Imprimir

Programa

(Dada las caracteristicas de este curso, se presentan a continuacion  programas diferenciados por instrumento. Cada uno de ellos se presenta en este mismo documento)

CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA / WINDS 1 
SIGLA: MUC812
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA

I. DESCRIPCION

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS

Generales
1. Formar un musico integral capacitado para desarrollar una actividad profesional del mas alto nivel, tanto en el campo de la interpretacion solista, en agrupaciones de musica de camara y como integrante de una orquesta.
2. Profundizar  y desarrollar las tecnicas y habilidades adquiridas en el Ciclo Elemental para abordar adecuadamente el repertorio correspondiente a la etapa universitaria. 
3. Interpretar estudios y obras musicales de diversos periodos.

Especificos
1.Lograr una progresiva madurez en la articulacion, manejo de colores y dinamica a partir de una comprension prosodica y armonica en pos de un correcto fraseo.
2.Manejar el amplio espectro de las Tecnicas Extendidas existentes, integradas en el repertorio que las contiene. 
3.Aplicar los conocimientos de analisis musical en favor de una interpretacion solida que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.  
4.Adquirir un progresivo dominio en la lectura a primera vista y memorizacion. 
5.Conocer y ejecutar, en la medida de su disponibilidad, otros instrumentos afines al principal. 
	
	
III. CONTENIDOS

1. Estudios de dificultad media para flauta sola. 
2. Dos obras para flauta sola.
3. Dos obras para flauta y piano.
4. Una obra para flauta y orquesta.
5. Duos para flauta.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales.
Una obra con piano.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica:	

Dick, Robert. El desarrollo del sonido mediante nuevas tecnicas. Espa?a. Mundimusica, 1995

Fischer, Karina/Lavado, Guillermo. La voz de la flauta, compendio tecnico diario. Chile, 2001.


Estudios:

Boehm, Theobald. 24 Caprices-Etudes Op. 26. Alemania. Schott, 1979.

Soussmann, Henri. 24 estudios diarios Op. 53. Francia. Alphonse Leduc, 1959.


Flauta sola:

Debussy, Claude	Syrinx. Austria. Wiener Urtext Edition/Schott UE, 1996.

Dick, Robert. Flying Lessons, Six Contemporary Concert Etudes vol.I. Estados Unidos. Multiple Breath Music Company, 1984.

Fukushima, Kazuo. Requiem. Italia, Edizioni Suvini Zerboni Milano, 1966.


Duos de flauta:	

Mozart, Wolfgang Amadeus	Duo N?2 en mi menor (Rev. W. Barge) Alemania, Robert Forberg Musikverlag Duo N? 3 en  Re Mayor (Rev. W. Barge) Alemania, Robert Forberg Musikverlag.


Flauta y piano:	

Bach, Johann Sebastian	Sonata en sol menor. Alemania, Henle Verlag, 1978.

Doppler, Francois	Fantasia Pastoral Hungara. Francia. Gerad Billaudot Ed. 1978.

Reinecke, Carl	Ballade Op. 288. Alemania. Zimmerman Frankfurt, 1991.


Flauta y orquesta:

Chaminade, Cecile. Concertino Op. 107. Estados Unidos. Schirmer, 1967.

Kvandal, Johann. Concierto. Noruega. Norsk Musikforlag. 1972.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? OBOE / WINDS 1  
SIGLA: MUC812
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales
Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA

Especificos
1. Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA
2. Perfeccionar la confeccion de ca?as.

	
III. CONTENIDOS

1. Estudios de dificultad media para oboe solo. 
2. Obras para oboe solo.
3. Obras para oboe  y piano (o bajo continuo)
4. Una obra para oboe y orquesta (con reduccion de piano)
5. Duos y Trios (2 oboes y corno ingles)


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen:
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales.
Una obra con piano.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Tecnica:

Barret, Apolon Marie-Rose. Methode Complete de Hautbois (vol. II) Paris, Leduc, 1948.

Salviani,Clemente. Studi per Oboe (vol. II) Milano,,Ricordi, 1982.


Estudios:	

Bozza, Eugene. 18 Estudios.  Paris, Leduc, 1950.

Ferling, Wilhelm. 18 Estudios Op.12. Paris,  Billaudot, 1969.

Ferling, Wilhelm. 48 Estudios. Paris,  Costallat, 1970.

Luft, Johann Heinrich. 24 Estudios . Paris,  Billaudot, 1926.

Prestini, Giuseppe. Raccolta di Studi.  Milano, Ricordi, 1972.


Oboe solo:

Jacob, Gordon. 7 Bagatelas para Oboe solo. London, Oxford University Press, 1971.

Telemann, Georg Phillip. 12 Fantasias. London, Musica Rara, 1982.


