Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS  3?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 3
SIGLA: MUC822
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.
2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjuntos, con dificultad de nivel medio a avanzado.
3. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.
4. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.
2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.
3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento.
4. Aplicar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.
5. Aplicar correctamente tecnicas de emision, ataque y articulacion de nivel avanzado, incorporando  tipos de articulacion historicas.
6. Conocer y practicar las diversas digitaciones alternativas para el control de timbre y afinacion.
7. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta.
8. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto y bajo en Fa.
1.2. Lectura de notacion moderna y facsimilar.
1.3. Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.
1.4. Practica de diferentes estilos interpretativos en el barroco.
1.5. Estudio de ornamentacion italiana y alemana del siglo XVIII.
1.6. Interpretacion de obras del siglo XX y XXI con notacion tradicional.

2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico:
Antes de 1900:
- Improvisacion de variaciones y cadenzas sobre bajos de danzas de los siglos XV y XVI:  Passa e mezzo antiquo, chaccone y courante.
- Construccion de una variacion simple para un tema de J.J. van Eyck.
- Estudio de formulas cadenciales renacentistas con lectura de flauta soprano en sol ("alto"en sol).
- Quantz, J.J.: Ejercicios melodicos del 15 en adelante.
Despues de 1900:
- Refuerzo de velocidad, lectura y doble articulacion: ejercicios a eleccion de obras Burakof y Staeps.
- Bruggen, Frans: ?5 Etudes voor vingerveiligheid. Altblokfluit?.
- Reyne, Hugo (Ed.):Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851).
- Rolin, Etienne: ?Etudes et inventions pour les flutes a bec. Principes pour l?interpretation de la musique du XXe. Siecle?. Lemoine, 1985.
- Van Hauwe: ?The Complete Articulator? ? Segunda parte.

3. Repertorio para la interpretacion:
Antes de 1900:
- Canzona o sonata del siglo XVII. Elegir dos entre:
- G. Frescobaldi: Toccata per spinettina e violino; Canzonas a soprano solo con b.c. o a dos sopranos con b.c.
- G.B. Riccio: Canzona a un flautin overo corneto (?Il terzo libro delle divine Lodi musicali?, Venecia 1620).
- Obra del siglo XVIII para flauta sola. J. J. Quantz. Caprichos. Elegir dos.
- Sonata barroca del siglo XVIII : elegir una entre las siguientes:
- Corelli, A.: Sonatas Op.5. Elegir entre N? 7, 8, 9. 
- Handel, G.F.: Sonata Op.1 N? 7 en Do Mayor (Ed. facsimilar) o Fitzwillian en re menor.
- Telemann, G.Ph.: Sonata Essercizii Musici en Do Mayor.
- Concierto barroco: elegir uno entre los siguientes:
- Telemann, G. Ph.: Concierto en Fa Mayor. 
- Vivaldi, A.: Concierto RV 108 en la menor.
Despues de 1900:
- Una obra contemporanea para flauta sola. Elegir entre:
- Alemann, E.: Tropidanza. para flauta alto.
- G. Rifo: Senda, para flauta alto, percusion y cinta preparada.
- Cooke, A.: Inventions, para flauta alto.
- Lechner, K.: Spuren im sand, para flauta en Do.
- Lechner, K.: Traum und Tag, para flauta soprano.
- Linde, H.M. : Four Caprices para flauta alto.
- Rondon, V.: Rumba, para flauta alto.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones.
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una canzona o sonata italiana del siglo XVII.
- Una sonata barroca del siglo XVIII completa.
- Un concierto barroco completo.
- Obra contemporanea para flauta sola.
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Boeke, Kees: The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres, 1986.

Boeke, Kees: Three exercises for recorder. ZEN-ON Music Company Ltd., Tokyo, 1978.
	
Ferand, Ernest:	Die Improvisation in Beispielen aus Neun Jahrunderten Abendlandischer Musik. Arno Volk verlag, Koln, 1956.

Hoffer v. W. Linde:	40 Studien fur Altblockflote nach den Solfeggien Friedrichs des Grossen. Musikverlag Hans Sikorski, Hamburg, 1955.
 
Pacchioni, Giorgio:	28 preludi per flauto dolce solo in forma di progressione musicale. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob  van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995.

Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f.

