia, 1664.

Torelli, Francesca. Metodo per Tiorba, Ut Orpheus ed., Bologna, 2006. 

Wolf, Erich. Generalbassubungen, Breitkopf Ed., Alemania, 1971.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2022