Imprimir

Programa

(Dada las caracteristicas de este curso, se presentan a continuacion  programas diferenciados por instrumento. Cada uno de ellos se presenta en este mismo documento)


CURSO	:  	INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA  / WINDS 6
SIGLA	: 	MUC817
CREDITOS	:	15
MODULOS	:	01
REQUISITOS	:	MUC816 (MUC625)
EQUIVALENCIA	:	MUC626
CARACTER	:	MINIMO
DISCIPLINA	:	MUSICA

I.	DESCRIPCION

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante.

II.	OBJETIVOS

      Generales
1. Formar un musico integral capacitado para desarrollar una actividad profesional del mas alto nivel, tanto en el campo de la interpretacion solista, en agrupaciones de musica de camara y como integrante de una orquesta.
2. Interpretar estudios y obras musicales de diversos periodos.

Especificos
	1. 	Lograr una progresiva madurez en la articulacion, manejo de colores y dinamica a partir de una comprension prosodica y armonica en pos de un correcto fraseo.
2. Manejar el amplio espectro de las Tecnicas Extendidas existentes, integradas en el repertorio que las contiene. 
3. Aplicar los conocimientos de Analisis musical en favor de una interpretacion solida que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.
4. Adquirir un progresivo dominio en la lectura a primera vista y memorizacion.
5. Conocer y ejecutar, en la medida de su disponibilidad, otros instrumentos afines al principal.
	
III.	CONTENIDOS

1. 	Estudios de dificultad avanzada para flauta sola. 
2.	Dos obras para flauta sola.
3.	Dos obras para flauta y piano.
4.	Una obra para flauta y orquesta.
5. Duos para flauta.

IV.	METODOLOGIA

-	Clases individuales de un modulo semanal.
-	Audiciones publicas.
-	Recital.
-	Practica de lectura a primera vista.

V.	EVALUACION

	-	Rendimiento semanal en clase.
	- 	Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
	-	Audiciones publicas.
	-	Control tecnico.

	-	Repertorio examen: 	Un estudio de tecnica.
			Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
			Una obra con piano. 
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%

VI.	BIBLIOGRAFIA

Tecnica

Bernold, Philippe	La tecnica de la embocadura. Francia. La Stravaganza. 

Moyse, Marcel	Mecanismo - Cromatismo. Francia. Ed. Alphonse Leduc. 1926.

Estudios

Amy, Gilbert  	Tres estudios. Francia. Ed. Transatlantiques. 1977.

Jean-Jean, Paul	Estudios modernos. Francia. Ed. Alphonse Leduc, 1948.

Flauta sola

Bach, Johann Sebastian	Partita. Suiza. Amadeus Verlag, 1980.

Jolivet, Andre	Cinco Encantaciones. Reino Unido. Boosey & Hawkes, 1938.

Pagh-Paan, Younghi 	Dreisam Nore para flauta. Alemania. Ricordi alemana. 1980.

Duos de flauta	

Kulhau, Friedrich	Tres duos brillantes Op. 81. Estados Unidos. IMC.

Flauta y piano

Franck, Cesar	Sonata para flauta y piano. Estados Unidos, IMC. 1958.

Hue, Georges	Fantasia para flauta y piano. Francia. Billaudot. 1851.

Martin, Franck	Ballade. Austria. Universal Edition, 1972.
		
Schubert, Franz	Introduccion y Variaciones Op. 160. Alemania. Barenreiter, 1970.

Taffanel, Paul	Fantasia sobre ?El Cazador Furtivo? Japon. Zen-On Music, 1973.

Flauta y orquesta	

Mozart, Wolfgang Amadeus 	Concierto en Re Mayor KV. 314. Alemania. Breitkopf.
 ______________________________________________________________________________________________


CURSO	:  	INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 - OBOE / WINDS 6 
SIGLA	: 	MUC817
CREDITOS	:	15
MODULOS	:	01
REQUISITOS	:	MUC816 
EQUIVALENCIA	:	MUC626
CARACTER	:	MINIMO
DISCIPLINA	:	MUSICA

I.	DESCRIPCION

       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA

II.	OBJETIVOS

      Generales

       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos

1. Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
2. Perfeccionar la confeccion de ca?as.

