CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 7?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 7 SIGLA: MUC826 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce. 2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con dificultad de nivel avanzado. 3. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias. Especificos: 1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento. 2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas. 3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento. 4. Aplicar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante. 5. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta. 6. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental. III. CONTENIDOS 1. Contenidos generales 1.1. Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto y bajo en FA, Tenor en re ("voice flute") 1.2. Lectura de notacion moderna y facsimilar. 1.3. Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas. 1.4. Practica de diferentes estilos interpretativos en el Renacimiento y Barroco. 1.5. Estudio de ornamentacion italiana, alemana y francesa del siglo XVIII. 1.6. Estudio de obras del siglo XX con notacion no tradicional. 2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico: Antes de 1900: - Estudio de ornamentaciones italianas de los siglos XVI y XVII: S. Ganassi, G. dalla Casa, A. Virgiliano. - Estudio de ornamentacion del siglo XVIII italiana, francesa y alemana: - Autores franceses: Tratados, suites y sonatas de Blavet, Hotteterre, Boismortier, Couperin. - Bach, J. S.: Movimientos lentos de las sonatas para flauta y clavecin, y para flauta y bajo continuo. - Corelli, A.: Movimientos lentos de sonatas Op.5. - Quantz, J. J.: Tratado de musica. - Telemann, G. Ph.: Movimientos lentos de Sonatas Metodicas. - Vivaldi, A.: Movimientos lentos de sus conciertos para flauta. Despues de 1900: - Boecke, K.: The Complete Articulator. Primera Parte. - Boecke, K.: Three Exercises (Ed. Zen-on). - Hauwe, W. van: Ejercicios a eleccion, de los libros Moderne Blockflotentechnik y The Modern Recorde Player (Eds. Schott). 3. Repertorio para la interpretacion: Ejecucion de sonatas virtuosas del siglo XVII. Elegir una entre: - Castello, D.: Sonata seconda Sonate concertante in stilo moderno. Libro II. - Fontana, G.B.: Sonatas II o VI a soprano solo y bajo. Obra del siglo XVIII para flauta sola. - G.Ph. Telemann. Fantasias. Elegir entre N? 5, 6, 11 o 12. Hotteterre, J. M.: Elegir una de las Suites Op.2 o 5 (Edicion facsimilar, ejecucion en "voice flute"). Sonata del siglo XVIII con ornamentacion historica. Elegir entre: - Bach, J. S.: Sonata BWV 1034 o sonatas para violin y clavecin obligado (arreglo para flauta en Fa). - Corelli, A.: Elegir entre Sonata op.5, N? 3 en Do mayor, N?4 en Fa Mayor o N? 5 en do menor. - Telemann, G. Ph.: 12 Sonatas Metodicas o Sonata Der Getreue Musikmeister en fa menor. Un Concierto del barroco tardio. Elegir entre: - Sammartini, G.: Concerto en Fa Mayor para flauta soprano. - Telemann, G. Ph.: Concierto en Do Mayor para flauta alto. - Vivaldi, A.: Concerto Op.10 N?6 en Sol Mayor para flauta alto. - Vivaldi, A.: Concerto en Do mayor RV 444 para flauta sopranino. Despues de 1900: Una obra del siglo XX para flauta e instrumento armonico. Elegir entre: - Berkeley, L.: Sonatina para flauta alto y piano. - Braun, Gerhard: Nachtstucke. Fur einen Blockflotisten und einen Pianisten. - Du Bois, Rob: Adagio cantabile. Voor Tenorblockfluit en piano. - Ton That, Tiet: AI VAN 2. Flute a bec basse et clavecin. Una obra del siglo XX para flauta sola. Elegir entre: - Braun, Gerhard: Monologe I. Fur einen Blockflotenspieler. - Leenhouts, Paul: Big Baboon. Fur Tenorblockflote solo. - Rose, Pete: Bass Burner. Fur einen Blockflotenspieler. - Ton That, Tiet: Kim Co?. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades: - Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc. - Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones. - Nota de trabajo en clase. - Produccion y difusion del trabajo musical. - Repertorio Examen: - Una sonata virtuosa italiana del siglo XVII o XVIII. - Una suite Hotteterre del op. 5 con lectura de voice flute. - Un concierto barroco completo. - Una obra del siglo XX para flauta e instrumento armonico. - Una obra del siglo XX para flauta sola. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50%. - Nota examen 50%. VI. BIBLIOGRAFIA Boeke, Kees: The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres, 1986. Three exercises for recorder. ZEN-ON Music Company Ltd., Tokyo, 1978. Linde, Hans-Martin: ?Blockflote Virtuos?. Schott?s Sohne, Mainz, 1985. Pacchioni, Giorgio: Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f. Staeps, Hans Ulrich: "Das Taglische Pensum". Universal Edition, New York, 1974. Teske, Hermien (Ed.): 25 capricen in 12 Tonarten aus dem 18. Jahrhundert fur Altblockflote solo. Amadeus Verlag, Winterthur / Schweiz, 1982. Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009 ______________________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 7 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 7 SIGLA: MUC826 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1. Promover el desarrollo integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento. 2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento. Especificos: 1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo y a duo, para viola da gamba. 2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento. 3. Conocer y estudiar los tratados del siglo XVIII para viola da gamba. III. CONTENIDOS 1. Contenidos generales 1.1. Practica de la Viola da Gamba bajo de seis y siete cuerdas. 1.2. Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas, Do primera, cuarta y tercera lineas. 2. Repertorio 1.1. Pieza francesa: Marin Marais, Follies d? Espagne. Segundo Libro (realizar los couplees mas faciles). 1.2. Disminuciones: Dalla Casa. Seleccionar una disminucion para viola bastarda o Simpson. 1.3. Una sonata alemana: Sonata en Re Mayor de J.S. Bach o Sonata en Mi menor de G. Ph. Telemann (dos movimientos). 1.4. Concierto: La menor para Flauta Dulce, Viola da gamba, cuerdas y continuo de G. Ph. Telemann (dos movimientos). IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en Internet, y audicion de conciertos. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra. V. EVALUACION DE APRENDIZAJE Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades: - Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc. - Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones. - Nota de trabajo en clase. - Produccion y difusion del trabajo musical. - Repertorio Examen: - Pieza francesa: Marin Marais, Follies d? Espagne. Segundo Libro (realizar los couplees mas faciles). - Disminuciones: Dalla Casa. Seleccionar una disminucion para viola bastarda o Simpson. - Una sonata alemana: Sonata en Re Mayor de J.S. Bach o Sonata en Mi menor de G. Ph. Telemann (dos movimientos). - Concierto en La menor para Flauta Dulce, Viola da gamba, cuerdas y continuo de G. Ph. Telemann (dos movimientos). - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50%. - Nota examen 50%. VI. BIBLIOGRAFIA Abel, Karl Friedrich: 10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985. Bishop, Martha, Ed.: Tablatura For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984. Boismortier de, Joseph Bodin: Sonates a deux violes, 1725, Courlay, Editorial Fuzeau, 2000. Diverses pieces de viole avec la Basse chifree, 1730, Ginebra, Editorial Minkokk, 1982. Dubuisson: 19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995. Ganassi, Silvestro: Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (Venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998. Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980. Jenkins, John: Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. Marais, Marin: Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o.Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Mico, Richard: Tour Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003. Philidor, Andre L?Aine: Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. Sainte- Colombe de, Jean (?): Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998. Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe francaise de musicologie, 1998. Simpson, Christopher: Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o. Telemann, Georg Philipp: XII Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o. Varios Autores: Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995. Virgiliano, Aurelio: Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980. Young, William: 29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009