Duos de oboe:

Bennett, Richard Rodney. ?Conversations?, para 2 oboes.  London, Universal, 1965.

Ferling,Wilhelm. Tres duos concertantes Op.13 (N?1) Winterthur, Amadeus, 1990.


Oboe y piano:	

Bach, Johann Sebastian. Sonata en sol menor BWV 1020 Munchen, Henle, 1978.

Bach, Johann Sebastian. Arias y Sinfonias de Cantatas, Misas y Oratorios (Completas) London, Musica Rara, 1977.

Britten, Benjamin. 	Two Insect Pieces. London, Faber, 1980.

Donizetti. Gaetano. Sonata per Oboe in Fa. Frankfurt, Litolff, 1966.

Ferrillo, John. Orchestral Excerpts for Oboewith piano accompaniment. Filadelfia, Presser, 2006.

Haendel,Georg Friedrich. Sonata en do menor . Kassel, Barenreiter, 1982.

Martin, Frank. Petite Complainte. Zurich, Hug, 1976.

Nielsen,Carl. 2 Fantasiestucke Op. 2 Copenhagen, Hansen, 1890.

Piston,Walter. Suite para oboe y piano. Boston, Schirmer, 1934.

Seiber, Matyas. Improvisacion, para oboe y piano. London, Schott, 1958.

Telemann, Georg Phillip. Oboe  Sonatas: en mi menor  y en Sib mayor. Mainz, Schott 1968/69.


Oboe y orquesta:

Albinoni, Tomaso. Concerti Op.9 N? 5 en Do Mayor y N? 11 en  Si b Mayor London, Boosey & Hawkes, 1973.

Albrechtsberger, Johann Georg. Concertino para Oboe y Cuerdas. Mainz,  Schott, 1967.

Lebrun, LudwigAugust. Concierto N? 1 en re menor Mainz,  Schott, 1977.

Vivaldi, Antonio. Concerti:in la RV 463. Mainz, Schott, 1967.

in re RV454.  Milano, Ricordi, 1947.

in Fa RV 455. Milano, Ricordi, 1958.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? CLARINETE / WINDS 1  
SIGLA: MUC812
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales
Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA

Especificos
Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


III. CONTENIDOS

1. Escalas y arpegios en todas las tonalidades y diferentes articulaciones.
2. Los estudios seran de una complejidad progresiva, que lleven a la  interpretacion de obras de mayor dificultad tecnica.
3. Se reforzara el estudio del stacatto, por su alta dificultad tecnica. 
4. En esta etapa se estudiara un repertorio clasico romantico. 
5. El alumno debera comprender la estructura formal del Concierto y la Sonata.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 
- Practica de transporte.


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen: 
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales.
Una obra con piano.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Estudios:
	
Baermann, Carl. Metodo de escalas. New York, Carl Fischer, 1917

Klose, Hyacinthe. Metodo completo en 2 partes. Paris, Alphonse, Leduc, 1956 
          
Pares, Gabriel. Metodo de escalas. Chicago, Rubank. Inc. 1941

Gambaro, Giovanni. 21 caprichos. Milan, Ricordi, 1928

Jean-Jean, Paul. Estudios progresivos. Paris, Alphonse Leduc, 1928  
                                                                                                           
Kell, Reginald. Ejercicios de staccato. New York, Boosey & Hawkes, 1968

Polaschek, Viktor. 24 estudios. New York, Edward B. Marks, 1918


Repertorio:

Pokorny, Franz. Concerto in B flat. Germany, Breitkopf & Hartel

Finzi, Gerald. Five bagatelles. London, Boosey and Hawkes, 1945

Ferguson, Howard. Four short pieces. London, Boosey and Hawkes, 1937

Vanhal, Jean. Sonata. Mainz, Schott, 1971

Schumann, Robert: Piezas de fantasia op. 73. Munchen, G. Henle Verlag, 1986

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? SAXOFON / WINDS 1
SIGLA: MUC812
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA

	
III. CONTENIDOS

1. Escalas diatonicas mayores y menores (de memoria).
2. Arpegios sobre los acordes perfectos mayores y menores (de memoria).
3. Articulaciones variadas. 
4. El vibrato aplicado en los textos apropiados.  
5. Las digitaciones alternativas para mejorar la afinacion.
6. Textos y estudios de musica clasica y contemporanea.
7. El staccatto rapido, el doble y triple staccatto.
8. La expresion, el vibrato, el fraseo.
9. Conocimiento de las nuevas tecnicas contemporaneas (slap, multifonicos, glisses, flattement, etc)


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 
- Practica de transporte.


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen: 
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales
Una obra con piano.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Estudios:
	
Arban, Joseph. Metodo de trompeta. Paris, 1860.

Bichon, Serge. Gammes pour tous. Paris, Choudens & Co, 1977.