	
III.	CONTENIDOS

1. 	Estudios de dificultad media para oboe solo. 
2.	Obras para oboe solo.
3.	Obras para oboe  y piano (o bajo continuo)
6. Una obra para oboe y orquesta (con reduccion de piano)
7. Duos y Trios ( 2 oboes y corno ingles)

IV.	METODOLOGIA

-	Clases individuales de un modulo semanal.
-	Audiciones publicas.
-	Recital.
-	Practica de lectura a primera vista.

V.	EVALUACION

	-	Rendimiento semanal en clase.
	- 	Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
	-	Audiciones publicas.
	-	Control tecnico.
	-	Repertorio examen: 	Un estudio de tecnica.
			Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
			Una obra con piano. Rendimiento semanal en clase.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%

VI.	BIBLIOGRAFIA

Tecnica:              

	Barret, Apolon Marie-Rose	Methode Complete de Hautbois (vol. II). Paris, Leduc, 1948.
	
Bleuzet, Louis                           	La Tecnique du Hautbois  (Vol II). Paris, Leduc, 1937.

Giampieri, Alamiro                 	Sedici studi giornalieri di perfezionamento. Milano, Ricordi, 1954.

Gillet, Ferdinand	Estudios para la ense?anza avanzada del Oboe. Paris, Leduc. 
	Vingt minutes d?etude, Leduc.

	Salviani,Clemente                   	Studi per Oboe (vol. II). Milano, Ricordi, 1982.
                      
Estudios:             

Besozzi, Carlo                           	Vingt-Huit Etudes. Molenaar, 1967. 
	
	Bozza, Eugene                         	18 Estudios.  Paris, Leduc, 1950.
      
Luft, Johann Heinrich            	24 Estudios. Paris,  Billaudot,  1926.

Prestini, Giuseppe                   	Raccolta di Studi.  Milano, Ricordi, 1972.

Remaud, Guy                           	Aproche de la musique contemporaine pour hautbois,Vol.I
                                                                   	Paris, Billaudot, 1980.

Obras:

Oboe solo:             

Arnold, Malcolm                      	Fantasy for Oboe Op.90. London. Faber, 1966.

Bach, Johann Sebastian           	Partita en sol menor BWV 1013 (original en la menor para Flauta)
	Frankfurt, Zimmermann, 1987. 

Persichetti,Vincent                    	Serenade n? 14 Op.159 para Oboe. U.S.A., Th.Presser, 1984.
 
Duos de Oboes:  

Haydn, Franz Joseph:                   	3 Duos para 2 oboes  (Pierlot). Paris, Billaudot. 

Luft, Johann Heinrich:                 	24 Studi per due Oboi Op.11. Bote & Bock.

Pla, Juan Bautista:                        	6 Sonatas para 2 oboes. Mainz, Schott Edition.

Oboe  y  piano:      

Dutilleux, Henri                             	Sonate, para Oboe y piano. Paris, Leduc, 1947.

Ferrillo, John:                                	Orchestral Excerpts for Oboe with piano accompaniment. Filadelfia, Presser, 2006.

Finzi, Gerald:                                 	Interlude, para Oboe y Cuerdas (reduccion para piano) London, Boosey & Hawkes, 1936.

Jacob,Gordon:                                	Sonate, para Oboe y piano. London, Musica Rara, 1967.

Kalliwoa, Johannes Wenceslaus:  	Morceau de salon Op. 228 London, Nova Music, 1979.

Milhaud, Darius:                            	Sonatine para Oboe y  piano. Paris, Durand, 1955.

Saint Saens, Camile:                       	Sonate Op. 166, para Oboe y piano. Paris, Durand, 1921.
      
Oboe y orquesta:    

Bach, Johann Sebastian:              	Concerto en re menor (reconstruccion de movimientos de  las cantatas  BWV 35 y BW156) Lottstetten, Suiza, 1983. 

