Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS  1?FLAUTA DULCE / EARLY INSTRUMENTS 1  
SIGLA: MUC820
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Desarrollar integradamente las habilidades del estudiante en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con flauta dulce.
2. Ejecutar musica en la flauta dulce, desarrollando las destrezas interpretativas y tecnicas requeridas para la ejecucion de un repertorio solista y de conjuntos, con dificultad de nivel medio a avanzado.
3. Conocer y dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.
4. Reconocer cronologica y comparativamente las obras, autores, estilos y cultores del instrumento, desde fines de la Edad Media hasta nuestros dias.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.
2. Analizar las caracteristicas estructurales y reflexionar sobre los principios formales y estilisticos de las obras de repertorio ejecutadas.
3. Conocer la problematica acustica y de tecnica de ejecucion del instrumento.
4. Aplicar metodos de estudio apropiados a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades anatomo-fisiologicas del ejecutante.
5. Aplicar correctamente tecnicas de emision, ataque y articulacion de nivel avanzado, incorporando  tipos de articulacion historicas.
6. Conocer y practicar las diversas digitaciones alternativas para el control de timbre y afinacion.
7. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta.
8. Dominar recursos y procedimientos basicos de memorizacion e improvisacion aplicados a la ejecucion instrumental.


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales
1.1. Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do y contralto en Fa.
1.2. Lectura de notacion moderna y facsimilar.
1.3. Analisis morfologico y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.
1.4. Introduccion a la practica de diferentes estilos interpretativos.
1.5. Estudio de obras del siglo XX con notacion tradicional.

2. Contenidos tecnicos y de conocimiento estilistico:
2.1. Tecnica respiratoria y de emision sonora:
- Uso de respiracion ?baja? (abdominal). 
- Control de diafragma y musculos intercostales.
- Angulo correcto y posicion de eje dorsal, brazos y piernas.
2.2. Principios y tecnica de articulacion: Emision de sonido:
- Toque de lengua dobles.
- Empleo de silabas para ataques blandos y duros. 
2.3. Ejecucion de memoria de escalas y arpegios (flauta soprano y alto, ambito de dos octavas):
- Mi Mayor, do sostenido menor, Re Bemol Mayor, si bemol menor, con de grados principales.
2.4. Ejercicios de metodos o manuales:
Antes de 1900:
- Bousquet, Narcisse: 36 Etudes (1851). Volumes 1-2-3. Reyne, Hugo (Ed.)
- Ejercicios sobre formulas cadenciales de los siglos XVI y XVII: revision de obras de Ortiz, Brunelli, Rognoni y Dalla Cassa.
- Brunelli, Antonio: Varii esercitii, 1614. Erig, Richard.
- Hotteterre, Jacques: ?L?art de peluder?Pacchioni, Giorgio:?Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob  van Eyck). Ut orpheus, 1995.
- Quantz: ?40 studien fur Altblockflote nach den Solfeggien Fridrichs des Grossen.?
- Thomas, Bernard: ?Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote.?
Despues de 1900:
- Barthel, Rudolf: ?Tonleiterstudien fur fortgeschrittene?. Blockflote in F.
- Boecke, Kees: ?The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments? ? Segunda parte.
- Bruggen, Frans: 5 Etudes voor vingerveiligheid. Altblokfluit.
- Collette, Johannes; Otten, Kees: Techniek voor Altblokfluit. II. Afdeling A.
- Haverkate, Guus: Twelve advanced Studies in recorder-technique. Books 1-2.
- Linde, Hans-Martin: "Neutzeitliche Ubungstucke. Fur die Altblockflote?. Schott, 1958. 
- H. Monkemeyer: ?Handleitung fur das spiel der Alt-blockflote?. Teil II. Hohe Schule. 
- Pacchioni, Giorgio:?28 preludi per flauto dolce solo in forma di progressione musicale.?
- Staeps, Hans Ulrich: "Das Taglische Pensum", y ?Nine basic exercises for Alto recorder.? (Ed. Burakof). Refuerzo de velocidad, lectura y doble articulacion.
- Waechter, Wolfram: ?Studien + Ubungen.?
- Stratigopoulous - Candia: Ejercicios para flauta soprano. Arpegios.
- Zeiner, Elke:?Manual de ejercicios para la iniciacion en la ejecucion de la Flauta Dulce. Digitacion Do y Fa?. 
- Zimmermann, Manfredo:Ejercicios del Apendice de ?Die Altblockflote? Tomo II.

