Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS  4?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 4
SIGLA: MUC823
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.
2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con dificultad de nivel medio a avanzado.
3. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.
4. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.
2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.
3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento.
4. Aplicar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.
5. Aplicar correctamente tecnicas de emision, ataque y articulacion de nivel avanzado, incorporando  tipos de articulacion historicas.
6. Conocer y practicar las diversas digitaciones alternativas para el control de timbre y afinacion.
7. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta.
8. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto en Fa y bajo en Fa.
1.2. Lectura de notacion moderna y facsimilar.
1.3. Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.
1.4. Practica de diferentes estilos interpretativos en el barroco.
1.5. Estudio de ornamentacion italiana y alemana del siglo XVIII.
1.6. Interpretacion de obras del siglo XX y XXI con notacion y tradicional y no tradicional.

2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico:
Antes de 1900:
- Improvisacion de variaciones y cadenzas sobre bajos de danzas de los siglos XV y XVI:  Passa e mezzo antiquo, chaccone y courante.
- Construccion de una variacion simple para un tema de J.J. van Eyck.
- Estudio de formulas cadenciales renacentistas con lectura de flauta soprano en sol ("alto"en sol).
Despues de 1900:
- Boecke, Kees: The Complete Articulator ? Primera parte.
- Bruggen, Frans: ?5 Etudes voor vingerveiligheid. Altblokfluit?. 
- Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851).
- Rolin, Etienne: ?Etudes et inventions pour les flutes a bec. Principes pour l?interpretation de la musique du XXe. Siecle?. Lemoine, 1985.

3. Repertorio para la interpretacion:
Antes de 1900:
Canzona o sonata del siglo XVII. Elegir una entre:
- Sonatas de G. P. Cima (lectura facsimilar): a soprano solo y bajo o a dos sopranos y b.c.
- Sonatas de B. de Selma (lectura facsimilar): Canzon Prima o Seconda a soprano solo, o canzonas a dos sopranos y b.c.
- Eyck, J.J. van: Tema con variaciones Engels Nachtegaeltge.
- Obra del siglo XVIII para flauta sola. G.Ph. Telemann. Fantasias. Elegir entre N? 8 o 9.

Sonata barroca del siglo XVIII para flauta alto: elegir una:
- Bellinzani, B.: Sonatas N?s. 3, 5 u 8 (Ed. facsimilar).
- Handel, G.F.: Sonata Op.1 N? 7 en Do Mayor  (Ed. facsimilar) o Fitzwillian en re menor.
- Veracini, A.: Sonata en la menor ?Il Postiglione?.
- Vivaldi, A. (Chedeville, N.): Sonata Op.13 N? 6 en sol menor ?Il Pastor Fido?.

Concierto Barroco: elegir uno entre los dos siguientes:
- Telemann, G. Ph.: Concierto en Fa Mayor.
- Vivaldi, A.: Concierto op.10, N?1 La Tempesta di Mare.

Despues de 1900:
Una obra contemporanea a solo. Elegir entre:
- Adriessen, L.: Ende. Para un flautista tocando dos flautas alto.
- Linde, H.M.: Solo Virtuos, elegir 5.
- Linde, H.M.: Marchen.
- Linde, H.M.: Music for a Bird.
- Martinez, J.: Mandala, Flautas alto y soprano preparadas y voz.
- Rolin, E.: Archetypes IA / IB. Para flauta alto.
- Rondon: Tango. Flauta dulce alto.
- Rose, Pete: Medieval nights.
- Silva, C.: Rondon Blues. Flauta dulce tenor y voz.
- Staeps, H.U.: Virtuose Suite para flauta alto.

Una obra contemporanea con acompa?amiento de instrumento armonico. Elegir entre:
- Flothuis, M.: Cantilena e Ritmi, Op. 48 N? 2. per flauto dolce (alto) e clavicembalo.
- Fulton, N.: Scottisch Suite. For treble recorder and piano.
- Guastavino, Carlos: Introduccion y Allegro.
- H.U. Staeps: Sonata en modo preclasico.
- Jacob, Gordon: Sonata for Treble Recorder and Piano.
- Rolin, E.: Pirouette I. Flute a bec alto et clavecin.
- Sollima, E.: Sonata. Per flauto dolce contralto e pianoforte.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones.
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una obra del siglo XVII a solo o acompa?ada.
- Una sonata barroca del siglo XVIII.
- Un concierto barroco.
- Una obra contemporanea a solo o acompa?ada.
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Boeke, Kees: The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres, 1986. Three exercises for recorder. ZEN-ON Music Company Ltd., Tokyo, 1978.