Londeix, Jean Marie. Exercices mecaniques. Paris, Lemoine, 1965.

Mule, Marcel. 48 Estudios de Ferling aumentados con 12 estudios originales. Paris, Alphonse Leduc, 1946.

Mule, Marcel. 18 Estudios tomados de Berbiguier. Paris, Alphonse Leduc, 1943.


Repertorio:

Beck, Conrad. Nocturne, para saxofon alto y piano. Paris, Lemoine, 1959.

Bozza, Eugene. Aria, para saxofon alto y piano. Paris, Alphonse Leduc, 1936.

D?Indy, Vincent. Choral Varie, para saxofon alto y piano u orquesta. Paris, Durand, 1903.

Garrido, Pablo. Jazz Window, para saxofon alto y piano. Chile, Manuscrito, 1930.

Genin, Paul Agricol. Solo de Concurso, para saxofon alto y piano. Paris, Edition Billaudot, 1874.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FAGOT / WINDS 1  
SIGLA: MUC812
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos
	
1. Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA
2. Perfeccionar la confeccion de ca?as.

	
III. CONTENIDOS

1. Iniciar el trabajo de estudios de concierto.
2. Revision estudios tecnicos.
3. Obras con piano del siglo XX.
4. Obras barrocas  y clasicas.
5. Conceptos basicos de ornamentacion y diferentes estilos de composicion.
6. Trabajo de armado y raspado de ca?as


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen: 
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales.
Una obra con piano.

- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bourdeau, Eugene. 30 estudios en todas las tonalidades mayores y menores seguido de estudios de trinos. Paris, Leduc, 1951.

Grovlez, Gabriel. Sicilienne et Allegro Giocoso. Para fagot y piano, Paris, Leduc, 1930.

Hindemith, Paul. Sonata para fagot y piano. Mainz, Schott, 1967.

Kovar,  Simon. 	24 estudios diarios,  San Antonio TX, Southern Music,  1961.

Milde, Ludwik. 	25 estudios de escalas y arpegios Op24. Paris, Billaudot, 1973.
 
50 estudios de concierto Op26. Paris,  Billaudot, 1973.

Mozart, Wolfgan Amadeus. Sonata en Sib Mayor K.292  para fagot y violoncelo (fagot y piano). Paris, Breitkof, 1774.

Obradous, Fermamd. Escalas y ejercicios diarios  (primer libro). Paris, Leduc, 1938.
 
Rosen, Lawrence. The Orchestra Musician's CD ROM Library.  New York, The Orchestra Musician's CD ROM Library, 2003.

Spohr, Ludwig. Adagio para fagot y piano, Hamburgo, Simrock, 1964.

Stadio, Ciro. Difficult and solo passages for bassoon. Milan, Ricordi, 1990.

Telemann, George Philipp. 12 fantasias para flauta (adaptadas para fagot).  San Antonio, TX, Southern Music, 1733.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? TROMPETA / WINDS 1 
SIGLA: MUC812
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA

I. DESCRIPCION

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA

Especificos

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


III. CONTENIDOS

1. Trabajo sin instrumento: Rutinas diarias:
1.1. Ejercicios aplicados al sistema respiratorio.
1.2. Aplicacion de la tecnica de impostacion y soplido.
1.3. Emision y pronunciacion de sonidos a traves de la boquilla.

2. Trabajo conducente a desarrollar los siguientes topicos:
2.1. Desarrollo de la flexibilidad.
2.2. Lecciones tecnicas de dificultad media y alta.
2.3. Lecciones melodicas de dificultad media y alta.
2.4. Ejercicios tecnicos de mayor duracion.
2.5. Introduccion a la transposicion.
2.6. Obras de dificultad media y avanzada con acompa?amiento de piano.
2.7. Recursos expresivos: legatos, crescendos, decrescendos, acentos, ritardandos, etc..


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 
- Practica de transporte.


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen: 
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales.
Una obra con piano.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Metodos:

Arban, Joseph Jean Baptiste Laurent	Complete Conservatory Method, ed. Goldman and Smith. NY, Carl Fischer, 1982.

Bousquet, N. 36 Celebrated Studies. Ed. Goldman, NY, C. Fischer, 1985.

Brandt, Vassily	34 Studies. NY, International Music Company. (S/F)

24 Last Studies, ed. Vacchiano. Van Nuys, Belwin-Mills, 1985.

Clarke, Herbert L.	Technical Studies. NY, C. Fischer, 1940.

Colin, Charles	Advanced Lip Flexibilities. NY, C. Colin, 1970.

Smith, Walter	Lip Flexibility. NY, C. Fischer, 1975.

Top Tones. NY, C. Fischer, 1975.

Stamp, James. Warm-ups plus Studies. Vuarmarens, Editions Bim, 1998.