3. Repertorio:
Antes de 1900:
3.1. Recercadas de D. Ortiz: elegir dos del libro de recercadas.  Ejecucion en flautas alto (f?) y tenor (c?).
3.2. Tema con variaciones holandes, del siglo XVII, de complejidad  media a alta: a eleccion, en los libros de J.J. van Eyck o edicion de M. Videla.
3.3. Obra francesa del siglo XVIII para flauta sola. Elegir: 
- Dos preludios de L?art de preluder de J.M. Hotteterre.
- Boismortier, J. B.: Una suite de ?Sechs suiten, Op. 35 Fur Altblockflote solo? Ruf, Hugo (Ed.).
3.4. Sonatas Barrocas del siglo XVIII:  elegir una, entre las siguientes:
- Haendel.G.F: Sonatas Op.1  en sol menor o en Fa Mayor.
- Marcello, B.: Sonata en Op. 2 N? 2 en re menor.
- Bigaglia, D.: Sonata en la menor (flauta soprano).
- Boismortier, J. B.: Sonata en sol menor Op. 44/4.
- Mancini, F.: Sonata en re menor. 
Despues de 1900:
3.5. Obras contemporaneas con acompa?amiento armonico. Elegir una entre:
- Bartok, Bela: Gyergyobol.
- Duarte, John W.: Un petit jazz. For flute and guitar.
- Pope, Peter: Sonatina. For treble recorder and pianoforte.
- Rolin, Etienne: Lucioles. Pour flute a bec soprano et clavecin.
- Rose, Pete: A kid from Venezuela.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet
- Audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones .
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Un tema con variaciones holandes del siglo XVII.
- Una recercada de Diego Ortiz
- Una sonata barroca del siglo XVIII.
- Una obra contemporanea con acompa?amiento armonico.
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA
	
Barthel, Rudolf: ?Tonleiterstudien fur fortgeschrittene?. Blockflote in F, Heinrichshofen, 1976

Boeke, Kees: The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres, 1986.

Candia, Sergio:	20 Escalas y Arpegios para ejecucion de memoria en flauta dulce soprano. Edicion  Catedra de Flauta Dulce Instituto de Musica, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, 2002.
 
Ferand, Ernest:	Die Improvisation in Beispielen aus Neun Jahrunderten Abendlandischer Musik. Arno Volk verlag, Koln, 1956.

Haverkate, Guus: Twelve Advanced studies in recorder ? Technique Book I for descant ? recorder. Broekmans & van Poppel, Amsterdam, 1973.

Hoffer v. W. Linde:	40 Studien fur Altblockflote nach den Solfeggien Friedrichs des Grossen. Musikverlag Hans Sikorski, Hamburg, 1955.

Kolz, Ernst: Essercizi peri l Flauto dolce. Doblinger, Viena, 1972.

Linde, Hans-Martin: "Neutzeitliche Ubungstucke. Fur die Altblockflote?. Schott, 1958 ?Blockflote Virtuos?. Schott?s Sohne, Mainz, 1985. Ejercicios para cuarteto de Flautas Dulces. Ricordi, Buenos Aires, 1967.
 
Monkemeyer, Helmuth: Handleitung fur das spiel der Alt-blockflote. Teil II. Hohe Schule. Moeck, 1969

Pacchioni, Giorgio:	28 preludi per flauto dolce solo in forma di progressione musicale. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Manuale di diminuzione per flauto dolce (da Jacob  van Eyck). Ut orpheus edizioni, Bologna, 1994. Selva di Vari Precetti. La pratica musicale tra i secoli XVI e XVIII nelle fonti dell?epoca. Ut orpheus edizioni, Bologna, 1995.

Reyne, Hugo (Ed.): Narcisse Bousquet. 36 Etudes (1851), Vol. I. Moeck Verlag (N? 2115), Celle, s/f.

Staeps, Hans Ulrich: "Das Taglische Pensum". Universal Edition, New York, 1974. Nine basic exercises for Alto recorder. Ed.: Gerald Burakoff. Consort Musica Inc ? Magnamusic, USA, 1970.