Staeps, Hans Ulrich: "Das Taglische Pensum". Universal Edition, New York, 1974. Nine basic exercises for Alto recorder. Ed.: Gerald Burakoff. Consort Musica Inc ? Magnamusic, USA, 1970.

Teske, Hermien (Ed.): 25 capricen in 12 Tonarten aus dem 18. Jahrhundert fur Altblockflote solo. Amadeus Verlag, Winterthur / Schweiz, 1982.

Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990.

Waechter, Wolfram: Studien + Ubungen. Otto Heinrich Noetzel Verlag, Amsterdam, 1978.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS  3 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 1 
SIGLA: MUC822
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.
2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo y a duo, para viola da gamba.    
2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.
3. Conocer y estudiar los tratados del siglo XVII para viola da gamba. 


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la Viola da Gamba bajo de seis y siete cuerdas.
1.2. Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas,  Do primera, cuarta y tercera lineas.                   
1.3. Decodificacion de signos de ornamentacion diversos desde facsimiles y partituras en notacion moderna.

2. Contenidos tecnicos
2.1. Saltos de tercera, sexta, octava y decima.
2.2. Ligaduras de pasajes extensos.
2.3. Arpegios y escalas en diversas tonalidades hasta bemoles y 4 sostenidos.
2.4. Quinta posicion.

3. Repertorio
3.1. Sonata alemana: G. Ph. Telemann, Sonata en Sol mayor u otra (dos movimientos).
3.2. Suite para viola da gamba bajo de Johann Schenk (opus 6), para ser tocada con o sin continuo. (dos o tres movimientos).
3.3. Piezas en tablatura, Lyra Viol.
3.4. Suite francesa: Marin Marais, Suite en la menor del Quinto Libro u otra (tres movimientos).
3.5. Disminuciones: Christopher Simpson, del tratado de  Divisions, Division en Re Menor o Rognono.


III. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet, y audicion de conciertos. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra.


IV.	EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones.
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una pieza de tablatura.
- Una division de Chr. Simpson.
- Una sonata barroca del siglo XVIII. (dos movimientos).
- Una suite francesa (dos o tres movimientos).
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Abel, Karl Friedrich:10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985. Sechs Sonaten fur Viola da Gamba und Basso Continuo, Kassel, Editorial Hortus Musicus, 1942 . 

Anonymus: 15 Stucke fur Gambe solo, Freiburg, Editorial Seicento, 1994

Biordi, Paolo y Ghielmi Vittorio: Metodo completo e progresivo per viola da gamba, Vols. I y II. Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1998

Bishop, Martha, Ed.: Tablatura For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984.

Boismortier de, Joseph Bodin: Sonates a deux violes, 1725, Courlay, Editorial Fuzeau, 2000. Diverses pieces de viole avec la Basse chifree, 1730, Ginebra, Editorial Minkokk, 1982. Petites Sonates, op. 66 Vol. 1, for two bass viols, celli, bassoons or bass recorder, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1998.

Bornstein, Andrea Ed.: Orlando di Lasso, 12 Fantasie, Parigi, 1578. Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1994

Dubuisson: 19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995

Eyck van, Jacob: Der Fluyten Lust-hof, vols I, II y III, Utrecht, Editorial Amadeus, 1984.

Ganassi, Silvestro:	Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998

Hotman, Nicholas: Three Suites (c. 1660), Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1995

Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980.

Jenkins, John: Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. 

Locke, Matthew:	12 duos for two bass viols, Kassel, Editorial Barenreiter, 1960.

Marais, Marin:	Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o.

Mico, Richard:	Tour Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003.

Naudot, Jacques-Christophe:	Seis duetos faciles para Flautas, Oboes, Violines. Mainz, Editorial Schott, 1967

Philidor, Andre L?Aine:	Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o.

Sainte- Colombe de, Jean (?):	Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998 Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe francaise de musicologie, 1998.
 
Simpson, Christopher:	Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o.

Telemann, Georg Philipp:	XII Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o.

Traficante, Frank Ed.:Tobias Hume, The First Part of Ayres, 1605. Menston, Editorial The Scholar Press Limited, 1969

Varios Autores:	Maestri del Barocco italiano, 9 duetti per 2 viole da gamba, Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1998. Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995

Virgiliano, Aurelio:Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980

Young, William:	29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009