	Concierto en La Mayor BWV 1055 para Oboe?damore. Kassel,  Barenreiter, 1970.

Leclair, Jean Marie:                     	Concierto en Do Mayor (original para Violin) Op.7 N? 3. Munchen, Leuckart, 1977.

Molique, Bernhard:                     	Concertino en sol menor, para Oboe y Orquesta. Wiesbaden,  Breitkopf.

Mozart, Wolfgang Amadeus:       	Concierto en Do, KV 314. Munchen, Henle, 2001.

Platti,Giovanni:                             	Concierto en Sol Mayor. Mainz, Schott.                    
                                       
Vivaldi, Antonio:                           	Concierto en Do RV 447. Milano, Ricordi, 1971.     





CURSO	:  	INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 - CLARINETE / WINDS 6
SIGLA	: 	MUC817
CREDITOS	:	15
MODULOS	:	01
REQUISITOS	:	MUC816 
EQUIVALENCIA	:	MUC626
CARACTER	:	MINIMO
DISCIPLINA	:	   MUSICA

I.	DESCRIPCION

       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA

II.	OBJETIVOS

      Generales
      
      Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
      
Especificos
      
      Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
	
III.	CONTENIDOS

1. Escalas y arpegios en todas las tonalidades y diferentes articulaciones.
2. Los estudios seran de una complejidad progresiva, que lleven a la interpretacion de obras de mayor dificultad tecnica.
3. Estudios de Transporte a los distintos tipos de clarinetes. 
4. Se reforzara el estudio de tecnicas contemporaneas.
5. En esta etapa se incluiran obras chilenas y latinoamericanas.
6. Se abordaran obras para clarinete solo.
7. Se incluiran solos del repertorio sinfonico de una mayor complejidad.
8. Al termino de este nivel, el alumno debera preparar un recital.

IV.	METODOLOGIA

-	Clases individuales de un modulo semanal.
-	Audiciones publicas.
-	Recital.
-	Practica de lectura a primera vista.
-	Practica de transporte.

V.	EVALUACION

	-	Rendimiento semanal en clase.
	- 	Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
	-	Audiciones publicas.
	-	Control tecnico.
	-	Repertorio examen: 	Un estudio de tecnica.
			Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
			Una obra con piano. 
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%

VI.	BIBLIOGRAFIA

Tecnica

Jean-Jean, Paul    	Estudios progresivos. Paris, Alphonse Leduc, 1928.

Rose, Cyrille       	32 Estudios. Texas, Southern Music Company, 1986.

Rose, Cyrille      	40 Estudios. Texas, Southern Music Company, 1986.

Cavallini, Ernesto     	30 Caprichos. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1966.

Repertorio

Brahms, Johannes 	Sonatas 1 y 2 op. 120. Frankfurt, Peters, Copyright, 1895.

Matthey, Gabriel 	Sonata para clarinete solo. Manuscrito.

Guastavino, Carlos	Sonata. Buenos Aires, Ed. Lagos, 1971.

Bernstein, Leonard	Sonata. Boston, Warner Bross, 1943.

Honegger, Arthur 	Sonatina. Paris, Salabert.      

Mercadante, Saverio 	Koncert. Suvini Zerboni.

Weber, Carl Maria von 	Concierto N? 1 op. 73. Milan, Ricordi, 1949.

AA. VV. 	Orchestral Excerpts. New York, International, 1950.





CURSO	:  	INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 - SAXOFON / WINDS 6
SIGLA	: 	MUC817
CREDITOS	:	15
MODULOS	:	01
REQUISITOS	:	MUC816 
EQUIVALENCIA	:	MUC626
CARACTER	:	MINIMO
DISCIPLINA	:	MUSICA

I.	DESCRIPCION

       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
       
II.	OBJETIVOS

      Generales
       
      Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
      
Especificos
       
	Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA	

III.	CONTENIDOS

1. Escalas mayores, menores, por tonos enteros, pentatonicos, modales, con todas las articulaciones, de memoria y con velocidad. 
2. Arpegios mayores, menores, de 7? dominante y disminuida. 
3. Ejercicios basados en los acordes mas utilizados en el jazz.
4. Desarrollar todas las tecnicas contemporaneas aplicadas a la musica de vanguardia.
5. La velocidad, la expresion, los estilos, las tecnicas de vanguardia.
6.  Conceptuar las diferencias entre saxofon clasico y saxofon en jazz.
7.  El saxofon en la musica electroacustica.