Teske, Hermien (Ed.): 25 capricen in 12 Tonarten aus dem 18. Jahrhundert fur Altblockflote solo. Amadeus Verlag, Winterthur / Schweiz, 1982.

Thomas, Bernard: Plaisir Musical. Sololiteratur des Hochbarock fur Altblockflote. Barenreiter, Kassel, 1990.

Videla, Mario: Ejemplos de ornamentacion del Renacimiento. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1976.

Waechter, Wolfram: Studien + Ubungen. Otto Heinrich Noetzel Verlag, Amsterdam, 1978.

Zeiner, Elke: ?Manual de ejercicios para la iniciacion en la ejecucion de la Flauta Dulce. Digitacion Do y Fa?.Puntangeles. Universidad de Playa Ancha Editorial. Valparaiso, 2002. 

Zimmermann, Manfredo: ?Die Altblockflote? Tomo II y Apendices. Ricordi, 1994. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS ANTIGUOS 1 ? VIOLA DA GAMBA / EARLY INSTRUMENTS 1 
SIGLA: MUC820
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Promover la formacion musical integral del estudiante, a traves de un alto desarrollo perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical con su instrumento.
2. Estudiar y practicar la ejecucion de la Viola da Gamba, abarcando un repertorio de dificultad progresiva ahondando en los estilos caracteristicos del Barroco y Renacimiento.


Especificos:

1. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de piezas de un alto nivel a solo y a duo, para viola da gamba.  
2. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento
3. Conocer y dominar formas de afinacion individual y conjunta.
4. Conocer y estudiar los tratados del siglo XVI para viola da gamba 


III. CONTENIDOS

1. Contenidos generales.
1.1	Practica de la Viola da Gamba bajo de seis cuerdas.
1.2	Lectura con el instrumento en llave de Fa cuarta y tercera lineas,  Do primera, cuarta y tercera lineas.                  
1.3	Decodificacion de signos de ornamentacion diversos desde facsimiles y partituras en notacion moderna.

2. Contenidos tecnicos
2.1. Posiciones. Cambio de posicion (primera-cuarta). Cuarta posicion avanzada. Cambio de posicion con salto de cuerda.
2.2. Ejercicios para la ejecucion de ornamentos.
2.3. Doble cuerda. Ejercicios de secuencia de doble cuerda.
2.4. Ejercicios de Metodos. Metodo completo e progressivo per viola da gamba, Vol. II Paolo Biordi y Vittorio Ghielmi.

3. Repertorio
3.1. Pieza en tablatura. De Tobias Hume: Capitaine Hume Pavan (46); A Pavin (45); My Mistresse hath a pritty thing (31); The spirit of Gambo (4). Seleccionar una.
3.2. Sonata alemana con bajo continuo: Sonata en La menor de G. Ph. Telemann o una sonata de mayor dificultad de K. F. Abel (dos movimientos).
3.3. Piezas en estilo frances a viola sola. Dubuisson, Young. Seleccionar una peque?a suite de 4 movimientos.
3.4. Disminuciones: Bassano, Rogniono u otro.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

La metodologia contempla clases individuales y colectivas, talleres, investigaciones tematicas bibliograficas y en  Internet,  audicion de conciertos y grabaciones sobre tematicas especificas de estilo interpretativo. Participacion en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra


V.	EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Las evaluaciones parciales, cuyo promedio constituye la nota de presentacion al examen del semestre correspondiente, contemplaran las siguientes modalidades:

- Controles tecnicos: relativos a tecnica instrumental, investigaciones, talleres, etc.  
- Audiciones publicas: durante el semestre seran organizadas al menos dos audiciones .
- Nota de trabajo en clase.
- Produccion y difusion del trabajo musical.
- Repertorio Examen:  
- Una pieza de tablatura.
- Una recercada de Diego Ortiz (Tratado de Glosas, 1553)
- Una sonata barroca del siglo XVIII.
- Una pieza para viola sola
- Un bajo de continuo de suite francesa o sonata de Bach
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Abel, Karl Friedrich: 10 Solostucke fur Viola da Gamba senza Basso, Wilhelmshaven, Editorial Heinrichshofen, 1985. Sechs Sonaten fur Viola da Gamba und Basso Continuo, Kassel, Editorial Hortus Musicus, 1942 . 

