(Dada las caracteristicas de este curso, se presentan a continuacion programas diferenciados por instrumento. Cada uno de ellos se presenta en este mismo documento) CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA / WINDS 3 SIGLA: MUC814 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante.. II. OBJETIVOS Generales 1. Formar un musico integral capacitado para desarrollar una actividad profesional del mas alto nivel, tanto en el campo de la interpretacion solista, en agrupaciones de musica de camara y como integrante de una orquesta. 2. Interpretar estudios y obras musicales de diversos periodos. Especificos 1. Lograr una progresiva madurez en la articulacion, manejo de colores y dinamica a partir de una comprension prosodica y armonica en pos de un correcto fraseo. 2. Manejar el amplio espectro de las Tecnicas Extendidas existentes, integradas en el repertorio que las contiene. 3. Aplicar los conocimientos de analisis musical en favor de una interpretacion solida que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece. 4. Adquirir un progresivo dominio en la lectura a primera vista y memorizacion. 5. Conocer y ejecutar, en la medida de su disponibilidad, otros instrumentos afines al principal. III. CONTENIDOS 1. Estudios de dificultad media para flauta sola. 2. Dos obras para flauta sola. 3. Dos obras para flauta y piano. 4. Una obra para flauta y orquesta. 5. Duos para flauta. IV. METODOLOGIA - Clases individuales de un modulo semanal. - Audiciones publicas. - Practica de lectura a primera vista. V. EVALUACION - Rendimiento semanal en clase. - Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano. - Audiciones publicas. - Control tecnico. - Repertorio examen: Un estudio de tecnica. Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales. Una obra con piano. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Tecnica: Graf, Peter-Lukas. Check-Up, 20 estudios basicos. Alemania. Ed. Schott, 1991. Moyse, Marcel. Estudios y ejercicios tecnicos. Francia. Ed. Alphonse Leduc. 1921. Estudios: Andersen, Joachim. 24 Estudios tecnicos Op. 63 Vol.1. Estados Unidos. IMC, 1962 Bach, Johann Sebastian. Bach Etuden. Alemania, Breitkopf & Hartel. Vol I y II. 1984. Flauta sola: Ibert, Jacques. Piece. Francia. Ed. Alphonse Leduc. 1936 Varese, Edgard. Densidad 21,5. Italia. Ed. Ricordi, 1946 Vila, Cirilo. ??Y una flor para esta y otras primaveras? Chile. Original, archivo del compositor, 1987. Duos de flauta: Mozart, Wolfgang Amadeus. Seis duos Op. 75. Alemania. Zimmermann, 1927. Flauta y piano: Bach, Johann Sebastian. Sonata en La Mayor. Alemania, Henle Verlag, 1978. Bohm, Theobald. Aria Variada de ?La Molinera? para flauta y piano. Zen-on Music, Japon. 1979. Hindemith, Paul. Sonata. Alemania, Schott, 1937 Gaubert, Philippe. Nocturno y allegro scherzando. Estados Unidos. IMC. Flauta y orquesta: Devienne, Francois. Concierto n?2 en Re Mayor. Estados Unidos. IMC, 1969 Khachaturian, Aram. Concierto . EE. UU. IMC, 1969. ___________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 - OBOE / WINDS 3 SIGLA: MUC814 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA II. OBJETIVOS Generales Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA Especificos 1. Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA 2. Perfeccionar la confeccion de ca?as. III. CONTENIDOS 1. Estudios de dificultad media para oboe solo. 2. Obras para oboe solo. 3. Obras para oboe y piano (o bajo continuo) 4. Una obra para oboe y orquesta (con reduccion de piano) 6. Duos y Trios ( 2 oboes y corno ingles) IV. METODOLOGIA - Clases individuales de un modulo semanal. - Audiciones publicas. - Practica de lectura a primera vista. V. EVALUACION - Rendimiento semanal en clase. - Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano. - Audiciones publicas. - Control tecnico. - Repertorio examen: Un estudio de tecnica. Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales. Una obra con piano. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Tecnica: Barret, Apolon Marie-Rose. Methode Complete de Hautbois (vol. II). Paris, Leduc, 1948. Bleuzet, Louis. La Tecnique du Hautbois (Vol II). Paris, Leduc, 1937. Salviani,Clemente. Studi per Oboe (vol. II). Milano, Ricordi, 1982. Estudios: Bozza, Eugene. 18 Estudios. Paris, Leduc, 1950. Ferling, Wilhelm. 18 Estudios Op.12. Paris, Billaudot, 1969. 48 Estudios. Paris, Costallat, 1970. Luft, Johann Heinrich. 24 Estudios. Paris, Billaudot, 1926. Prestini, Giuseppe. Raccolta di Studi. Milano, Ricordi, 1972. Remaud, Guy. Aproche de la musique contemporaine pour hautbois,Vol.I Paris, Billaudot, 1980. Obras: Oboe solo: Persichetti,Vincent. Parable III. U.S.A., Elkan-Vogel, 1972. Telemann,Georg Phillip. 12 Fantasias. London, Musica Rara, 1982. Duos de Oboe: Ferling,Wilhelm. Tres duos concertantes Op.13 (N?2) Winterthur, Amadeus, 1990. Salviani, Clemente. Studi per oboe (Vol. I duos). Milano, Ricordi, 1982. Telemann, Georg Phillip. 6 sonatas en duo Op. 2 Kassel, Barenreiter, 1977. Oboe y piano: Bach, Johann Sebastian. Arias y Sinfonias de Cantatas, Misas y Oratorios (Completas) Musica Rara. Bach, Karl Phillip Emanuel. Sonata en sol menor, para Oboe y Continuo. Wiesbaden, Breitkopf, 1969. Berkeley, Lennox. Sonatina. London, Chester, 1964. Ferrillo, John. Orchestral Excerpts for Oboe with piano accompaniment. Filadelfia, Presser, 2006. Hindemith, P. Sonate, para Oboe piano. Mainz, Schott, 1939. Spohr, Ludwig. Andante con Variaciones Op.34. Heilbron. Oboe y orquesta: Bach, Johann Sebastian. Concierto en re (o do) menor BWV 1060 para Violin, Oboe y Cuerdas. Wiesbaden, Breitkopf, 1956. Blauth, Brenno. Concertino para Oboe y Cuerdas. Rio de Janeiro, Manuscrito. Cimarosa, Domenico. Concerto en Do (arreglo de Arthur Benjamin) London, Boosey & Hawkes, 1942. Hummel, Johann Nepomuk. Adagio, Tema y Variaciones en fa menor/ Fa Mayor. Zurich, Eulenburg, 1970. Kramar-Krommer, Frantisek. Concierto N? 1 en Fa Mayor Op. 37. Paris, Billaudot, 2003. Lebrun, Ludwig August. Concierto para Oboe N? 2 en sol menor. Iserlohn, Karthause, Rimsky-Korsakov, N. Variaciones para Oboe y Banda sinfonica. London, Boosey & Hawkes, 1969. ___________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 - CLARINETE / WINDS 3 SIGLA: MUC814 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA II. OBJETIVOS Generales Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA Especificos Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA III. CONTENIDOS 1. Escalas y arpegios en todas las tonalidades y diferentes articulaciones 2. Los estudios seran de una complejidad progresiva, que lleven a la interpretacion de obras de mayor dificultad tecnica. 3. Estudios de Transporte a los distintos tipos de clarinetes. 4. Se comenzaran a estudiar tecnicas contemporaneas. 5. En esta etapa se incluiran obras del repertorio moderno y contemporaneo. 6. Se abordaran obras para clarinete solo. IV. METODOLOGIA - Clases individuales de un modulo semanal. - Audiciones publicas. - Practica de lectura a primera vista. - Practica de transporte. V. EVALUACION - Rendimiento semanal en clase. - Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano. - Audiciones publicas. - Control tecnico. - Repertorio examen: Un estudio de tecnica. Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales. Una obra con piano. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Tecnica: Baermann, Carl. Metodo de escalas. New York, Carl Fischer, 1917. Klose, Hyacinthe. Metodo completo en 2 partes. Paris, Alphonse Leduc, 1956. Pares, Gabriel. Metodo de escalas. Chicago, Rubank. Inc. 1941. Gambaro, Giovanni. 21 caprichos. Milan, Ricordi, 1928. Jean-Jean, Paul. Estudios progresivos. Paris, Alphonse Leduc, 1928. Kell, Reginald. Ejercicios de staccato. New York, Boosey & Hawkes, 1968. Rose, Cyrille. 32 Estudios. Texas, Southern Music Company, 1986. Repertorio: Krommer, Franz. Concierto en mib Op. 36. Budapest, Edition Kunzelmann, 1975. Hindemith, Paul. Sonata. London, Schott, 1940. Osborne, Willson. Rhapsody para clarinete solo. New York, Peters, 1958. Pendercki, Krzystof. 3 miniature. USA, Deshon Music, 1959. ___________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 - SAXOFON / WINDS 3 SIGLA: MUC814 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA II. OBJETIVOS Generales Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA Especificos Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA III. CONTENIDOS 1. Todas las escalas mayores, menores, modales, por tonos enteros, aumentadas, disminuidas, etc., de memoria y con todas las articulaciones. 2. Arpegios sobre acordes perfectos mayores y menores y todos los acordes de 7? dominante, de 7? disminuida y sobre el acorde de 5? aumentada. 3. La tecnica de la respiracion continua. 4. La tecnica de emision de los sonidos sobreagudos (sonidos por encima del registro normal del saxofon). 5. Produccion de los cuartos de tono y de los sonidos multifonicos. 6. La velocidad, el estilo y la expresion. 7. Nuevas tecnicas contemporaneas. IV. METODOLOGIA - Clases individuales de un modulo semanal. - Audiciones publicas. - Practica de lectura a primera vista. - Practica de transporte. V. EVALUACION - Rendimiento semanal en clase. - Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano. - Audiciones publicas. - Control tecnico. - Repertorio examen: Un estudio de tecnica. Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales. Una obra con piano. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Estudios: Kynaston, Trent. Scales, Arpeggios & Tuning Etudes. USA, 1978. Mule, Marcel. 48 Estudios de Ferling aumentados con 12 estudios originales. Paris, Alphonse Leduc, 1946. Mule, Marcel. Exercices journaliers d?apres Terschak. Paris, Alphonse Leduc, 1944. Repertorio: Beauchamp, Albert. Tarantelle, para saxofon alto y piano. Paris, Alphonse Leduc, 1946. Francaix, Jean. Cinco danzas exoticas, para saxofon alto y piano. London, Schott, 1962. Jolivet, Andre. Fantaisie-Impromptu, para saxofon alto y piano. Paris, Alphonse Leduc, 1953. Pascal, Claude. Impromptu, para saxofon alto y piano. Paris, Durand, 1953. Tcherepnine, Alexandre. Sonatine Sportive, para saxofon alto y piano. Paris, Alphonse Leduc, 1939. ___________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 - FAGOT / WINDS 3 SIGLA: MUC814 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA II. OBJETIVOS Generales Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA Especificos 1. Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA 2. Perfeccionar la confeccion de ca?as III. CONTENIDOS 1. Continuar el trabajo de estudios tecnicos. 2. Estudios de compositores italianos. 3. Conciertos barrocos y clasicos. 4. Primer concierto romantico. 5. Iniciacion de obras para fagot solo norteamericanas. 6. Trabajo de armado y raspado de ca?as. IV. METODOLOGIA - Clases individuales de un modulo semanal. - Audiciones publicas. - Practica de lectura a primera vista. V. EVALUACION - Rendimiento semanal en clase. - Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano. - Audiciones publicas. - Control tecnico. - Repertorio examen: Un estudio de tecnica. Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales. Una obra con piano. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Bertoni, Umberto. 12 Estudios. New York, IMC, 1971. Bianchi, Virginio. 12 Estudios para fagot. New York, Schirmer, 1971. Dunkel, Stuart. The audition process. New York, Pendragon Press, 1989. Eubanks, Mark. Advanced Reed Design & Testing Prodeure for Bassoon. Portland, Arundo Research Company , 1991. Jancourt, Eugene. 26 estudios melodicos. Londres, Universal, 1898. Kovar, Simon. 24 estudios diarios. San Antonio TX, Southern Music, 1961. Mozart, Wolfgan Amadeus. Concierto para fagot y orquesta en Sib Mayor K.191. Paris, Billaudot, 1784. Osborne, Willson. Rhapsodie para fagot. Franckfurt, Peters, 1958. Pivonka, Karel. 16 estudios caracteristicos. New York, IMC, 1972. Quantz, Johann Joachim. On playing the Flute. Boston, Northeastern University Press, 1752. Rosen, Lawrence. The Orchestra Musician's CD ROM Library. New York, The Orchestra Musician's CD ROM Library, 2003. Siqueira, Jose. Tres estudios para fagot y piano. Portland, Edition Viento, 1967. Stadio, Ciro. Difficult and solo passages for bassoon. Milan, Ricordi, 1990. Vivaldi, Antonio. Concierto ?la notte? F VIII, No.1 para fagot y orquesta. Milan, Ricordi, 1710. Weber, Carl Maria von. Concierto para fagot y orquesta en Fa Mayor Op.75. Monteux, Musica Rara, 1811/1822. Weait, Christopher. Bassoon Reed Making: an Illustrated Basic Method. New York, MacGinnis & Mark Musci Publ. Co., 1970. ___________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 - TROMPETA / WINDS 3 SIGLA: MUC814 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA II. OBJETIVOS Generales Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA Especificos Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA III. CONTENIDOS 1. Trabajo sin instrumento: Rutinas diarias: 1.1. Ejercicios aplicados al sistema respiratorio. 1.2. Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido. 1.3. Emision y pronunciacion de sonidos a traves de la boquilla. 2. Trabajo conducente a desarrollar los siguientes topicos: 2.1. Desarrollo de la flexibilidad. 2.2. Lecciones tecnicas de dificultad media y alta. 2.3. Lecciones melodicas de dificultad media y alta. 2.4. Trabajo de transposicion de un 3 menor y una 3 mayor. 2.5. Repertorio Orquestal. 2.6. Obras de dificultad media y avanzada con acompa?amiento de piano. IV. METODOLOGIA - Clases individuales de un modulo semanal. - Audiciones publicas. - Practica de lectura a primera vista. - Practica de transporte. V. EVALUACION - Rendimiento semanal en clase. - Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano. - Audiciones publicas. - Control tecnico. - Repertorio examen: Un estudio de tecnica. Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales Una obra con piano. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Metodos: Bousquet, N. 36 Celebrated Studies. Ed. Goldman, NY, C. Fischer, 1985. Brandt, Vassily. 34 Studies and 24 Last Studies, ed. Vacchiano. VaN Nuys, Belwin-Mills, 1985. Smith, Walter. Lip Flexibility. NY, C. Fischer, 1970. Top Tones. NY, C. Fischer, 1970. Stamp, James. Warm-ups plus Studies. Vuarmarens, Editions Bim, 1998. Vizzuti, Allen. The Allen Vizzutti Trumpet Method Vol. I, II, III. Alfred Music Publishing, 1985. Voisin, Roger. Orchestral Excerpts. NY, Int. Music Company. Vol I-X, 1966. Obras con piano: Bozza, Eugene. Caprice. Paris, A. Leduc, 1984. Hummel, Johannes Nepomuk. Concierto para trompeta en Mib Mayor. USA, Musica Rara, 1975. Kennan, Kent. Sonata para trompeta. USA, Warner Bros. Music, 1988. Telemann, Georges Philiph. Concierto en Re Mayor, Marchas. USA, Musica Rara, 1975. Torelli, Giuseppe. Concierto para trompeta en Re Mayor. USA, Musica Rara, 1975. ___________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 - CORNO / WINDS 3 SIGLA: MUC814 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA II. OBJETIVOS Generales Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA Especificos Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA III.CONTENIDOS 1. Flexibilidades y ejercicios. 