IV.	METODOLOGIA

-	Clases individuales de un modulo semanal.
-	Audiciones publicas.
-	Recital.
-	Practica de lectura a primera vista.
-	Practica de transporte.

V.	EVALUACION

	-	Rendimiento semanal en clase.
	- 	Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
	-	Audiciones publicas.
	-	Control tecnico.
	-	Repertorio examen: 	Un estudio de tecnica.
			Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
			Una obra con piano. 
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%

VI.	BIBLIOGRAFIA

Estudios

Kientzy, Daniel. 	Los sonidos multifonicos en los saxofones. Paris, Salabert, 1982. 

Mule, Marcel. 	53 estudios de Boehm-Terschak et Furstenau (1? encuaderno) Paris,
 	Alphonse Leduc,1946.
				.
Repertorio

Absil, Jean. 	Fantaisie-Caprice, Op. 152, para saxofon alto y piano u orquesta. 
	Paris, Lemoine, 1971.

Gallois-Montbrun Raymond. 	Seis piezas musicales de estudio para saxofon alto y piano. Paris, 
	Alphonse Leduc, 1954.

Hindemith, Paul. 	Sonata, para saxofon alto y piano. London, Schott, 1943.

Heiden, Bernhard.	Sonata, para saxofon alto y piano. London, Schott, 1937.

Martin, Franck. 	Ballade, para saxofon alto y piano u orquesta. London, Universal 
	Edition, 1938.





CURSO	:  	INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 - FAGOT / WINDS 6 
SIGLA	: 	MUC817
CREDITOS	:	15
MODULOS	:	01
REQUISITOS	:	MUC816 (MUC625)
EQUIVALENCIA	:	MUC626
CARACTER	:	MINIMO
DISCIPLINA	:	MUSICA

I.	DESCRIPCION

       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
       
II.	OBJETIVOS

      Generales
       
       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA





Especificos

1. Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA 
2. Perfeccionar la confeccion de ca?as.

III.	CONTENIDOS

1. Continuar con  estudios para el perfeccionamiento tecnico y de larga duracion
2. Sonatas barrocas
3. Conciertos clasicos y romanticos
4. Obras para fagot solo y con piano del siglo XX
5. Trabajo  dedicado  a refinar los diferentes estilos de composicion
6. Trabajo de armado y raspado de ca?as

IV.	METODOLOGIA

-	Clases individuales de un modulo semanal.
-	Audiciones publicas.
-	Recital.
-	Practica de lectura a primera vista.

V.	EVALUACION

	-	Rendimiento semanal en clase.
	- 	Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
	-	Audiciones publicas.
	-	Control tecnico.
	-	Repertorio examen: 	Un estudio de tecnica.
			Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
			Una obra con piano. 
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%

VI.	BIBLIOGRAFIA


Bang Mather, Betty.	Interpretation of French Music fro 1675 to 1775. New York, 
	McGinnis & Mark Music Publ. Co., 1973.

Bertoili, Giovanni Antonio. 	Sonata para fagot y bajo continuo. Kassel-Wilhemshohe, 
	Barenreiter, 1645.

Boismortier, Joseph Bodin. 	Sonata No.2 en la menor. Paris, Leduc, 1729.

Bozza, Eugene. 	15 estudios diarios. Paris, Leduc, 1945.      
     
Gatti, Nazzareno.  	22 estudios grandes. Milan, Ricordi, 1981.                 

Giampieri, Alamiro. 	16 estudios diarios de perfeccionamiento. Milan, Ricordi, 1964.

Hummel, Grand. 	Concerto para fagot y orquesta. Monteux, Musica Rara,  1811.

