Imprimir

Programa

(Dada las caracteristicas de este curso, se presentan a continuacion  programas diferenciados por instrumento. Cada uno de ellos se presenta en este mismo documento)

CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA  / WINDS 8
SIGLA: MUC819
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS

Generales
1. Formar un musico integral capacitado para desarrollar una actividad profesional del mas alto nivel, tanto en el campo de la interpretacion solista, en agrupaciones de musica de camara y como integrante de una orquesta.
2. Interpretar estudios y obras musicales de diversos periodos.

Especificos
1. Lograr una progresiva madurez en la articulacion, manejo de colores y dinamica a partir de una comprension prosodica y armonica en pos de un correcto fraseo.
2. Manejar el amplio espectro de las Tecnicas Extendidas existentes, integradas en el repertorio que las contiene. 
3. Aplicar los conocimientos de analisis musical en favor de una interpretacion solida que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.
4. Adquirir un progresivo dominio en la lectura a primera vista y memorizacion.
5. Conocer y ejecutar, en la medida de su disponibilidad, otros instrumentos afines al principal.


III. CONTENIDOS

1. Estudios de dificultad superior para flauta sola. 
2. Dos obras para flauta sola.
3. Dos obras para flauta y piano.
4. Una obra para flauta y orquesta.
5. Duos para flauta.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen: Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.
Una obra chilena compuesta en los cursos de composicion.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica:

Moyse, Marcel. La escuela de la articulacion. Francia. Ed. Alphonse Leduc. 1928.

Moyse, Marcel. Veinte ejercicios y estudios sobre las grandes ligaduras, los trinos, fermatas , etc. Francia. Ed. Alphonse Leduc. 1935.

Dick, Robert. Respiracion Circular del flautista.Espa?a. Mundimusica, 1995.


Estudios:

Paganini, Nicolo. 24 Capricci. Francia. Ed. Choudens.

Yun., Isang	Estudios. Alemania. Bote& Bock, 1975.


Flauta sola:

Berio, Luciano. Sequenza. Italia. Ed. Suvini Zerboni, 1958.

Marais, Marin. La Follie d?Espagne para flauta. Alemania, Barenreiter. 1956.

Takemitsu, Toru. Voice. Paris, Salabert. 1971.


Duos de flauta:

Bach, Wilhelm Friedemann. 6 duos. Alemania. Breitkopf, 1988.	 


Flauta y piano:

Martinu, Bohuslav. Sonata. Alemania. Bote & Bock, 1951.

Maderna, Bruno. Honyreves. Italia. Ed. Suvini Zerboni, 1963.

Schubert, Franz. Sonata Arpegione. Alemania. Zimmermann. 1981.

Hummel, Johann. Sonata en re mayor. Suiza. Edizioni Pegasus. 1965. 


Flauta y orquesta:	

Nielsen, Carl. Concierto. Dinamarca. Dansk Musik, 1952

Penderecki, Krystof. Concierto. Alemania. Schott. 1993. 

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 - OBOE / WINDS 8
SIGLA: MUC819
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA

I. DESCRIPCION

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales
           
Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos

1. Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA
2. Perfeccionar la confeccion de ca?as.


III. CONTENIDOS

1. Estudios de dificultad media para oboe solo.
2. Obras para oboe solo.
3. Obras para oboe  y piano (o bajo continuo)
4. Una obra para oboe y orquesta (con reduccion de piano)
5. Duos y Trios ( 2 oboes y corno ingles)


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.
Una obra chilena compuesta en los cursos de composicion.

- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica:         

Bleuzet, Louis. La Tecnique du Hautbois (Vol II). Paris, Leduc, 1937.

Giampieri, Alamiro. Sedici studi giornalieri di perfezionamento. Milano, Ricordi, 1954.

Gillet, Ferdinand. Estudios para la ense?anza avanzada del Oboe. Paris, Leduc. Vingt minutes d?etude, Leduc.
             
			 
Estudios:        

Besozzi, Carlo. Vingt-Huit Etudes. Molenaar, 1967. 

Bozza, Eugene. 18 Estudios.  Paris, Leduc, 1950.

Casinelli, Aristo. Six Etudes. Milano, Ricordi, 

Capelle, Antoine. Vingt grandes etudes. Paris, Leduc.

Lamorlette, Roland. Douze Etudes. Paris, Leduc.

Loyon, Ernest. Treinta y dos Estudios. Paris, Billaudot.

