Imprimir

Programa

CURSO:REPERTORIO ORQUESTAL: PREPARACION PARA CONCURSO DE ORQUESTA 2 CUERDAS ALTAS (VIOLIN, VIOLA)
TRADUCCION:ORCHESTRAL REPERTOIRE: AUDITION PREPARATION 2 ? VIOLIN, VIOLA
SIGLA:MUC811A
CREDITOS:05
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO 
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA 
PALABRAS CLAVE:ORQUESTA, CUERDAS, REPERTORIO, CONCURSO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso de caracter practico en donde el estudiante  aborda la interpretacion de los extractos mas representativos del repertorio orquestal de los distintos periodos historicos, requeridos en los concursos de orquesta. A traves de clases individuales y grupales, el curso contempla la interpretacion de trozos de obras, audiciones guiadas por el profesor y eventual asistencia a concursos como oyente.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1.Formar un musico integral capacitado para realizar una actividad profesional, en el campo de la interpretacion desarrollando las habilidades necesarias para enfrentar un concurso para integrar una orquesta profesional. 

2.Conocer repertorio del genero orquestal a traves de la interpretacion de extractos de obras desde un enfoque de solista y de fila.


Especificos 

1.Preparar al menos seis extractos de obras orquestales -tutti, solo, soli- de estilos clasico,  romantico y moderno, para enfrentar un concurso de ingreso a una orquesta profesional.

2.Preparar exposicion del primer movimiento de un concierto estandar de concurso. 

3.Desarrollar la lectura a primera vista a traves de la practica regular. 


III.CONTENIDOS

1.Al menos seis extractos,  que  contengan solos y tutti  correspondientes al repertorio orquestal (sinfonico, de opera o ballet). Seleccionar obras de distintos estilos y generos, a nivel de 
1.1.Violin
1.2.F. Mendelssohn, Sue?o de una noche de Verano, Overtura, compases 8-40, Scherzo compases 17-99.
1.3.J. Brahms, Sinfonia N.1, 1er mov desde el compas 22-25.
1.4.A. Dvorak, Sinfonia N.9, 4to movimiento, compases 44-66.
1.5.Viola:
1.6.A. Bruckner: Sinfonia N?3, 3er mov.
1.7.G. Bizet: Sinfonia en Do Mayor.
1.8.H. Berlioz: Roman Carnival.

2.Estudio de la exposicion del primer movimiento de un concierto estandar de concurso. 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases tipo taller, en donde se aborda el estudio de los extractos seleccionados con practica grupal e individual.

-Trabajo enfocado en las exigencias tecnicas de interpretacion en grupo, teniendo como referente los criterios aplicados en los concursos de las orquestas profesionales. 

-Practica individual y/o grupal que contempla aspectos tales como: afinacion, ritmo, estilo, golpes de arco, articulaciones, fraseo, sonido, caracter, etc., exigidos en concursos de orquestas profesionales.

-Practica de lectura a primera vista en clase, con repertorio de diversos estilos, enfocada a tecnicas de lectura que desarrollen esta habilidad.

-Audicion comparada de versiones de las obras  para comprender  y ubicar el contexto de los trozos estudiados.


Asistencia a actividades vinculadas a la actividad orquestal y elaboracion de informe segun pauta entregada por el profesor. Algunas de estas pueden ser:

-Concurso para puesto en una orquesta.

-Conciertos de las distintas orquestas de Santiago.

-Eventual participacion en un programa u obra orquestal con director.

-Asistencia a ensayos abiertos de orquestas profesionales.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Evaluaciones parciales que corresponden al 50% de la nota final del curso:

-Interpretacion de los extractos estudiados en al menos una Audicion de catedra realizada a mediados del semestre. (40% de la nota de presentacion)

-Nota de preparacion de los extractos y el desempe?o del estudiante en la practica de lectura a primera vista y en las audiciones guiadas. (40% de la nota de presentacion)

-Control de lectura a primera vista. (10% de la nota de presentacion)

-Informe escrito del o los trabajos de asistencia a las actividades fuera de clases. (10% de la nota de presentacion).


Examen, que corresponde al 50% de la nota final del curso. Se  realiza ante una comision integrada por todos los profesores de la catedra. El examen consiste en una recreacion de un concurso publico para acceder a una plaza de orquesta, el que consta de las siguientes etapas:

-1? ronda: Exposicion de un concierto del instrumento, con acompa?amiento de piano No es requisito  que sea de memoria

-2? ronda: Seleccion de 3 a 6 extractos orquestales (el numero de extractos sera definido por la extension y dificultad de los mismos) y lectura a primera vista de un pasaje orquestal breve de menor dificultad que el repertorio solistico.


Ponderacion de nota de examen:

-Extractos orquestales: 70% 

-Exposicion de un concierto estandar con pianista: 20% 

-Lectura a primera vista de un pasaje orquestal: 10%  


VI.BIBLIOGRAFIA    

Gingold, Josef
	
Orchestral Exccerpts from Symphonic Repertoire, International Music Company. Vol 1-3, New York, 1960.

Boerries, Karin Orchester Probespiel, Band 1-2, Schott Music, Frankfurt, 1993

Bruckner, Anton Bizet, Georges	

Sinfonia N?3, Theodor Rattig, Viena 1890

Sinfonia en Do Mayor, Universal Edition, Viena, 1935

Berlioz, Hector

Smetana, Bedrich Roman Carnival, Breitkopf und Hartel, Leipzig, 1901

Obertura La Novia Vendida, SNKLHU, Praga 1953


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / NOVIEMBRE 2018