Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 7?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 7
SIGLA: MUC826
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.
2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con dificultad de nivel avanzado.
3. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.
2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.
3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento.
4. Aplicar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.
5. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta.
6. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto y bajo en FA, Tenor en re ("voice flute")
1.2. Lectura de notacion moderna y facsimilar.
1.3. Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.
1.4. Practica de diferentes estilos interpretativos en el Renacimiento y Barroco.
1.5. Estudio de ornamentacion italiana, alemana y francesa del siglo XVIII.
1.6. Estudio de obras del siglo XX con notacion no tradicional.

2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico:
Antes de 1900:
- Estudio de ornamentaciones italianas de los siglos XVI y XVII: S. Ganassi, G. dalla Casa, A. Virgiliano.
- Estudio de ornamentacion del siglo XVIII italiana, francesa y alemana:
- Autores franceses: Tratados, suites y sonatas de Blavet, Hotteterre, Boismortier, Couperin.
- Bach, J. S.: Movimientos lentos de las sonatas para flauta y clavecin, y para flauta y bajo continuo.
- Corelli, A.: Movimientos lentos de sonatas Op.5.
- Quantz, J. J.: Tratado de musica.
- Telemann, G. Ph.: Movimientos lentos de Sonatas Metodicas.
- Vivaldi, A.: Movimientos lentos de sus conciertos para flauta.

Despues de 1900:
- Boecke, K.: The Complete Articulator. Primera Parte.
- Boecke, K.: Three Exercises (Ed. Zen-on).
- Hauwe, W. van: Ejercicios a eleccion, de los libros Moderne Blockflotentechnik y The Modern  Recorde Player (Eds. Schott).

3. Repertorio para la interpretacion:
Ejecucion de sonatas virtuosas del siglo XVII. Elegir una entre:
- Castello, D.: Sonata seconda Sonate concertante in stilo moderno. Libro II. 
- Fontana, G.B.: Sonatas II o VI a soprano solo y bajo.
Obra del siglo XVIII para flauta sola. 
- G.Ph. Telemann. Fantasias. Elegir entre N?  5, 6, 11 o 12. Hotteterre, J. M.: Elegir una de las Suites Op.2 o 5 (Edicion facsimilar, ejecucion en "voice flute").

Sonata del siglo XVIII con ornamentacion historica. Elegir entre:
- Bach, J. S.: Sonata BWV 1034 o sonatas para violin y clavecin obligado (arreglo para flauta en Fa).
- Corelli, A.: Elegir entre Sonata op.5, N? 3 en Do mayor, N?4 en Fa Mayor o N? 5 en do menor.
- Telemann, G. Ph.: 12 Sonatas Metodicas o Sonata Der Getreue Musikmeister en fa menor.

Un Concierto del barroco tardio. Elegir entre: 
- Sammartini, G.: Concerto en Fa Mayor para flauta soprano.
- Telemann, G. Ph.: Concierto en Do Mayor para flauta alto.
- Vivaldi, A.: Concerto Op.10 N?6 en Sol Mayor para flauta alto.
- Vivaldi, A.: Concerto en Do mayor RV 444 para flauta sopranino.

Despues de 1900:

Una obra del siglo XX para flauta e instrumento armonico. Elegir entre: 
- Berkeley, L.: Sonatina para flauta alto y piano.
- Braun, Gerhard: Nachtstucke. Fur einen Blockflotisten und einen Pianisten.
- Du Bois, Rob: Adagio cantabile. Voor Tenorblockfluit en piano.
- Ton That, Tiet: AI VAN 2. Flute a bec basse et clavecin.

Una obra del siglo XX para flauta sola. Elegir entre: 
- Braun, Gerhard: Monologe I. Fur einen Blockflotenspieler.
- Leenhouts, Paul: Big Baboon. Fur Tenorblockflote solo.
- Rose, Pete: Bass Burner. Fur einen Blockflotenspieler. 
- Ton That, Tiet: Kim Co?. 


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones.
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una sonata virtuosa italiana del siglo XVII o XVIII.
- Una suite Hotteterre del op. 5 con lectura de voice flute.
- Un concierto barroco completo.
- Una obra del siglo XX para flauta e instrumento armonico.
- Una obra del siglo XX para flauta sola.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Boeke, Kees: The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres, 1986. Three exercises for recorder. ZEN-ON Music Company Ltd., Tokyo, 1978.

Linde, Hans-Martin:	?Blockflote Virtuos?. Schott?s Sohne, Mainz, 1985.

Pacchioni, Giorgio:	Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob  van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995.

Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f.

Staeps, Hans Ulrich: "Das Taglische Pensum". Universal Edition, New York, 1974.

Teske, Hermien (Ed.): 25 capricen in 12 Tonarten aus dem 18. Jahrhundert fur Altblockflote solo. Amadeus Verlag, Winterthur / Schweiz, 1982.

Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 7 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 7 
SIGLA: MUC826
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Promover el desarrollo integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.
2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo y a duo, para viola da gamba.  
2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.
3. Conocer y estudiar los tratados del siglo XVIII para viola da gamba.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la Viola da Gamba bajo de seis y siete cuerdas.
1.2. Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas,  Do primera, cuarta y tercera lineas.                   

2. Repertorio
1.1. Pieza francesa: Marin Marais, Follies d? Espagne. Segundo Libro (realizar los couplees mas faciles).
1.2. Disminuciones: Dalla Casa. Seleccionar una disminucion para viola bastarda o Simpson.
1.3. Una sonata alemana: Sonata en Re Mayor de J.S. Bach o Sonata en Mi menor de G. Ph. Telemann (dos movimientos).
1.4. Concierto: La menor para Flauta Dulce, Viola da gamba, cuerdas y continuo de G. Ph. Telemann (dos movimientos).


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJE 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones.
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Pieza francesa: Marin Marais, Follies d? Espagne. Segundo Libro (realizar los couplees mas faciles).
- Disminuciones: Dalla Casa. Seleccionar una disminucion para viola bastarda o Simpson.
- Una sonata alemana: Sonata en Re Mayor de J.S. Bach o Sonata en Mi menor de G. Ph. Telemann (dos movimientos).
- Concierto en La menor para Flauta Dulce, Viola da gamba, cuerdas y continuo de G. Ph. Telemann (dos movimientos).
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Abel, Karl Friedrich: 10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985.
 
Bishop, Martha, Ed.: Tablatura  For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984.

Boismortier de, Joseph Bodin: Sonates a deux violes, 1725, Courlay, Editorial Fuzeau, 2000. Diverses pieces de viole avec la Basse chifree, 1730, Ginebra, Editorial Minkokk, 1982.

Dubuisson: 19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995.

Ganassi, Silvestro:	Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (Venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998.

Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980.

Jenkins, John:	Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. 

Marais, Marin:	Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o.Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o.

Mico, Richard:	Tour Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003.

Philidor, Andre L?Aine:	Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o.

Sainte- Colombe de, Jean (?):	Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998. Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe francaise de musicologie, 1998.
 
Simpson, Christopher: Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o.

Telemann, Georg Philipp: XII Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o.

Varios Autores:	Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995.

Virgiliano, Aurelio: Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980.

Young, William:	29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009