Pasculli, Antonio. Quindici capricci a guisa di studi. Milano, Ricordi.

Remaud, Guy. Aproche de la musique contemporaine pour hautbois,Vol.III Paris, Billaudot, 1980.


Obras:

Oboe solo:           

Berio, Luciano. Sequenza VII, para Oboe y generador de sonido. London, Universal, 1971.

Yun,Isang. ?Piri?, para Oboe solo. Berlin,  Bote & Bock, 1973.


Duos de Oboes:
                              
Yun, Isang. Inventionen, para 2 oboes. Berlin, Bote & Bock, 1983.


Oboe  y  piano:    

Arnold, Malcolm. Sonatina Op. 28 para Oboe y piano. London, Lengnick, 1951.                             

Ferrillo, John. Orchestral Excerpts for Oboe with piano accompaniment. Filadelfia, Presser, 2006.
                             
Jolivet, Andre. Serenade, para Quinteto de Vientos con Oboe principal (reduccion para Oboe y piano por el autor) Paris, Costallat, 1945.
                              
Koechlin, Charles. Sonata Op.58 para Oboe y piano. Paris, Eschig, 1981.
                              
Krenek, Ernst. Vier Stucke. Kassel, Barenreiter, 1967.
                              
Pasculli, Antonio. Fantasias sobre temas de las operas ?La Favorita ,de Donizetti, London, Musica Rara, 1976.

?LasVisperas Sicilianas?, de Verdi. London,  Musica Rara, 1987.
                                                                                                                                                                    
Patterson, Paul. Dualogue, para Oboe y piano. London, Universal, 1985.
                             
Ponchielli, Amilcare. Capriccio, para Oboe y piano. Milano, Ricordi, 1992.
                              
Sancan, Pierre. Sonatine para Oboe y piano. Paris, Durand, 
                              
Shinohara,Makoto. Obsession, para oboe y piano. Paris, Leduc, 
                              
Skalkottas, Nikos. Concertino para Oboe y piano. Massachusets. Margun, 1982.
      
	  
Oboe y orquesta: 

Harbison, John. Oboe Concerto. New York, Associated Music Publishers, 1992.
                               
Martinu, Bohuslav. Concierto para oboe y peque?a orquesta. Paris, Eschig, 1960.
                              
Strauss, Richard. Concierto para Oboe y peque?a orquesta. London, Boosey & Hawkes, 1947.
                               
Vaughan-Williams, Ralph. Concierto  para oboe y cuerdas. London, Oxford, 1947.

Zimmermann, Bernd Alois. Concierto para oboe y peque?a orquesta. Mainz, Schott, 1972.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 - CLARINETE / WINDS 8 
SIGLA: MUC819
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales
      
Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


III. CONTENIDOS

1. Escalas y arpegios en todas las tonalidades, diferentes articulaciones y de una mayor complejidad ritmica.
2. Los estudios seran de una gran dificultad tecnica. 
3. Se reforzara el estudio de tecnicas contemporaneas.
4. Se estudiaran obras de una gran dificultad tecnica, tanto para instrumento solo, como Conciertos y Sonatas.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 
- Practica de transporte.


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.
Una obra chilena compuesta en los cursos de composicion.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica:

Jean-Jean, Paul. Estudios modernos. Paris, Alphonse Leduc, 1951.  
            
Vademecum. Paris, Alphonse Leduc, 1927.   
              
Estudios en diferentes estilos. Paris, Alphonse Leduc, 1948. 
                                                                                           
Cavallini, Ernesto. 30 Caprichos. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1966.

Kell, Reginald. Estudios de interpretacion. New York, International, 1958.

Marasco, Giuseppe. Estudios. Milan, Ricordi.      	 

Stievenard, Emile. Estudio de escalas. New York, G. Schirmer, 1922.


Repertorio:

Debussy, Claude. Primera rapsodia. Milan, Ricordi, 1987.

Stravinsky, Igor. Tres piezas para clarinete solo. New York, Carl Fischer, 1972.

Poulenc, Francis. Sonate. London, Chester, 2000.

Spohr, Louis. Concierto para clarinete. Leipzig, Peters.

Denisov, Edison. Sonate para clarinete solo. Cologne, Hans Gering, 1973.

Copland, Aaron. Concerto. USA, Boosey & Hawkes, 1950.

Martinu, Bohuslav. Sonatina. Paris  Alphonse Leduc,  1957. 

