Imprimir

Programa

CURSO:REPERTORIO ORQUESTAL: PREPARACION PARA CONCURSO DE ORQUESTA 1 -  BRONCES 
TRADUCCION:ORCHESTRAL REPERTOIRE: AUDITION PREPARATION 1 - BRASS 
SIGLA:MUC810D 
CREDITOS:05 
MODULOS:01 
CARACTER:MINIMO  
TIPO:TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR 
DISCIPLINA:MUSICA  
PALABRAS CLAVE:ORQUESTA, BRONCES, REPERTORIO, CONCURS


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO   

Curso de caracter practico en donde el estudiante aborda la interpretacion de los extractos mas representativos del repertorio orquestal de los distintos periodos historicos, requeridos en los concursos de orquesta. A traves de clases individuales y grupales, el curso contempla la interpretacion de trozos de obras, audiciones guiadas por el profesor y eventual asistencia a concursos como oyente.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE   

Generales  

1.Formar un musico integral capacitado para realizar una actividad profesional, en el campo de la interpretacion desarrollando las habilidades necesarias para enfrentar un concurso para integrar una orquesta profesional.   

2.Conocer repertorio del genero orquestal a traves de la interpretacion de extractos de obras desde un enfoque de solista y de fila.   

Especificos   

1.Preparar al menos seis extractos de obras orquestales -tutti, solo, soli- de estilos clasico, romantico y moderno, para enfrentar un concurso de ingreso a una orquesta profesional.  

2.Preparar exposicion del primer movimiento de un concierto estandar de concurso.   

3.Desarrollar la lectura a primera vista a traves de la practica regular.    


III.CONTENIDOS  

1. Al menos seis extractos,  que  contengan solos y tutti  correspondientes al repertorio orquestal (sinfonico, de opera o ballet). Seleccionar obras de distintos estilos y generos, a nivel de:  

1.1. Trompeta:  

1.1.1. I. Albeniz, Triana de la Suite Iberia 

1.1.2. J.S. Bach: Oratorio de Navidad 

1.2. Corno: 

1.2.1. F. Schubert: Sinfonia N?9 en Do Mayor, compases 1-8 

1.2.2. P.I. Tchaikovsky: Sinfonia N?4 en Fa menor, 1er mov. 1-20 

1.3. Trombon: 

1.3.1. J. Brahms: Sinfonia N?1, 4? mov. 

1.3.2. H. Berlioz: Marcha Hungara, 1er, 2? y 3er trombon. 

1.4. Tuba: 

1.4.1. R. Wagner: Lohengrin, entrada al 3er acto. 

1.4.2. G. Holst, Suite Los Planetas  

2.Estudio de la exposicion del primer movimiento de un concierto estandar de concurso.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS  

- Clases tipo taller, en donde se aborda el estudio de los extractos seleccionados con practica grupal e individual.  

- Trabajo enfocado en las exigencias tecnicas de interpretacion en grupo, teniendo como referente los criterios aplicados en los concursos de las orquestas profesionales.   

- Practica individual y/o grupal que contempla aspectos tales como: afinacion, ritmo, estilo, golpes de arco, articulaciones, fraseo, sonido, caracter, etc., exigidos en concursos de orquestas profesionales.  

- Practica de lectura a primera vista en clase, con repertorio de diversos estilos, enfocada a tecnicas de lectura que desarrollen esta habilidad.  

- Audicion comparada de versiones de las obras  para comprender  y ubicar el contexto de los trozos estudiados.

- Asistencia a actividades vinculadas a la actividad orquestal y elaboracion de informe segun pauta entregada por el profesor. Algunas de estas pueden ser:  

- Concurso para puesto en una orquesta.  

- Conciertos de las distintas orquestas de Santiago.  

- Eventual participacion en un programa u obra orquestal con director.  -Asistencia a ensayos abiertos de orquestas profesionales.   


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluaciones parciales que corresponden al 50% de la nota final del curso:  

-Interpretacion de los extractos estudiados en al menos una Audicion de catedra realizada a mediados del semestre. (40% de la nota de presentacion)  

-Nota de preparacion de los extractos y el desempe?o del estudiante en la practica de lectura a primera vista y en las audiciones guiadas. (40% de la nota de presentacion)  

-Control de lectura a primera vista. (10% de la nota de presentacion)  

-Informe escrito del o los trabajos de asistencia a las actividades fuera de clases. (10% de la nota de presentacion).   

- Examen, que corresponde al 50% de la nota final del curso. Se  realiza ante una comision integrada por todos los profesores de la catedra. El examen consiste en una recreacion de un concurso publico para acceder a una plaza de orquesta, el que consta de las siguientes etapas:  

-1? ronda: Exposicion de un concierto del instrumento, con acompa?amiento de piano No es requisito  que sea de memoria  -2? ronda: Seleccion de 3 a 6 extractos orquestales (el numero de extractos sera definido por la extension y dificultad de los mismos) y lectura a primera vista de un pasaje orquestal breve de menor dificultad que el repertorio solistico.   Ponderacion de nota de examen:  

-Extractos orquestales: 70%   

-Exposicion de un concierto estandar con pianista: 20%   

-Lectura a primera vista de un pasaje orquestal: 10%   


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima    	

Ggingold, Josef  Orchestral Exccerpts from Symphonic Repertoire, International Music Company. Vol 1-3, New York, 1960.  