Linde, Hans-Martin: ?Blockflote Virtuos?. Schott?s Sohne, Mainz, 1985.

Pacchioni, Giorgio:	28 preludi per flauto dolce solo in forma di progressione musicale. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob  van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995.

Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f.

Staeps, Hans Ulrich: "Das Taglische Pensum". Universal Edition, New York, 1974.

Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990.

Waechter, Wolfram: Studien + Ubungen. Otto Heinrich Noetzel Verlag, Amsterdam, 1978.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 4 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 4 
SIGLA: MUC823
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.
2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo y a duo, para viola da gamba.  
2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento
3. Conocer y estudiar los tratados del siglo XVII para viola da gamba 


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la Viola da Gamba bajo de seis y siete cuerdas.
1.2. Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas,  Do primera, cuarta y tercera lineas.                   
1.3. Decodificacion de signos de ornamentacion diversos desde facsimiles y partituras en notacion moderna.

2. Contenidos tecnicos
2.1. Sexta y septima posiciones.
2.2. Pasajes de saltos de posicion.
2.3. Ejercicios de Metodos. Metodo completo e progressivo per viola da gamba, Vol. II. Paolo Biordi y Vittorio Ghielmi.

3. Repertorio
3.1. Sonata alemana: G. Ph. Telemann, Sonata en Sol Mayor (dos movimientos).
3.2. Suite francesa: Marin Marais, elegir una suite. 
3.3. Disminuciones: Bartolomeo de Selma y Salaverde, Fantasia, elegir entre el Canto del Caballero y la Fantasia en Sol menor (ambas transportadas una cuarta mas arriba que el original).
3.4. Suite para viola da gamba bajo de Johann Schenk (opus 6), para ser tocada con o sin continuo. (dos o tres movimientos).
3.5. Johann Sebastian Bach: parte de viola da gamba del aria de contralto de la Pasion segun San Juan. 


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, audicion de conciertos. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones .
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una suite francesa. (tres movimientos)
- Una Fantasia de B de Selma y Salaverde
- Una sonata barroca del siglo XVIII. (dos movimientos)
- Suite para viola da gamba bajo de Johann Schenk (opus 6), para ser tocada con o sin continuo. (dos o tres movimientos)
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Abel, Karl Friedrich: 10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985. Sechs Sonaten fur Viola da Gamba und Basso Continuo, Kassel, Editorial Hortus Musicus, 1942. 

Anonymus: 15 Stucke fur Gambe solo, , Freiburg, Editorial Seicento, 1994.

Biordi, Paolo y Ghielmi Vittorio: Metodo completo e progresivo per viola da gamba, Vols. I y II. Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1998.

Bishop, Martha, Ed.: Tablatura For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984.

Boismortier de, Joseph Bodin: Sonates a deux violes, 1725, Courlay, Editorial Fuzeau, 2000. Diverses pieces de viole avec la Basse chifree, 1730, Ginebra, Editorial Minkokk, 1982.

Bornstein, Andrea Ed.:	Orlando di Lasso, 12 Fantasie, Parigi, 1578. Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1994.

Dubuisson:	19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995.

Ganassi, Silvestro:	Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (Venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998.

Hotman, Nicholas: Three Suites (c. 1660), Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1995.

Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980.

Jenkins, John:	Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. 

Locke, Matthew:	12 duos for two bass viols, Kassel, Editorial Barenreiter, 1960.

Marais, Marin:	Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o.

Marcello, Benedetto: Opera Prima, VI Sonata a violoncello solo e Basso continuo. Amsterdam, Facsimil. Sin a?o

Mico, Richard: Tour Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003.

Naudot, Jacques-Christophe:	Seis duetos faciles para Flautas, Oboes, Violines. Mainz, Editorial Schott, 1967.

Philidor, Andre L?Aine:	Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o.

Sainte- Colombe de, Jean (?):	Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998. Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe francaise de musicologie, 1998.

Simpson, Christopher:	Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o.

Telemann, Georg Philipp: XII Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o.

Varios Autores:	Maestri del Barocco italiano, 9 duetti per 2 viole da gamba, Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1998. Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995.

Virgiliano, Aurelio: Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980.

Young, William:	29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009