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 - SAXOFON / WINDS 8
SIGLA: MUC819
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales
      
Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


III. CONTENIDOS

1. Perfeccionamiento de todos los aspectos tecnicos e interpretativos estudiados hasta este nivel.
2. Desarrollar la personalidad profesional del estudiante y su cultura sobre el instrumento asi como sobre el rol del saxofon en el panorama musical desde su invencion hasta nuestros dias. 
3. Desarrollar el virtuosismo y la personalidad.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 
- Practica de transporte.


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.
Una obra chilena compuesta en los cursos de composicion.

- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Estudios:

Loyon, Ernst. 32 estudios. Paris, Alphonse Leduc, 1955.

Masis, Amable. 6 estudios caprichos. Paris, Alphonse Leduc, 1954.

Samyn, Noel. 9 estudios trascendentales. Paris, Edition Billaudot, 1976.


Repertorio:

Boutry, Roger. Divertimento, para saxofon alto y piano u orquesta. Paris, Alphonse Leduc, 1964.

Creston, Paul. Sonata Op.19, para saxofon alto y piano. 1939. USA, Shawnee Press, 1939.

Ibert, Jacques. Concertino da camera, para saxofon alto y piano u orquesta. Paris, Alphonse Leduc, 1935.

Sancan, Pierre. Lamento y Rondo, para saxofon alto y piano. Paris, Alphonse Leduc, 1973.

Villa-Lobos, Heitor. Fantasia, para saxofon soprano y piano u orquesta. USA, Peer Music, 1948.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 - FAGOT / WINDS 8
SIGLA: MUC819
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


II.	OBJETIVOS

Generales

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos

1. Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA
2. Perfeccionar la confeccion de ca?as.


III. CONTENIDOS

1. Continuar con estudios  de compositores franceses del siglo XX
2. Revision de estudios tecnicos
3. Obras contemporaneas para fagot solo
4. Obras para fagot y piano de compositores franceses y latinoamericanos del siglo XX
5. Repaso de armado y raspado de ca?as


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.
Una obra chilena compuesta en los cursos de composicion.

- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bitsch, Marcel. 20 Estudios. Paris, Leduc, 1948.             

Concertino para fagot y piano. Paris, Leduc, 1948.

Boutry, Roger. 12 Estudios atonales. Paris, Leduc, 1972.

Interferences I para fagot y piano. Londres, Chappell, 1972.

Haynes, Bruce. Eloquent Oboe: History of the Hautboi from 1640-1760. Oxford, Oxford University Press, 2007.

Harnoncourt, Nikolaus. La musica como discurso sonoro. Barcelona, Acantilado, 2006.

Jolivet, Andre. Concierto para fagot, orquesta de cuerdas y piano.  Paris, Heugel, 1954.

Konigsbeck, Bodo. Bassoon Bibliography. Monteux, Musica Rara, 1994.

Koury, Daniel. Orchestral Perfonmance Practices in the Nineteenth Century. Rochester, University of Rochester Press. 1986.

Orefici, Alberto. Estudios de bravura. Milan, Ricordi,1926.

Piard,  Marius. 90 Estudios para el fagot. Paris, Billaudot, 1946.

Rosen, Lawrence. The Orchestra Musician's CD ROM Library.  New York, The Orchestra Musician's CD ROM Library, 2003.

Rossini, Giacchino. Concierto para fagot y orquesta. HofheiamTaunus,Hofmesiter, 1842-1845.

Spitzer, John, Zaslaw, Neal. The Barth of the orchestra: History o fan institution, 1650-1815. Oxford, Oxford University Press, 2004.

Stadio, Ciro. Difficult and solo passages for bassoon. Milan, Ricordi, 1990.

Yun, Isang. Monolog para fagot, Berlin, Bote & Bock, 1983-1984.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 - TROMPETA / WINDS 8 
SIGLA: MUC819
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


III. CONTENIDOS

1. Trabajo sin instrumento: Rutinas diarias:
1.1. Ejercicios aplicados al sistema respiratorio.
1.2. Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.
1.3. Emision y pronunciacion de sonidos a traves de la boquilla.

2. Trabajo conducente a desarrollar los siguientes topicos:
2.1. Desarrollo de la flexibilidad y los agudos.
2.2. Repertorio orquestal. 
2.3. Obras de dificultad media y avanzada con acompa?amiento de piano en diferentes trompetas.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 
- Practica de transporte.