2. Considerar aspectos historicos (opcion: corno natural) 3. Estudios. 4. Pasajes de orquesta. 5. Obra con Piano. IV. METODOLOGIA - Clases individuales de un modulo semanal. - Audiciones publicas. - Practica de lectura a primera vista. - Practica de transporte. V. EVALUACION - Rendimiento semanal en clase. - Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano. - Audiciones publicas. - Control tecnico. - Repertorio examen: Un estudio de tecnica. Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales Una obra con piano. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Flexibilidades: Brophy, William. Technical Studies. NY, Carl Fischer,Inc, 1977. Aspectos Historicos: Tuckwell, Barry. Horn. London, Kahn and Averill, 2002. Estudios: Barboteu, Georges. Vingt Etudes Concertantes pour Cor. Paris, Ed. Choudens, 1963. Pasajes de Orquesta: Robbins, Daren. Orchestra Horn Excerpts (www. horn excerpts.org) Obras con Piano: Haydn, Joseph. Concierto Nr. 1 para corno y orquesta. London, Hawkes & Son Ltd, 1952. Concierto Nr. 2 para corno y orquesta. London, Hawkes & Son Ltd., 1953. Heiden, Benhard. Sonata para corno y piano, NY, American Music Comany, 1955. Strauss, Richard. Andante para corno y piano. London, Boosey and Hawkes, 1973. Vinter, Gilbert. ?Hunter's Moon? para corno y piano. London, Boosey and Hawkes, 1942. ___________________________________________________________________________________ CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 - TROMBON / WINDS 3 SIGLA: MUC814 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA II. OBJETIVOS Generales Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA Especificos Ver MUC814 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 3 ? FLAUTA TRAVERSA III. CONTENIDOS 1. Estudios melodicos 2. Estudios Tecnicos 3. Estudios Selectos 4. Sonata para trombon y piano ,Beethoven 5. Pieza en Mi bemol,Joseph Ropart 6. Sonata N?5,J. E. Galliard 7. Sonata N? 6,J.E.Galliard 8. Romances,Robert Schumann N? 1 9. Extracto ,Oratorio ?La Creacion?,F. Joseph Haydn.Trombon Bajo 10. Extracto ,Sinfonia N? 4 , Anton Bruckner IV. METODOLOGIA - Clases individuales de un modulo semanal. - Audiciones publicas. - Practica de lectura a primera vista. V. EVALUACION - Rendimiento semanal en clase. - Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano. - Audiciones publicas. - Control tecnico. - Repertorio examen: Un estudio de tecnica. Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales. Una obra con piano. - Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50% VI. BIBLIOGRAFIA Arban, Jean Baptiste. Complete Method for Trombon and Euphonium. Michigan, Encore Music Publishers, 2002. Beethoben, L. von. Sonata para Trombon y Piano. Switzerland, Editions Marc Reift, 1990. Brown, Keith. Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorire. NY, Internatinal Music Company, 1967. Galliard, Johann Ernest. Six Sonatas for Bassoon o trombone and piano. NY, Mcginnis And MarxMusic Publishers, 1943. Kopprasch,Georg. Sixty Selected Studies for Trombone, NY, Carl Fischer (S/F). Rochut, Joannes. Melodious Etudes for Trombon Book I. NY, Carl Fischer (S/F). Ropartz, Joseph. Piece for Trombone and Piano. NY, International Music Company, (S/F). Schumann, Robert. 3 Romances Op. 94, for Trombone and Piano. NY, International Music Company, 1986. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009