Jacob, Gordon.  	Partita para fagot. Oxford, OUP, 1971

Jansen, Will. 	The Bassoon: It's History, Construction, Makers, Players and 
	Music. The Netherlands, Frits Knuf, 1978. 

Joppig, Gunther.	The Oboe and the bassoon. Portland, Amadeus Press, 1988. 
	
Obradous, Fernand. 	Escalas y ejercicios diarios  tercer libro. Paris, Leduc,   1938.

Piard, Maius. 	16 estudios caracteristicos. New York IMC, 1950.

Rosen, Lawrence. 	The Orchestra Musician's CD ROM Library.  New York, The 
	Orchestra Musician's CD ROM Library, 2003.

Skinners, Lou. 	The Bassoon Reed Manual Techniques. Bloomington, Indiana 
	University Press, 2000.

Stadio, Ciro.  	Difficult and solo passages for bassoon. Milan, Ricordi, 1990.

Tansmann,   Alexander.  	Sonatine para fagot y piano. Paris,  Eschig, 1952.

Weber, Carl Maria von. 	Andante et Rondo Hongrois Op 35  para fagot y orquesta. Paris,
	Costallat, 1809.





CURSO	:  	INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 - TROMPETA / WINDS 6
SIGLA	: 	MUC817
CREDITOS	:	15
MODULOS	:	01
REQUISITOS	:	MUC816 
EQUIVALENCIA	:	MUC626
CARACTER	:	MINIMO
DISCIPLINA	:	MUSICA

I.	DESCRIPCION

       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
       
II.	OBJETIVOS

      Generales
       
      Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
      
Especificos
       
	Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA	

III.	CONTENIDOS

	1.	Trabajo sin instrumento: Rutinas diarias:
1.1. Ejercicios aplicados al sistema respiratorio.
1.2. Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.
1.3. Emision y pronunciacion de sonidos a traves de la boquilla.

	2.	Trabajo conducente a desarrollar los siguientes topicos:
2.1. Desarrollo de la flexibilidad y los agudos.
2.2. Lecciones tecnicas de dificultad alta.
2.3. Lecciones melodicas de dificultad alta.
2.4. Trabajo en diferentes transposiciones en diferentes trompetas.
2.5. Repertorio orquestal. 
2.6. Obras de dificultad media y avanzada con acompa?amiento de piano en diferentes trompetas.

IV.	METODOLOGIA

-	Clases individuales de un modulo semanal.
-	Audiciones publicas.
-	Recital.
-	Practica de lectura a primera vista.
-	Practica de transporte.
V.	EVALUACION

	-	Rendimiento semanal en clase.
	- 	Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
	-	Audiciones publicas.
	-	Control tecnico.
	-	Repertorio examen: 	Un estudio de tecnica.
			Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
			Una obra con piano.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%

VI.	BIBLIOGRAFIA

Metodos

Charlier, Theo	Etudes transcendentes. Paris, A. Leduc, 1936.

Stamp, James	Warm-ups plus Studies. Vuarmarens, Editions Bim, 1998.

Vizzuti, Allen	The Allen Vizzutti Trumpet Method Vol. I, II,  III. Alfred Music Publishing, 1985.

Voisin, Roger	Orchestral Excerpts. NY, Int. Music Company. Vol I-X, 1966.

Obras con piano

Guarello, Alejandro	Solitario V. Chile, manuscrito del compositor, 1996.

Mozart, Leopold	Concierto para trompeta en Re M. NY,Fischer Inc, Carl, 1984. 

Stevens, Halsey	Sonata para trompeta y piano. NY, Peters, C. F. Corp, 1988.

Telemann, Georges Philip	Marchas Heroicas. USA, Musica Rara, 1975.

	Torelli, Giuseppe	Concierto para trompeta en Re Mayor. USA, Musica Rara, 1975.




