Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 7 ? VIOLIN  / STRINGS 7
SIGLA: MUC808
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para violin con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.
2. Interpretar obras para violin solo, de diversidad particular (siglos XVII y XX), afrontando los desafios propios de tocar obras sin acompa?amiento.


Especificos:

1. Comprender la problematica propia de la escritura polifonica. Dosificacion del vibrato, articulacion, golpes de arco, estilo y contexto historico propios de ese repertorio.
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Una Sonata o Partita de J. S. Bach.
2. Un obra para violin solo a libre eleccion.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Audiciones.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bach, J. S.	6 Sonatas y Partitas. Kassel, Barenreiter, 1995.

Ballif, C. Solfeggietto N?3. Paris, EMT, 1980.

Bartok, B. Sonata. Universal, 1949. Sequenza VIII. Universal, 1952.

Bloch,  E. Suites N?1-2. New York, Broude Brothers, 1960.

Carter, E. Riconoscenza. New York, Boosey & Hawkes, 1996.

Hartmann, K.A. 2 Sonatas. Mainz, Schott, 1962.

Hindemith, P. Sonatas Op.31 N?1 -2. Mainz, Schott, 1968.

Locatelli, P A XII Sonatas Op 6. Courlay; Fuzeau-Fac-Similes, 2004.

Maderna, B.	Piece pour Yvry. Milano, Ricordi, 1978. Widmung. Milano, Ricordi, 1980.

Milstein, N. Paganiniana. New York, Schirmer, 1990.

Pousseur, H. Flexions III. Milano, Suvini Zerboni, 1989.

Stravinsky, I. Elegia. Mainz, Schott, 1980.

Tartini, G. Sonatas para violin Solo. Padova, Zanibon, 1970.

Ysaye, E. 6 Sonatas Op.27. Bruxelles, Schott, 1969. Preludios Op.35. Bruxelles, Schott, 1969.

Zimermann, B.A.	Sonate. Mainz, Schott, 1978.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 7 ? VIOLA / STRINGS 7
SIGLA: MUC808
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1. Interpretar obras para viola con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Seleccionar y preparar desde un comienzo el programa de examen del semestre como tambien avanzar en la propuesta de repertorio para el examen de egreso. 
2. Fortalecer los conocimientos adquiridos, escuchando a alumnos menos avanzados y compartiendo sus ideas. De esta manera se busca tener una aproximacion a la pedagogia instrumental. 
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Material  tecnico: escalas, arpegios, terceras, octavas y similar.
2. Extractos  orquestales.
3. Obra  para viola sola.
4. Obra  para  viola y piano.
5. Concierto  para  viola.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Material de  apoyo (grabaciones, lectura, asistencia a conciertos en vivo).
- Audiciones (recitales) internas y externas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Cortese, Luigi Improviso Per Viola E Pianoforte, Op.46. Curci Edizione. Milano (S/F)
 
Gershwin, George Three Preludes viola y piano. Viola  World Publications, NewYork (S/F)
 
Guastavino, Carlos Rosita Iglesias, de Las Presencias. Ricordi Americana, Buenos Aires (S/F)
 
Hindemith, Paul	Sonata Op. 11, #4. Schott  Music International, Mainz, (1950), 1976.
 
Khatschaturjan, Aram Sonate fur viola sola.  Sikorski Ed., Hamburg # 2233, 1977.
 
Moncayo, Jose  Pablo Sonata Para Viola y Piano Ed. Mexicana, Mexico D. F. 1991
 
Orrego-Salas, Juan Mobili. PeerMusic Classical, NewYork, (2209-7), 1971.
 
Roussel, Albert	Trio, Op.40 pour flute, alto et violoncelle. Durand & Cie, Paris 1930.
 
Schubert, Franz Sonata Arpeggione. Schott  Music International, Mainz (Vab 26) (S/F)
 
Weiner, Stanley 3 Sonatinen fur viola Solo, op. 70. Bote & bock, Berlin 1977.               


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
_______________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 7 ? VIOLONCELLO / STRINGS 7
SIGLA: MUC808
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJES 
	
Generales:

1. Interpretar obras para el violoncello con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Conocer los principios de la tecnica del instrumento, para poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra.
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Trabajo de escalas y arpegios (cuerdas simples y dobles).
2. Estudios de dificultad media y alta
3. Sonatas, Conciertos y Piezas del repertorio.
4. Trozos esenciales del repertorio de Orquesta. 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Algunas clases grupales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles Tecnicos (minimo 1 por semestre).
- Audiciones publicas.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Repertorio 

Bach, J. S. Suite N? 5 o 6. Ed. Barenreiter, Kassel (S/F).


Una obra contemporanea:

Becerra, G. Partitas. Copia manuscrito del compositor. 

Britten, B. Suites.,Boosey and Hawkes, London (S/F).

Ligeti, G. Sonata. Ed. Universal, Wien (S/F).


Una Sonata Romantica:

Franck, C Sonata. Ed. International Music Co. (S/F).

Grieg, E. Sonata. Ed. International Music Co. (S/F).

Rachmaninoff, S. Sonata. Ed. International Music Co. (S/F).

Saint Saens, C: Sonata., Ed. International Music Co. (S/F).

Strauss, R. Sonata. Ed. Universal, Wien (S/F).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 7 ? CONTRABAJO / STRINGS 7
SIGLA: MUC808
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 
 

II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Desarrollar una madurez interpretativa acorde al nivel del curso.
2. Ampliar el conocimiento del repertorio propio del contrabajo.
3. Madurar y reforzar el desarrollo propio de cada alumno con el instrumento.
4. Crear resistencia fisica e intelectual por medio del trabajo continuo.
5. Generar independencia profesional.


Especificos:

1. Analizar las obras y evaluar metodos de estudio.
2. Comprender y aplicar el recurso tecnico como medio de expresion.
3. Conocer el criterio interpretativo acorde al contexto estilistico de las obras.
4. Desarrollar la concentracion y memoria musical.
5. Madurar la lectura mediante partes orquestales y ejercicios.
6. Reforzar el dominio escenico y la colaboracion entre musicos.


III. CONTENIDOS 

1. Giovanni Bottesini, Concierto N?2 para contrabajo y orquesta en Si menor.
2. Johann Sebastian Bach, Preludio de la Suite N?1 para violoncello solo en Sol mayor.
3. Storch-Hrabe, 57 Estudios.
4. Extractos Orquestales.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Correpeticion con Piano.
- Audiciones mensuales y analisis de las mismas.
- Observacion de material orquestal audiovisual.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Desempe?o en clases.
- Audiciones.
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.
- Repertorio Examen: Preludio de la 1? Suite para violoncello solo de Johann Sebastian Bach en Sol mayor. 5 Pasajes Orquestales diferentes.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian Suites para violoncello solo. Editada por Pierre Fournier International Music Company, New York. 1972.

Bottesini, Giovanni	Concierto N?2 para contrabajo y orquesta en Si menor. International Music Company, New York, 1985.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke	Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, 2008.

Storch-Hrabe 57 Estudios en dos volumenes, New York, Internacional Music Company. 1948.

Zimmermann, Frederick Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie, New York, International Music Company, USA. 1964.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009