Vizzuti, Allen. The Allen Vizzutti Trumpet Method Vol. I, II,  III. Alfred Music Publishing, 1985.

Voisin, Roger. Orchestral Excerpts. NY, Int. Music Company, Vol I-X., 1966.


Obras con piano 

Arutunian, Alexander. Concierto para Trompeta. NY, Int. Music Company, 1954.
	
Enesco, Georges. Legenda. NY, Int. Music Company, 1971.

Haydn, Franz Joseph. Concierto para trompeta en Mi bemol Mayor.NY, Boosey & Hawkes, INC, 1975.

Hindemith, Paul. Sonata para trompeta y piano. Mainz, Schott?s, 1956.
	
Vivaldi, Antonio. Concierto en Do para dos trompetas. NY, Musica Rara, 1975. 

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? CORNO / WINDS 1  
SIGLA: MUC812
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA

II. OBJETIVOS

Generales

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA

	
III. CONTENIDOS

1. Flexibilidades y Ejercicios de Farkas, Garcia, Brown, Brophy.
2. Pasajes de Orquesta
3. Metodo: Kopprasch 1-15 o similar.
4. Obra con piano


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 
- Practica de transporte.


V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio  examen: 
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales.
Una obra con piano.

- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Flexibilidad y Ejercicios:

Brown, Edward- Garcia, Ignacio. Recopilaciones y manuscritos del autor. 
                                                                                                
Brophy, William. Technical Studies. NY, Carl Fischer, Inc., 1977.  
                                  
Farkas, Philip. The Art of French Horn Playing. USA, Summy Burchard Inc., 1956. 
                
				
Pasajes de Orquesta:

Ritzkowsky, Johannes. Orchester Probenspiel Horn. Frankfurt, C. F Peters, 1992.  


Estudios:

Kopprasch, Carl. 60 Studies for Horn. NY, International Music Co., 1960.


Obras con Piano:

Beethoven, Ludwig van. Sonata Op. 17 para corno y piano. Wiesbaden,  Breitkopf und Hartel, 1970.

Mozart, Wolfgang Amadeus. Concierto Nr.1 K 412 para corno y orquesta. NY,G. Schirmer, Inc. Vol.1807, 1960.    

Concierto Nr 3 K 447 para corno y orquesta. NY, G. Schirmer Inc Vol .1807, 1960.

Concert Rondo K 371 para corno y orquesta. NY, G. Schirmer,Inc vol. 1807,1960.

Mouret, Jean-Joseph. Dos Divertimentos para corno y piano. Ginebra, Siecle Musical, 1950.

___________________________________________________________________________________
CURSO: INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? TROMBON / WINDS 1  
SIGLA: MUC812
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA

I. DESCRIPCION

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


II. OBJETIVOS

Generales

Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA


Especificos
	
Ver MUC812 - INSTRUMENTOS DE VIENTOS 1 ? FLAUTA TRAVERSA

	
III. CONTENIDOS

1. Estudios Melodicos
2. Estudios Tecnicos
3. Estudios Selectos
4. Sonata N?1 para trombon y piano de E. Galliard 
5. Sonata N?2 para trombon y piano  de E. Galliard
6. Concierto para trombon R. Korsakov
7. Cavatine C. S. Saens
8. Sonata para trombon y piano S. Sulek
9. Extractos,Segunda Sinfonia, Gustav Mahler
10. Extracto ,Primera Sinfonia, Johannes Brahms


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales de un modulo semanal.
- Audiciones publicas.
- Practica de lectura a primera vista. 

	
V. EVALUACION

- Rendimiento semanal en clase.
- Rendimiento y asistencia a correpeticion con piano.
- Audiciones publicas.
- Control tecnico.

- Repertorio examen: 
Un estudio de tecnica.
Una obra para instrumento solo o seleccion de extractos orquestales.
Una obra con piano.

- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Arban, Jean Baptiste. Complete Method for Trombon and Euphonium. Michigan, Encore Music Publishers, 2002. 
         
Brown, Keith. Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorire. NY, Internatinal Music Company, 1967.

Galliard, Johann Ernest. Six Sonatas for Bassoon o trombone and piano. NY, Mcginnis And MarxMusic Publishers, 1943.
           
Jacob, Gordon. Trombon Concertino. North Yorkshire,  Emerson Edition Windmill Farm, 1980.

Kopprasch,Georg. Sixty Selected Studies for Trombone, NY, Carl Fischer (S/F).
          
Rimsky-Korsakov,Nicolai. Concerto for trombone and Band. NY, International Music Company, 1958.

Rochut, Joannes. Melodious Etudes for Trombon Book I. NY,  Carl Fischer (S/F).
     
Sulek, Stjepan. Sonata for Trombone And Piano. Tennessee, The Brass Press, 1975. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009