Anonymus: 15 Stucke fur Gambe solo, Freiburg, Editorial Seicento, 1994

Biordi, Paolo y Ghielmi Vittorio: Metodo completo e progresivo per viola da gamba, Vols. I y II. Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1998

Bishop, Martha, Ed.: Tablatura  For One. Georgia, Emory University Atlanta, 1984.

Boismortier de, Joseph Bodin: Sonates a deux violes, 1725, Courlay, Editorial Fuzeau, 2000. Diverses pieces  de viole avec la Basse chifree, 1730, Ginebra, Editorial Minkoff, 1982. Petites Sonates, op. 66 Vol. 1, for two bass viols, celli, bassoons or bass recorder, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1998.

Bornstein, Andrea Ed.: Orlando di Lasso, 12 Fantasie, Parigi, 1578. Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1994

Dubuisson:	19 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1995

Eyck van, Jacob: Der Fluyten Lust-hof, vols I, II y III, Utrecht, Editorial Amadeus, 1984.

Ganassi, Silvestro:	Regola Rubertina (Venezia, 1542); Lettione Seconda (venezia, 1543), Editorial Orpheus, Bologna, 1998

Hotman, Nicholas: Three Suites (c. 1660), Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1995

Jenkins, John; Whyte, William y Coleman, Charles: Four duos for two bass viols, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1980.

Jenkins, John: Six Airs and Division for two bass viols and keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, 1979. 

Locke, Matthew:	12 duos for two bass viols, Kassel, Editorial Barenreiter, 1960.

Marais, Marin: Pieces de Viole, 1er. Livre, Paris, 1686, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 2e. Livre, Paris, 1701, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 3e. Livre, Paris, 1711, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 4e. Livre, Paris, 1717, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o. Pieces de Viole, 5e. Livre, Paris, 1725, facsimil, Basel, Editorial Ruedy Ebner, s/a?o.

Marcello, Benedetto: Opera Prima, VI Sonata a violoncello solo e Basso continuo. Amsterdam, Facsimil. Sin a?o

Mico, Richard: Four Fantasias a 2 (treble &Bass), Emmendingen, Editorial Seicento, 2003.

Naudot, Jacques-Christophe:	Seis duetos faciles para Flautas, Oboes, Violines. Mainz, Editorial Schott, 1967

Philidor, Andre L?Aine:	Duos 2 Bass Gambas, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o.

Sainte- Colombe de, Jean (?): Recueil de pieces pour basse de viole seule ca 1690, manuscrito, Paris, Editorial Minkoff, 1998 Concerts a deux violes esgales, Paris, Societe francaise de musicologie, 1998.
 
Simpson, Christopher: Divisions for Treble viol, Bass Viol & Keyboard, Ottawa, Editorial Dovehouse, s/a?o. The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667, facsimile, New York, Editorial Curwen, s/a?o.

Telemann, Georg Philipp: XIIX Canons Melodieux ou VI Sonates en duo, Courlay, Editorial Fuzeau, 1999. Sonata E-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, s/ a?o. Sonate A-Moll fur Viola da Gamba und Basso continuo, Leipzig, Editorial Peters, 1953. Sonata G-dur fur Viola da Gamba und Basso Continuo, der Getreue Music- Meister, Den Haag, Editorial Amadeus, 1997. Essercizii Musici a diversi stromenti, facsimil, Basel, Editorial Musica Musica, s/ a?o.

Traficante, Frank Ed.: Tobias Hume, The First Part of Ayres, 1605. Menston, Editorial The Scholar Press Limited, 1969

Varios Autores:	Maestri del Barocco italiano, 9 duetti per 2 viole da gamba, Bologna, Editorial Ut Orpheus, 1998. Recueil de Pieces de Basse de Viole dit Manuscrit de Cracovie, Ginebra, Editorial Minkoff, 1995

Virgiliano, Aurelio: Three Ricercate per viola bastarda for solo gamba, Londres, Editorial London pro Musica, 1980

Young, William:	29 pieces for Solo Viol, Ottawa, Editorial Dove House Canada, 1989. 15 Pieces for Solo Viol, Freiburg, Editorial Seicento, 1996


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009