Boerries, Karin Orchester Probespiel, Band 1-2, Schott Music, Frankfurt, 1993  

Mozart, Wolfgang Amadeus  Beethoven, Ludwig van	  Sinfonias, Breitkopf und Hartel, Leipzig, 1880  

Sinfonias, Breitkopf und Hartel, Leipzig, 1862  

Schubert, Franz Sinfonias, Breitkopf und Hartel, Leipzig, 1884  

Mendelssohn, Felix Sue?o de una Noche de Verano, Breitkopf und Hartel, Leipzig, 1880  

Enesco, George Kodaly, Zoltan Enoch et Cie, Dover Publications, Mineola, 1999  Suite Hary Janos, Universal, Viena, 1927.  

Barbara y William Conable 'Como Aprender la Tecnica Alexander' (Metodo) (2001, Ed. Obelisco) 

Elisabetta Brusa. 'Adagio' para Orquesta de Cuerdas. Orchestral Works /Elisabetta BRUSA, (CDs) Vol.I, II, III (NAXOS DDD 8573437/ 2014 NAXOS  DDD8555266/  2001 NAXOS  DDD8555267/ 2001)

Sofia Gubaidulina. https://everipedia.org/wiki/lang_en/Sofia_Gubaidulina

Melanie Bonis.(1858-1937). Les Gitanos, Op. 15 Num. 3 (orquestada por Ad. Gauwin)

_________________________. Suite en forme de valse

_________________________. Suite Orientale, Op. 48 (1900), incluye Prelude, Op. 48, Num. 1

_________________________. Bourree, Pavane, Sarabande (1909)

_________________________. Trois Femmes de legende: Salome, Op. 100, No. 2; Ophelia, Op. 165, No. 2; El Sue?o de Cleopatra, Op. 180, No. 2


Complementaria

Discografia
Mel Bonis Symphonic Works. Bucarest Symphony. Dir.: Benoit Fromanger. Le Chant de linois, 2013

Kiaja Saariaho (1952-). Asteroid 4179: Toutatis ,para orquesta (2004)

______________________. Orion(, para orquesta (2004)

______________________.Danse des flocons (2001) 

______________________.Aile du songe ,Concierto para flauta y orquesta (2000)

______________________.L'amour de loin (opera Salzburgo 2000)

______________________.Graal Thea?tre ,para violin y orquesta.

______________________....la fume?e,  para flauta alto,violoncello y orquesta.

______________________.Du cristal , para orquesta (1989)

______________________.Verblendungen , para orquesta (1998)

Graal The?a?tre - Gidon Kremer; BBC Symphony Orchestra; Esa-Pekka Salonen. Sony SK60817

L?Amour de loin - Gerald Finley; Dawn Upshaw; Finnish National Opera; Esa-Pekka Salonen - Deutsche Grammophon DVD 00440 073 40264 Nymphe?a - Cikada String Quartet - ECM New Series 472 4222 

Maria Luisa Sepu?lveda (1898-1958) Estudio sinfonico, 1932

_________________________________. Greca, 1932

_________________________________.Cancion de las Corhuillas, 1940 Trutruka, 1940a 

_________________________________.Suite,para piano y orquesta de camara, 1940 


Hildegard von Bingen 1098-1179. Ordo Virtutum (1151) 
______________________________. Symphonia armoniae celestium revelationum (1152) 

Teresa Carre?o 1853-1917. Serenata para Orquesta de Cuerdas (1895) 

Amy Beach (1867-1944). Cabildo (1932) 

_____________________. Gaelic Symphony (1897) 

Florence Price 1899-1952. Symphony No. 1 (1931-2)

________________________. Symphony No. 3 (1940)  

________________________.Symphony No. 4 (1945) 

________________________.Ethiopia?s Shadow in America (1929-32) 

________________________.Colonial Dance Symphony 

________________________.Concert Overture No 1 

________________________.Concert Overture No 2 (1943) 

________________________.Suite of Negro Dances (1951) 

Lili Boulanger 1893-1918. Vielle priere bouddhique D?un matin de printemps  (1917) 

Ruth Crawford Seeger 1901-1953. Two Movements for Chamber Orchestra (1926) 
 
Joan Tower 1938-. Sequoia (1981) 

________________. Silver Ladders (1986) 

________________. Concerto for Orchestra (1991) 

________________. Tambor (1998) 

________________. Made in America (2004) 

________________. Stroke (2010) 

Gloria Coates 1938-. Symphony no. 1 (1972) 

__________________. Symphony no. 2 (1973/4) 

__________________. Symphony no. 3 (1974) 

__________________. Cantata da Requiem (1972) 

Shulamit Ran 1949-. Between Two Worlds (1997) 

__________________. Legends (1992-3) 

__________________. Concerto for Orchestra (1986)

__________________. Symphony (1989-90) 

Kaija Saariaho 1952-. Verblendungen (1984) 

____________________. L?amour de loin (2000) 

____________________. Laterna magica (2008) 

Chen Yi 1953-. Blue, Blue Sky (2012) 

_____________. Mount a Long Wind (2010) 

_____________. Symphony No. 4 (2009) 

Augusta Read Thomas 1964-. Words of the Sea (1995) 

_________________________. Trainwork (2002) 

Gabriela Lena Frank 1972-. Apu: Tone Poem for Orchestra (2017) 

_________________________. Leyendas (2001) 

_________________________. El Dia de los Muertos (2012)  

_________________________. Tres Danzas Latinoamericanas para Orquesta (2003) 

_________________________. El ultimo sue?o de Frida y Diego (2019) 

Du Yun 1977-. Slow Portraits 

____________. Kraken 

____________. Angel?s Bone 

Missy Mazzoli 1980-. SALT (2012) 

___________________. Song from the Uproar (2012) 

___________________. Breaking the Waves (2016) 

___________________. Proving Up (2018) 

Caroline Shaw 1982-. Entr?acte (2014) 

___________________. The Baltimore Bomb (2016) 

___________________. The Listeners (2019) 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2022