Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS  5?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 5
SIGLA: MUC824
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.
2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con dificultad de nivel avanzado.
3. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.
4. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.
2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.
3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento.
4. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta.
5. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto en Fa  y bajo en FA.
1.2. Notacion moderna y facsimilar.
1.3. Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.
1.4. Diferentes estilos interpretativos en el Barroco.
1.5. Ornamentacion italiana, alemana y francesa del siglo XVIII.
1.6. Obras del siglo XX con notacion tradicional y no tradicional.

2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico:
Antes de 1900:
- Toques de lengua, segun tratados historicos: Bassano, Ganassi, Rognoni, Dalla Casa, Hotteterre, Blavet, Quantz.
- Estudio de disminuciones sobre madrigales, hechas por Bassano, Dalla Casa, Rognoni, Spadi y otros.
- Bassano, G.: Recercatas Terza y Quarta (lectura de ed. facsimilar con digitacion de flauta soprano en sol).
Despues de 1900:
- Boecke, Kees: The Complete Articulator ? Primera parte.
- Bruggen, Frans: ?5 Etudes voor vingerveiligheid. Altblokfluit?. 
- Reyne, Hugo (Ed.):Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851).
- Rolin, Etienne: ?Etudes et inventions pour les flutes a bec. Principes pour l?interpretation de la musique du XXe. Siecle?. Lemoine, 1985.

3. Repertorio para la interpretacion:
Antes de 1900:
Una recercata a solo (lectura de ed. facsimilar con digitacion de flauta soprano en sol). Elegir entre: 
- Bassano, G.: Recercatas Terza, Quarta o Sesta. 
- Virgiliano, A.: Recercata a eleccion de Il Dolcimelo.

Sonata siglo XVII para flauta soprano.  Elegir una entre:
- Montalbano, B.: Sinfonias Op. 1.
- Selma y Salaverde, B.: Canzon terza o quarta (E. facsimilar).
- Uccellini, M.: Sonatas Op. 4 (1645).

Suite francesa siglo XVIII para flauta alto o tenor en Re. Elegir una entre:
- Seis  suites de J.B. de Boismortier.
- Dieupart, Francis: Seis  suites para flauta o clavecin.
- Hotteterre Op. 1 y 2.

Concerto barroco. Elegir uno entre:
- Bach, J. S.: Concierto Brandenburgues N?4 en Sol Mayor (flautas I y II).
- Telemann, G. Ph.: Concerto di Camera en sol menor.
- Vivaldi, A.: Concerto Op.10 N?1 La Notte.

Despues de 1900:
Una obra contemporanea para instrumento solo:
- Braun, G.: Recitative und Arien. Para flauta tenor.
- Crowl, H. : Revoada (1994).
- Du Bois, Rob: Muziek voor Altblkfluit (1961).
- Du Bois, Rob: Partorale VII. Voor Altblockfluit.
- Hirose. R.: Meditation. Para flauta alto.
- Hisatome, T.: Song of a hunchbacked piper. Para flauta alto.
- Leenhouts, Paul : Daido. Voor blokfluit solo (bass ad libitum).
- Ramirez, H.: Musica para flautas dulces Op. 103. Flautas sola alto, tenor y bajo.
- Shinohara, M.: Fragmente. Para flauta tenor.
- Zahnhausen, M.: Flauto dolce solo. Sieben Stucke fur Altblockflote solo.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones .
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una obra del tardio siglo XVI o del siglo XVII, a solo o con acompa?amiento.
- Una suite francesa  del siglo XVIII.
- Un concierto barroco.
- Una obra del siglo XX para flauta sola o acompa?ada.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Boeke, Kees: Three exercises for recorder. ZEN-ON Music Company Ltd., Tokyo, 1978.

Linde, Hans-Martin: ?Blockflote Virtuos?. Schott?s Sohne, Mainz, 1985.

Pacchioni, Giorgio:	28 preludi per flauto dolce solo in forma di progressione musicale. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994.

Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob  van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995.

Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f.

Staeps, Hans Ulrich: "Das Taglische Pensum". Universal Edition, New York, 1974.

Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990.

Waechter, Wolfram: Studien + Ubungen. Otto Heinrich Noetzel Verlag, Amsterdam, 1978.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
_____________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS  5 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 5 
SIGLA: MUC824
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
REQUISITOS:	MUC823
EQUIVALENCIA: MUC625 o MUC633
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.
2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo y a duo, para viola da gamba.  
2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento
3. Conocer y estudiar los tratados del siglo XVII para viola da gamba 


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la Viola da Gamba bajo de seis y siete cuerdas
1.2. Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas,  Do primera, cuarta y tercera lineas                   
1.3. Decodificacion de signos de ornamentacion diversos desde facsimiles y partituras en notacion moderna

2. Repertorio
2.1. Karl Friedrich Abel: Estudios (27) para viola sola. Seleccionar 4
2.2. Suite francesa: Marin Marais, Suite en La menor o Caix D?Hervelois. (tocar tres movimientos)
2.3. Disminuciones: Christopher Simpson, Division en Sol Mayor
2.4. Johann Sebastian Bach: parte de viola del aria de Tenor de la Pasion segun San Mateo (la menor)


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones .
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Dos piezas para viola sola de K.F. Abel
- Una division de Christopher Simpson
- Una suite francesa de Marin Marais o Jacques Morel (tres movimientos)
- Parte de Viola da gamba de Aria en La menor de Pasion segun San Mateo de Johann Sebastian Bach
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Abel, Karl Friedrich: 10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985.

Anonymus: 15 Stucke fur Gambe solo, , Freiburg, Editorial Seicento, 1994

Biordi, Paolo y Ghielmi Vittorio: Metodo completo e progresivo per viola da gamba, Vols. I y II. Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1998

Bishop, Martha, Ed.: Tablatura For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984.

Boismortier de, Joseph Bodin: Sonates a deux violes, 1725, Courlay, Editorial Fuzeau, 2000. Diverses pieces de viole avec la Basse chifree, 1730, Ginebra, Editorial Minkokk, 1982. Petites Sonates, op. 66 Vol. 1, for two bass viols, celli, bassoons or bass recorder, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1998.

Dubuisson: 19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995

Ganassi, Silvestro:	Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (Venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998

Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980.

Jenkins, John:	Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. 

Marais, Marin:	Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o

Mico, Richard:	Tour Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003.

Philidor, Andre L?Aine:	Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o.

Sainte- Colombe de, Jean (?): Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998 Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe Francaise de Musicologie, 1998.
 
Simpson, Christopher: Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o.

Telemann, Georg Philipp: XII Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o.

Varios Autores:	Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995

Virgiliano, Aurelio: Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980

Young, William:	29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009