Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 8?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 8
SIGLA: MUC827
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.
2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con dificultad de nivel avanzado.
3. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.
2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.
3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento.
4. Aplicar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.
5. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta.
6. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto y bajo en FA, Tenor en re ("voice flute").
1.2. Lectura de notacion moderna y facsimilar.
1.3. Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.
1.4. Practica de diferentes estilos interpretativos en el Renacimiento y Barroco.
1.5. Estudio de ornamentacion italiana, alemana y francesa del siglo XVIII.
1.6. Estudio de obras del siglo XX con notacion no tradicional.
	
2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico:
Antes de 1900:
- Estudio de ornamentaciones italianas de los siglos XVI y XVII: S. Ganassi, G. dalla Casa, A. Virgiliano.
- Estudio de ornamentacion del siglo XVIII italiana, francesa y alemana:
- Autores franceses: Tratados, suites y sonatas de Blavet, Hotteterre, Boismortier, Couperin.
- Bach, J. S.: Movimientos lentos de las sonatas para flauta y clavecin, y para flauta y bajo continuo.
- Corelli, A.: Movimientos lentos de sonatas Op.5.
- Quantz, J. J.: Tratado de musica.
- Telemann, G. Ph.: Movimientos lentos de Sonatas Metodicas.
- Vivaldi, A.: Movimientos lentos de sus conciertos para flauta.

Despues de 1900:
- Boecke, K.: The Complete Articulator. Primera Parte.
- Boecke, K.: Three Exercises (Ed. Zen-on).
- Hauwe, W. van: Ejercicios a eleccion, de los libros Moderne Blockflotentechnik y The Modern  Recorde Player (Eds. Schott).

3. Repertorio:
Antes de 1900:
- Eyck, J. J. van:Tema y 5 variaciones sobre Daphne.
Ejecucion de sonatas virtuosas del siglo XVII. Elegir una entre:
- Fontana, G.B.: Sonatas II o VI a soprano solo y bajo.
- Francesco Rognoni: Sonata sopra ?Vestiva i colli?.
- Marco Uccellini: Sonata Sesta.
- Paldolfi Mealli: Sonata ?La Bernabea?, Sonata ?La Castella?.

Obra del siglo XVIII para flauta sola. Elegir una entre:
- J. S. Bach: Partita en la (flauta en re) o do menor (flauta en fa).
- J. S. Bach: Suites I, II, III. Arreglos de las suites para violoncello solo.
- C.Ph. E. Bach: Sonata en la (flauta en re)  o do menor (flauta en fa).

Suite o sonata francesa del siglo XVIII. Elegir una entre:
- Couperin, F.: Concerts Royaux: ?Il ritratto dell amore? o ?Dans le gout theatral?.
- Hotteterre, J. M.: Elegir una de las Suites Op.2 o 5 (Edicion facsimilar, ejecucion en "voice flute").
- Leclair, J.M.: Sonatas para violin o flauta.

Telemann, G. Ph.: Suite en la menor.
Vivaldi, A.: Un concierto. Elegir entre. 
- Concerto en Do menor RV 441 para flauta alto.
- Concierto en la menor RV 441 para flauta sopranino.

Despues de 1900:
Elegir una obra a flauta sola entre:
- Andriessen, Luis: Sweet. For alto recorder.
- Berio, Luciano: Gesti. For alto recorder. 
- Ishii, M: Black intention. For one recorder placer. 
- Ishii, M: Tenor-recorderr piece. East-Green-Spring. Op. 94.
- Lechner, Konrad: Varianti. Fur Tenorblockflote solo.
- Stockhausen, Karlheinz: In Freundschaft. For recorder.
- Ton That, Tiet. Kim Co.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones.
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Un tema con variaciones de alta dificultad de J. v. Eyck.
- Dos movimientos de una obra del siglo XVIII para flauta sola (Bach).
- Una sonata de Corelli del Op. 5.
- Un concierto de Vivaldi o la Suite en la menor de G.Ph. Telemann (seleccion de cuatro movimientos).
- Una obra del siglo XX para flauta sola.
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Boeke, Kees: The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres, 1986. Three exercises for recorder. ZEN-ON Music Company Ltd., Tokyo, 1978.

Linde, Hans-Martin:	?Blockflote Virtuos?. Schott?s Sohne, Mainz, 1985.

Pacchioni, Giorgio:	Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob  van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995.

Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f.

Staeps, Hans Ulrich: "Das Taglische Pensum". Universal Edition, New York, 1974.

Teske, Hermien (Ed.): 25 capricen in 12 Tonarten aus dem 18. Jahrhundert fur Altblockflote solo. Amadeus Verlag, Winterthur / Schweiz, 1982.

Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 8 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 8 
SIGLA: MUC827
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Promover el desarrollo integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.
2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo y a duo, para viola da gamba.  
2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la Viola da Gamba bajo de seis y siete cuerdas.
1.2. Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas, Do primera, cuarta y tercera lineas.                   

2. Repertorio
2.1. Pieza francesa: Marin Marais, Follies d? Espagne. Segundo Libro (realizar los couplees mas faciles).
2.2. Disminuciones: Dalla Casa. Seleccionar una disminucion para viola bastarda o Simpson.
2.3. Una sonata alemana: Sonata en Re Mayor de J.S. Bach o Sonata en Mi menor de G. Ph. Telemann (dos movimientos).
2.4. Concierto: La menor para Flauta Dulce, Viola da gamba, cuerdas y continuo de G. Ph. Telemann (dos movimientos).


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones.
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Pieza francesa: Marin Marais, Follies d? Espagne. Segundo Libro (realizar los couplees mas faciles).
- Disminuciones: Dalla Casa. Seleccionar una disminucion para viola bastarda o Simpson.
- Una sonata alemana: Sonata en Re Mayor de J.S. Bach o Sonata en Mi menor de G. Ph. Telemann (dos movimientos).
- Concierto: La menor para Flauta Dulce, Viola da gamba, cuerdas y continuo de G. Ph. Telemann (dos movimientos).
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Abel, Karl Friedrich: 10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985.
 
Bishop, Martha, Ed.: Tablatura For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984.

Boismortier de, Joseph Bodin: Sonates a deux violes, 1725, Courlay, Editorial Fuzeau, 2000. Diverses pieces de viole avec la Basse chifree, 1730, Ginebra, Editorial Minkokk, 1982.

Dubuisson: 19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995

Ganassi, Silvestro:	Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (Venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998

Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980.

Jenkins, John: Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. 

Marais, Marin: Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o.

Mico, Richard: Tour Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003.

Philidor, Andre L?Aine:	Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o.

Sainte- Colombe de, Jean (?): Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998. Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe francaise de musicologie, 1998.
 
Simpson, Christopher: Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o.

Telemann, Georg Philipp: XII Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o.

Varios Autores:	Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995

Virgiliano, Aurelio: Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980

Young, William:	29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009