Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 6 ? VIOLIN  / STRINGS 6
SIGLA: MUC807
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para violin con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.
2. Tomar conocimiento de aspectos interpretativos tanto estilisticos como cameristicos en obras de repertorio de los siglos XIX y XX. 
3. Familiarizar al alumno con el repertorio actual latinoamericano, a traves de un trabajo de indole investigativo.


Especificos:

1. Comprender las especificidades culturales que derivan en las diversas esteticas del repertorio latinoamericano y aplicar  los recursos tecnico-musicales a esa necesidad estetica. 
2. Producir y proyectar el sonido tomando en cuenta el balance con la escritura pianistica del repertorio romantico y moderno.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Una Sonata para violin y piano del repertorio romantico o moderno. 
2. Una obra Latinoamericana para violin y piano o para violin solo.
3. 6 Estudios organizados por temas: detache, legato, spicatto, dobles cuerdas o dobles cuerdas, trinos y octavas.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Audiciones.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.
- Recital con piano de una hora de duracion con las obras vistas en semestres anteriores. El recital debe ser autogestionado por el alumno.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bartok, B. 2 Sonatas. New York, Universal, 1949.

Becerra, G. 2 Partitas; manuscrito

Brahms, J. 3 Sonatas Op.78, 100, 108. Manchen,  Henle, 1990.

Bor, M.	Sonata. Caracas, UCV, 1967.

Carillo, J.	4 Sonatas. Mexico DF, Fundacion Julian Carillo, 2007.

Debussy, C.	Sonate. Paris, Durand, 1990.

Faure, G. 2 Sonatas Op.13, Op118. Paris, Durand, 1987.

Franck, C. Sonate. New York, Schirmer, 1992.

Gandini, G. Estudios I-IV. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1998.

Grieg, E. 3 Sonatas Op.8,13,45. Frankfurt, Peters, 1971.

Ginastera, A. Pampeana N? 1. New York, Boosey & Hawkes, 1962.

Guerra-Peixe, C. Sonata. Sao Paulo,  Funarte, 1986.

Hindemith, P. Sonatas Op.11 N?1 -2. Mainz, Schott, 1988.

Ives, Ch. Sonatas 1-3. New York,  Peer, 1960.

Isamitt, C. 3 Pastorales. Montevideo, Union de Compositores, 1971.

Janacek, L Sonata. New York, Universal, 1978.

Lavista, M.	Dialogos. Mexico DF, Coleccion Arion, 1988.

Piazzolla, A. 6 Estudios Tangisticos. Paris, Leduc, 1992. Las Estaciones. Darmstadt, Tonos, 2000.

Ravel, M. Sonata. Paris, Durand, 1988.

Revueltas, S. 3 Piezas. New Cork,  Peer, 1952.

Schumann, R. Sonatas Op.105,121. Frankfurt, Peters, 1982.

Villalobos, H. 3 Sonatas; Eschig 1958.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
_____________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 6 ? VIOLA / STRINGS 6
SIGLA: MUC807
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJES 
	
Generales:

1. Interpretar obras para viola con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Continuar el trabajo de consolidacion tecnica del instrumento.
2. Explorar el repertorio escogido construyendo una interpretacion personal basada en una solida comprension del periodo en que ha sido compuesta la obra.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.
4. Memorizar obligatoriamente obras del repertorio estudiado.
 
 
III. CONTENIDOS 

1. Material  tecnico: escalas, arpegios, terceras, octavas y similar.
2. Extractos orquestales.
3. Obra  para viola sola.
4. Obra  para viola y piano.
5. Concierto para viola.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Material de  apoyo (grabaciones, lectura, asistencia a conciertos en vivo).
- Audiciones (recitales) internas y externas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bartok, Bela Concerto For Viola. Boosey & Hawkes, London (16854/16953) (S/F)
 
Beethoven, Ludwig van 7 Mozart Variations Viola Und Klavier. Peters Editions,  Frankfurt am Main (7049-8319) (S/F)
 
Corigliano, John Fancy On A Bach Air For Solo Viola. G. Schirmer Inc, New York 1197, 2006.
 
