Imprimir

Programa

CURSO:REPERTORIO ORQUESTAL: PREPARACION PARA CONCURSO DE ORQUESTA 2 - PERCUSION
TRADUCCION:ORCHESTRAL REPERTOIRE: AUDITION PREPARATION 2 - PERCUSSION
SIGLA:MUC811E
CREDITOS:05
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:ORQUESTA, CUERDAS, REPERTORIO, CONCURSO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de caracter practico en donde el estudiante aborda la interpretacion de los extractos mas
representativos del repertorio orquestal de los distintos periodos historicos, requeridos en los concursos de orquesta. A traves de clases individuales y grupales, el curso contempla la interpretacion de trozos de obras, audiciones guiadas por el profesor y eventual asistencia a concursos como oyente.


II.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Generales

1.Formar un musico integral capacitado para realizar una actividad profesional, en el campo de la interpretacion desarrollando las habilidades necesarias para enfrentar un concurso para integrar una orquesta profesional.

2.Conocer repertorio del genero orquestal a traves de la interpretacion de extractos de obras desde un enfoque de solista y de fila.

Especificos

1.Preparar al menos seis extractos de obras orquestales -tutti, solo, soli- de estilos clasico, romantico y moderno, para enfrentar un concurso de ingreso a una orquesta profesional.

2.Preparar una pieza estandar de concurso.

3.Desarrollar la lectura a primera vista a traves de la practica regular.


III.CONTENIDOS

1.Al menos seis extractos, que contengan solos y tutti correspondientes al repertorio orquestal (sinfonico,
de opera o ballet). Seleccionar obras de distintos estilos y generos de textos al nivel de:

1.1.A.Abel: 20th century orchestra studies for timpani

1.2.J. Beck: Enciclopedy of Percussion

1.3.M. Goldemberg: Classical Overture

1.4.F. Hinger: The timpani player's orchestral repertoire

1.5.A. Payson: The Snare Drum in the concert hall

1.6.H. Gschwendtner: Orchester probespiel Pauke/Schlagzeug

2.Estudio una pieza estandar de concurso


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases tipo taller, en donde se aborda el estudio de los extractos seleccionados con practica grupal e individual.

-Trabajo enfocado en las exigencias tecnicas de interpretacion en grupo, teniendo como referente los
criterios aplicados en los concursos de las orquestas profesionales.

-Practica individual y/o grupal que contempla aspectos tales como: afinacion, ritmo, estilo, golpes de arco, articulaciones, fraseo, sonido, caracter, etc., exigidos en concursos de orquestas profesionales.

-Practica de lectura a primera vista en clase, con repertorio de diversos estilos, enfocada a tecnicas de lectura que desarrollen esta habilidad.

-Audicion comparada de versiones de las obras para comprender y ubicar el contexto de los trozos estudiados.

-Asistencia a actividades vinculadas a la actividad orquestal y elaboracion de informe segun pauta entregada por el profesor. Algunas de estas pueden ser:

-Concurso para puesto en una orquesta.

-Conciertos de las distintas orquestas de Santiago.

-Eventual participacion en un programa u obra orquestal con director.

-Asistencia a ensayos abiertos de orquestas profesionales.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Evaluaciones parciales que corresponden al 50% de la nota final del curso:

-Interpretacion de los extractos estudiados en al menos una Audicion de catedra realizada a mediados del semestre. (40% de la nota de presentacion)

-Nota de preparacion de los extractos y el desempe?o del estudiante en la practica de lectura a primera vista y en las audiciones guiadas. (40% de la nota de presentacion)

-Control de lectura a primera vista. (10% de la nota de presentacion)

-Informe escrito del o los trabajos de asistencia a las actividades fuera de clases. (10% de la nota de presentacion).

Examen, que corresponde al 50% de la nota final del curso. Se realiza ante una comision integrada por todos los profesores de la catedra. El examen consiste en una recreacion de un concurso publico para acceder a una plaza de orquesta, el que consta de las siguientes etapas:

-1? ronda: Exposicion de un concierto del instrumento, con acompa?amiento de piano No es requisito que sea de memoria

-2? ronda: Seleccion de 3 a 6 extractos orquestales (el numero de extractos sera definido por la extension y dificultad de los mismos) y lectura a primera vista de un pasaje orquestal breve de menor dificultad que el repertorio solista.
Ponderacion de nota de examen:

-Extractos orquestales:70%

-Exposicion de un concierto estandar con pianista:20%

-Lectura a primera vista de un pasaje orquestal:10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Carroll. Raynor. Orchestral repertoire (complete collection). Pasadena, Calif Batterie Music, 2000.

Cirone, Anthony. The art of percussion playing. Galesville, Meredith Music Publications, 2006.

Goldemberg, Morris. Moderm School: guide book for the artists percussionist. New York, Chappell & Co., Inc, 1955.

Gschwendtner, Hermann. Orchester probespiel Pauke/Schlagzeug. Ed. Ulrich, Jachen ed., 1993.

Peinkofer, K./ Tannigel, F. Handbook of percussion instruments. London, Schott, 1976.

Schick, Steven. The percussionist`t art: same bed, different dreams. Rochestre N.Y., University of Rochestre Press, 2006.

Vera, Carlos. Manual de Percusion. Santiago de Chile, Ed. Universidad Catolica de Chile, 2000.


Complementaria

Keller, Renee E. Compositional and Orchestrational trends in the orchestral percussion section between the years of 1960-2009.Thesis: Doctor of Music, Percussion, Northwestern University, Evanston-Illinois 2013.

Marcus, Naomy Joy. Four Works for solo timpani: An Analysis and Performance Guide. Thesis: Doctor of musical arts in the graduate Schools of The Ohio State University 2016.

Gray, Dra. Anne. The world of women im classical music. Word world Publising 200e.

Parker, Wesley B. The history and development of the percussion orchestra. Thesis: Degree of Doctor in Music. The Florida State University College of Music. 2010.

Beck, John. Enciclopedy of Percussion. NY., Garland, 1995

Blades, James. Percussion Instrument and their history. London, Faber and Faber, 1984.

Bugg, D. Doran. (2003). The role of Turkish percussion in the history and development of the orchestral percussion section. ProQuest Dissertations Publishing.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2022