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.
Una obra chilena compuesta en los cursos de composicion.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Metodos:

Charlier, Theo. Etudes transcendentes. Paris, A. Leduc, 1936.

Stamp, James. Warm-ups plus Studies. Vuarmarens, Editions Bim, 1998.

Vizzuti, Allen. The Allen Vizzutti Trumpet Method Vol. I, II,  III. Alfred Music Publishing, 1985.

Voisin, Roger. Orchestral Excerpts. NY, Int. Music Company. Vol I-X, 1966.


Obras con piano:

Bohme, Oskar. Concierto en Fa menor. Alemania, Simrock / Benjamin, Elite Edition, (S/F).

Neruda, Johann Baptist Georg. Concierto para trompeta en Mib Mayor. USA, Musica Rara, 1975. 
	
Friedman, Stanley. Solus. Vuarmarens, Editions BIM, 1976. 

Torelli, Giuseppe. Concierto para trompeta en Re Mayor. USA,Musica Rara, 1975. 
	
Tomasi, Henry. Concierto para trompeta. Paris, A. Leduc, 1977.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 - CORNO / WINDS 8 
SIGLA: MUC819
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales
      
Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos
	
Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


III. CONTENIDOS

1. Flexibilidad y ejercicios.
2. Pasajes de Orquesta.
3. Metodos Contemporaneos.
4. Obra con piano


IV.	METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 
- Practica de transporte.


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.
Una obra chilena compuesta en los cursos de composicion.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Ejercicios:

Benterfa, Maurice. Le Site des Vibrations. Switzerland, Editions Bim,1993.
 
 
Pasajes de Orquesta:

Labar, Arthur. Horn Player's  Audition Handbook. USA, Belwin- Mills, 1986.


Metodo Contemporaneo:

Reynolds, Verne. 48 Etudes. NY, G. Schirmer Inc., 1969.


Obras con Piano:

Brown, Edward. Canzona VI ?a Debussy? version para Corno y Piano.  Manuscrito.

Carter, Elliot. Concerto para Corno y orquesta. Manuscrito, 2006. 

Garcia, Fernando. Cuatro Momentos para corno solo. Manuscrito.

Hindemith, Paul. Concerto para corno y orquesta. Mainz, Schott, 1949.  
                                                                                                                                             
Schmitt, Florent. Lied et Scherzo para corno y piano. Paris, Durand, 1912.

Wilder, Alec. Suite for Horn  and Piano. NY, Margun Music Inc ?C.F.G. Publishing 	Co., 1964.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 - TROMBON / WINDS 8
SIGLA: MUC819
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales
      
Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos
	
Ver MUC819 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 8 ? FLAUTA TRAVERSA


III. CONTENIDOS

1. Estudios for Trombone, Kopprasch
2. Estudios Tecnicos, David Uber
3. Etudes in the Bass and Alto Clefs, David Uber
4. Estudios,Trombon Bajo, Alan Raph
5. Concerto, J.G. Albrechtsberger
6. Two Fantasy Pieces, Carl Nilsen
7. Sonata for Bass Trombone and Piano, Alec Wilder
8. Sonata for Trombone and Piano, Alec Wilder
9. Extracto, ?Bolero?, Maurice Ravel
10. Extracto, Sinfonia N? 3, Robert Schumann


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.
Una obra chilena compuesta en los cursos de composicion.

- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Albrechtsberger, Johann Georg. Concerto per Trombone Alto. Budapest, Editio Musica,Budapest, 1968.
                                        
Brown, Keith. Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorire. NY, Internatinal Music Company, 1967.
                                          
Kopprasch, Georg. Sixty Selected Studies for Trombone, NY, Carl Fischer (S/F).
                                                                                          
Nilsen, Carl. Two Fantasy Pieces for Trombone and Piano. New York, Internatinal Music Company, 1985.
      
Raph, Alan. The Double valve Bass Trombone. New York, Carl Fischer, 1992. 

Uber, David. 30 Etudes in the Bass and Tenor Clefs. Texas, Southern Music Company, 1976.

21 Etudes in the Bass and Alto Clefs. Texas, Southern Music Company, 1975.
                                                                                                 
Wilder, Alec. Sonata for Bass Trombone and Piano. Massachusetts, Margun Music Inc, 1976.

Sonata for Trombone and Piano. New York, CFG Publishing Company, 1964.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009