Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 6?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 6
SIGLA: MUC825
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.
2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con dificultad de nivel avanzado.
3. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.
4. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.
2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.
3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento.
4. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta.
5. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto en Fa y bajo en FA.
1.2. Notacion moderna y facsimilar.
1.3. Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.
1.4. Diferentes estilos interpretativos en el Barroco.
1.5. Ornamentacion italiana, alemana y francesa del siglo XVIII.
1.6. Obras del siglo XX con notacion tradicional y no tradicional.

2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico:
Antes de 1900:
- Toques de lengua, segun tratados historicos: Bassano, Ganassi, Rognoni, Dalla Casa, Hotteterre, Blavet, Quantz.
- Estudio de disminuciones sobre madrigales, hechas por Bassano, Dalla Casa, Rognoni, Spadi y otros.
Despues de 1900:
- Boecke, Kees: The Complete Articulator ? Primera parte
- Boecke, Kees: Three exercises for recorder.
- Reyne, Hugo (Ed.):Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851)
- Rolin, Etienne: ?Etudes et inventions pour les flutes a bec. Principes pour l?interpretation de la musique du XXe. Siecle?. Lemoine, 1985

3. Repertorio para la interpretacion:
Antes de 1900:
Glosas sobre madrigal o Chandon, de autor italiano de fines del siglo XVI Bassano, dalla Casa, Spadi, Rognoni). Elegir entre:
- Ancor che col partire
- Frais et Gaillard
- Io son ferito
- Susane ung jour
- Un gay berger
- Vestiva i colli

Sonata siglo XVII para flauta soprano.  Elegir una entre:
- Castello, B.: Sonata prima, Segundo Libro (E. facsimilar).
- Fontana, G.B.: Sonatas I o III a soprano solo y bajo

Sonata barroca en estilo italiano del siglo XVIII.  Elegir una entre:
- J.S.Bach: Sonata BWV 1035, en Fa Mayor
- F. Barsanti: Sonatas en Si Bemol Mayor, Fa Mayor, sol menor, re menor y  Do Mayor
- B.P. Bellinzani: Sonata 12  ?Follia? 
- Corelli, A.: Sonata Op.5 /12 La Follia
- Fesch, Wilhelm de: Seis sonatas Op. 6

Sonata barroca francesa del siglo XVIII:
- Danican - Philidor, A.: Sonate pour la flute a bec (Ed.facsimilar).
- Danican - Philidor, P.: Suite V
- Hotteterre, J. M.: Suites del Op. 5 (flauta en fa

Concerto Barroco, elegir uno entre:
- Telemann, G. Ph.: Concierto en Do Mayor
- Vivaldi, A.: Concerto Op.10 N?6 en Sol Mayor
- Vivaldi, A.: Concerto para flauta sopranino en fa o soprano en Do, RV 440.

Despues de 1900:
Una obra para flauta y acompa?amiento armonico:
- Canton, E.: Zahir, para flauta dulce (soprano, alto y tenor) y piano.
- Griffiths, John: Conversation piece. Fur Alt-Blockflote oder Flote und Guitarre
- Rose, Pete: Wayfaring stranger. Fur Altblockflote und Schlagzeug
- Staeps, H. U.:  Sonata para flauta y piano

Una obra para flauta sola. Elegir entre:
- Braun, G.: Remember, para flauta bajo.
- Braun, G.: Schattenbilder (1980), para flauta bajo. 
- Braun, G.: Monologe I. Fur einen Blockflotenspieler.
- Dolci, Amico: Nuovi recercare. Flauto dolote contralto
- Rose, Pete: I?d rather be in Philadelphia
- Yun Isang: Chinesische Bilder


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 
Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones .
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una obra del siglo XVII con acompa?amiento
- La sonata de A. Danican- Philidor
- Un concierto barroco
- Una obra del siglo XX para flauta sola
- Una obra del siglo XX para flauta y acompa?amiento armonico
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA
	
Boeke, Kees: The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres, 1986. Three exercises for recorder. ZEN-ON Music Company Ltd., Tokyo, 1978.

Linde, Hans-Martin: ?Blockflote Virtuos?. Schott?s Sohne, Mainz, 1985.

Pacchioni, Giorgio:	Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob  van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995.

Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f.

Teske, Hermien (Ed.): 25 capricen in 12 Tonarten aus dem 18. Jahrhundert fur Altblockflote solo. Amadeus Verlag, Winterthur / Schweiz, 1982.

Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 6 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 6 
SIGLA: MUC825
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.
2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo, para viola da gamba.  
2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento
3. Conocer y estudiar los tratados del siglo XVIII para viola da gamba 


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la Viola da Gamba bajo de seis cuerdas y siete cuerdas
1.2. Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas,  Do primera, cuarta y tercera lineas                   

2. Repertorio
2.1	Johann Sebastian Bach: Sonata en Sol Mayor para viola da gamba y clavecin
2.2	Piezas para viola sola  francesas: Demachy
2.3	Una pieza de lyra viol 
2.4	Una suite francesa de Marin Marais o Jacques Morel (tres movimientos)


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones .
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una division de Chr. Simpson
- Una pieza francesa para viola sola 
- Una sonata barroca del siglo XVIII.
- Una pieza de lyra viol
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Abel, Karl Friedrich: 10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985. Sechs Sonaten fur Viola da Gamba und Basso Continuo, Kassel, Editorial Hortus Musicus, 1942 . 

Bishop, Martha, Ed.: Tablatura  For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984.

Dubuisson: 19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995

Ganassi, Silvestro:	Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (Venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998

Hotman, Nicholas:	Three Suites (c. 1660), Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1995

Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980.

Jenkins, John: Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. 

Marais, Marin: Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o.

Mico, Richard: Tour Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003.

Philidor, Andre L?Aine:	Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o.

Sainte- Colombe de, Jean (?): Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998. Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe francaise de musicologie, 1998.
 
Simpson, Christopher: Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o.

Telemann, Georg Philipp: XII Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o.

Varios Autores:	Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995

Virgiliano, Aurelio: Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980

Young, William:	29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009