CURSO	:  	INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 - CORNO / WINDS 6
SIGLA	: 	MUC817
CREDITOS	:	15
MODULOS	:	01
REQUISITOS	:	MUC816 
EQUIVALENCIA	:	MUC626
CARACTER	:	MINIMO
DISCIPLINA	:	MUSICA

I.	DESCRIPCION

       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA

II.	OBJETIVOS

      Generales
       
      Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA
      
Especificos

	Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA	

III.	CONTENIDOS

1. Ejercicios.
2. Pasajes de orquesta.
3. Metodo: Kopprasch 52-60  o equivalente.
4. Obra para Corno ?a capella?

IV.	METODOLOGIA

-	Clases individuales de un modulo semanal.
-	Audiciones publicas.
-	Recital.
-	Practica de lectura a primera vista.
-	Practica de transporte.

V.	EVALUACION

	-	Rendimiento semanal en clase.
	- 	Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
	-	Audiciones publicas.
	-	Control tecnico.

	-	Repertorio examen: 	Un estudio de tecnica.
			Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
			Una obra con piano.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%
 
VI.	BIBLIOGRAFIA

Adler, Samuel.                                          	?Canto XI? for Horn solo. Ohio, Ludwig Music Publ. Co Cleveland, 1986.

Bach, Johann Sebastian.                       	Suites para cello, arranged. for French Horn by Wendell Hoss. USA,  Southern Music Co., 1950.

Guarello, Alejandro                                  	?Solitario III?. Chile, manuscrito.

Guevara Ochoa, Armando.                       	?Fantasia?. Manuscrito.

Shaw, Lowell	?Just  Desserts?, para Corno Solo, con bajo de Jazz opt. NY, The
		Hornist's Nest, 1999.

Turner, Kerry.                                  	?Characters? for Horn Solo. The Netherlands, Phoenix Music publications, 1995.

Yenque, Dante.                                         	?Solo Espa?ol?. Sao Paulo, manuscrito.





CURSO	:  	INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 - TROMBON / WINDS 6  
SIGLA	: 	MUC817
CREDITOS	:	15
MODULOS	:	01
REQUISITOS	:	MUC816 
EQUIVALENCIA	:	MUC626
CARACTER	:	MINIMO
DISCIPLINA	:	MUSICA

I.	DESCRIPCION

       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA

II.	OBJETIVOS

      Generales
       
       Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA

Especificos
       
	Ver MUC817 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 6 ? FLAUTA TRAVERSA	

III.	CONTENIDOS

1. Estudios Melodicos
2. Estudios Tecnicos
3. Estudios selectos
4. Parabola para trombon,Vincent Persichetti
5. Sinfonia para Trombon y Piano G.B. Pergolesi
6. Deux Danses, Jean-Michel Defaye
7. Fantasy for Trombone solo, Malcolm  Arnold
8. Extracto,L?Enfant et les Sortileges, Maurice Ravel
9. Extractos,Suite N? 1 y N? 2 ?Romeo y Julieta, Sergei Prokofieff 

IV.	METODOLOGIA

-	Clases individuales de un modulo semanal.
-	Audiciones publicas.
-	Recital.
-	Practica de lectura a primera vista.



V.	EVALUACION

	-	Rendimiento semanal en clase.
	- 	Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
	-	Audiciones publicas.
	-	Control tecnico.
	-	Repertorio examen: 	Un estudio de tecnica.
			Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
			Una obra con piano. 
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%

VI.	BIBLIOGRAFIA

	Arnold, Malcolm                         	Fantasy for Trombone. London, Faber Music Ltd., 1969.
             
	Brown, Keith                             		Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorire. NY, Internatinal Music Company, 1967.

           Colin, Charles                           		Complete Modern Method for Trombone. NY,  Charles Colin, 1980.
                  
	Defaye, Jean- Michel                  	Deux Danses. Paris, Alphonse Leduc, 1954.
               
	Kopprasch, Georg                      	Sixty Selected Studies for Trombone, NY, Carl Fischer (S/F).
           
	Persichetti,Vincent                      		Parabola para Trombon solo. Pennsylvania, Elkan-Vogel,Inc., 1979.
 
	Pergolesi, Giovanni Baptista       		Sinfonia, California, Trigram Music Inc., 1977.
                      
	Rochut, Joannes                         		Melodious Etudes for Trombon Book I. NY, Carl Fischer (S/F).   





1
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009