Jolas, Betsy Quatre Duos pour alto et piano. Heugel et  Cie Alphonse Leduc, Paris (H32579) (S/F)
 
Juon, Paul 	Sonata Fur Bratsche Und Klavier, Op.1.5 Schlesingersche Buch Und Musikhandlung ( S.9144) (S/F)
 
Paganini, Niccolo Sonata Per La Gran Viola E Orchestra. Schott  Music International, Mainz (Vab 43) (S/F)
 
Persichetti , Vincent Serenade # 6  For Trombone, Viola And Cello Op. 44 Presser- Elkan-Vogel, Boston 1964
 
Piazzolla, Astor Le Grand Tango. Berben Editores, Barcelona 2386 B. 1982.
 
Rolla, Alessandro Rondo Trampler, Rarities for Strings, NewYork (S/F)

Taverna, F. Bech Cicle per a viola. Clivis Publicacions 1978.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
_______________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 6 ? VIOLONCELLO / STRINGS 6
SIGLA: MUC807
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para el violoncello con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Conocer los principios de la tecnica del instrumento, para poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra.
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Trabajo de escalas y arpegios (cuerdas simples y dobles).
2. Estudios de dificultad media y alta.
3. Sonatas, Conciertos y Piezas del repertorio.
4. Trozos esenciales del repertorio de Orquesta. 


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Algunas clases grupales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles Tecnicos (minimo 1 por semestre).
- Audiciones publicas.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Estudios

Piatti, Alfredo Caprichos a elegir 3 de los aun no estudiados ?12 Capricci op 25?, Edic. Ricordi,  Milano 1958.
		
Paganini, Nicolo 24 Caprichos (estudiar uno o dos) (arr. Luigi Silva) Ed. Ricordi, Milano1959.

Popper, David 40 Estudios (Minimo 4 estudios) ?High School of Cello Playing?, Hofmeister Leipzig, 1970.

Yampolsky, Mark Estudio de Escalas ?Violoncello Technique?. MCA  Music Publishing Corp,  New York 1971.

	
Repertorio:	

Elegir un concierto entre:

Prokofiev, S: Sinfonia Concertante. Ed. International Music Co. New York (S/F)

Shostakovich, D. Concierto N? 1. Ed. International Music Co. New York (S/F)

Tchaikovsky, P. Variaciones Rococo. Ed. International Music Co. New York (S/F)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 6 ? CONTRABAJO / STRINGS 6
SIGLA: MUC807
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 
 
 
II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  
	
Generales:

1. Desarrollar una madurez interpretativa acorde al nivel del curso.
2. Ampliar el conocimiento del repertorio propio del contrabajo.
3. Madurar y reforzar el desarrollo propio de cada alumno con el instrumento.
4. Crear resistencia fisica e intelectual por medio del trabajo continuo.
5. Generar independencia profesional.


Especificos:

1. Analizar las obras y evaluar metodos de estudio.
2. Comprender y aplicar el recurso tecnico como medio de expresion.
3. Conocer el criterio interpretativo acorde al contexto estilistico de las obras.
4. Desarrollar la concentracion y memoria musical.
5. Madurar la lectura mediante partes orquestales y ejercicios.
6. Reforzar el dominio escenico y la colaboracion entre musicos.


III. CONTENIDOS 

1. Karl Ditter von Dittersdorf, Concierto para contrabajo y orquesta en Mi mayor.
2. Serge Koussevitzky, Concierto para contrabajo y orquesta Op.3
3. Storch-Hrabe, 57 Estudios.
4. Extractos Orquestales.
5. Johann Sebastian Bach, Suites para violoncello solo transcritas para contrabajo por Samuel Sterling.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Correpeticion con Piano.
- Audiciones mensuales y analisis de las mismas.
- Observacion de material orquestal audiovisual.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Desempe?o en clases.
- Audiciones.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.
- Repertorio Examen: Concierto de Dittersdorf o Koussevitzky, distinto al del curso anterior.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian	Suites para violoncello solo transcritas para contrabajo por H. Samuel Sterling, Inglaterra, Hinrichsen Edition, Peters Edition Ltd., London. 1957.

Koussevitzky, Serge	Concierto para contrabajo y orquesta Op.3, International Music Company, New York. 1948.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, 2008.

Storch-Hrabe 57 Estudios en dos volumenes, New York, Internacional Music Company. 1948. 

von Dittersdorf, Karl Ditter Concierto para contrabajo y orquesta en Mi mayor (arr piano), Schott Musik International, Mainz. 1999.

Zimmermann, Frederick Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie, New York, International Music Company, USA. 1964.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009