CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 6?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 6 SIGLA: MUC825 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce. 2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con dificultad de nivel avanzado. 3. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio. 4. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias. Especificos: 1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento. 2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas. 3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento. 4. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta. 5. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental. III. CONTENIDOS 1. Contenidos generales 1.1. Flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto en Fa y bajo en FA. 1.2. Notacion moderna y facsimilar. 1.3. Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas. 1.4. Diferentes estilos interpretativos en el Barroco. 1.5. Ornamentacion italiana, alemana y francesa del siglo XVIII. 1.6. Obras del siglo XX con notacion tradicional y no tradicional. 2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico: Antes de 1900: - Toques de lengua, segun tratados historicos: Bassano, Ganassi, Rognoni, Dalla Casa, Hotteterre, Blavet, Quantz. - Estudio de disminuciones sobre madrigales, hechas por Bassano, Dalla Casa, Rognoni, Spadi y otros. Despues de 1900: - Boecke, Kees: The Complete Articulator ? Primera parte - Boecke, Kees: Three exercises for recorder. - Reyne, Hugo (Ed.):Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851) - Rolin, Etienne: ?Etudes et inventions pour les flutes a bec. Principes pour l?interpretation de la musique du XXe. Siecle?. Lemoine, 1985 3. Repertorio para la interpretacion: Antes de 1900: Glosas sobre madrigal o Chandon, de autor italiano de fines del siglo XVI Bassano, dalla Casa, Spadi, Rognoni). Elegir entre: - Ancor che col partire - Frais et Gaillard - Io son ferito - Susane ung jour - Un gay berger - Vestiva i colli Sonata siglo XVII para flauta soprano. Elegir una entre: - Castello, B.: Sonata prima, Segundo Libro (E. facsimilar). - Fontana, G.B.: Sonatas I o III a soprano solo y bajo Sonata barroca en estilo italiano del siglo XVIII. Elegir una entre: - J.S.Bach: Sonata BWV 1035, en Fa Mayor - F. Barsanti: Sonatas en Si Bemol Mayor, Fa Mayor, sol menor, re menor y Do Mayor - B.P. Bellinzani: Sonata 12 ?Follia? - Corelli, A.: Sonata Op.5 /12 La Follia - Fesch, Wilhelm de: Seis sonatas Op. 6 Sonata barroca francesa del siglo XVIII: - Danican - Philidor, A.: Sonate pour la flute a bec (Ed.facsimilar). - Danican - Philidor, P.: Suite V - Hotteterre, J. M.: Suites del Op. 5 (flauta en fa Concerto Barroco, elegir uno entre: - Telemann, G. Ph.: Concierto en Do Mayor - Vivaldi, A.: Concerto Op.10 N?6 en Sol Mayor - Vivaldi, A.: Concerto para flauta sopranino en fa o soprano en Do, RV 440. Despues de 1900: Una obra para flauta y acompa?amiento armonico: - Canton, E.: Zahir, para flauta dulce (soprano, alto y tenor) y piano. - Griffiths, John: Conversation piece. Fur Alt-Blockflote oder Flote und Guitarre - Rose, Pete: Wayfaring stranger. Fur Altblockflote und Schlagzeug - Staeps, H. U.: Sonata para flauta y piano Una obra para flauta sola. Elegir entre: - Braun, G.: Remember, para flauta bajo. - Braun, G.: Schattenbilder (1980), para flauta bajo. - Braun, G.: Monologe I. Fur einen Blockflotenspieler. - Dolci, Amico: Nuovi recercare. Flauto dolote contralto - Rose, Pete: I?d rather be in Philadelphia - Yun Isang: Chinesische Bilder IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades: - Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc. - Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones . - Nota de trabajo en clase. - Produccion y difusion del trabajo musical. - Repertorio Examen: - Una obra del siglo XVII con acompa?amiento - La sonata de A. Danican- Philidor - Un concierto barroco - Una obra del siglo XX para flauta sola - Una obra del siglo XX para flauta y acompa?amiento armonico - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Boeke, Kees: The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres, 1986. Three exercises for recorder. ZEN-ON Music Company Ltd., Tokyo, 1978. Linde, Hans-Martin: ?Blockflote Virtuos?. Schott?s Sohne, Mainz, 1985. Pacchioni, Giorgio: Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f. Teske, Hermien (Ed.): 25 capricen in 12 Tonarten aus dem 18. Jahrhundert fur Altblockflote solo. Amadeus Verlag, Winterthur / Schweiz, 1982. Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009 ______________________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 6 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 6 SIGLA: MUC825 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento. 2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento. Especificos: 1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo, para viola da gamba. 2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento 3. Conocer y estudiar los tratados del siglo XVIII para viola da gamba III. CONTENIDOS 1. Contenidos generales 1.1. Practica de la Viola da Gamba bajo de seis cuerdas y siete cuerdas 1.2. Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas, Do primera, cuarta y tercera lineas 2. Repertorio 2.1 Johann Sebastian Bach: Sonata en Sol Mayor para viola da gamba y clavecin 2.2 Piezas para viola sola francesas: Demachy 2.3 Una pieza de lyra viol 2.4 Una suite francesa de Marin Marais o Jacques Morel (tres movimientos) IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en Internet, y audicion de conciertos. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades: - Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc. - Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones . - Nota de trabajo en clase. - Produccion y difusion del trabajo musical. - Repertorio Examen: - Una division de Chr. Simpson - Una pieza francesa para viola sola - Una sonata barroca del siglo XVIII. - Una pieza de lyra viol - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Abel, Karl Friedrich: 10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985. Sechs Sonaten fur Viola da Gamba und Basso Continuo, Kassel, Editorial Hortus Musicus, 1942 . Bishop, Martha, Ed.: Tablatura For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984. Dubuisson: 19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995 Ganassi, Silvestro: Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (Venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998 Hotman, Nicholas: Three Suites (c. 1660), Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1995 Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980. Jenkins, John: Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. Marais, Marin: Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Mico, Richard: Tour Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003. Philidor, Andre L?Aine: Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. Sainte- Colombe de, Jean (?): Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998. Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe francaise de musicologie, 1998. Simpson, Christopher: Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o. Telemann, Georg Philipp: XII Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o. Varios Autores: Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995 Virgiliano, Aurelio: Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980 Young, William: 29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009