Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 5 ? VIOLIN / STRINGS 5
SIGLA: MUC806
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para violin con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Interpretar obras del repertorio virtuosistico caracteristico del violin. 
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Una pieza del repertorio virtuoso caracteristico con acompa?amiento de piano. 
2. Un Capricho de Niccolo Paganini para violin solo.
3. 6 Estudios organizados por temas: detache, legato, spicatto, dobles cuerdas o dobles cuerdas, trinos y octavas.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales
- Ensayos con pianista acompa?ante
- Audiciones


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bazzini, A.	La Ronde de lutins Op.25; IMC, New York 1980.

Gavinies, P. 24 Matinees; Durand, Paris 1962.

Hubay, J. Der Zephyr Op.30; Bosworth, London 1969.

Paganini, N. 24 Caprichos Op.1; Henle, Munchen 1996. Le streghe Op.8; Schott,Mainz 1980. Non piu mesta, Op 12; Schott, Mainz 1982. Moses-Fantasia; Schott, Mainz 1986.

Ravel, M. Tzigane; Durand, Paris 1940.

Rode, P. 24 Caprichos; Schott,Mainz 1962.

Saint-Saens, C.	Introduction et rondo capriccioso Op.28; Durand, Paris 1942. Havanaise Op.38; Durand, Paris  1948.

Sarasate, P. Caprice Basque Op.24; Peters, Frankfurt 1967.

Vieuxtemps, H. 32 Estudios para Violin Op.48;Breitkopf & Hartel, Wiesbaden 1977.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / NOVIEMBRE 2017
____________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 5 ? VIOLA  / STRINGS 5
SIGLA: MUC806
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para viola con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos

1. Continuar el trabajo de consolidacion tecnica del instrumento.
2. Explorar el repertorio escogido construyendo una interpretacion personal basada en una solida comprension del periodo en que ha sido compuesta la obra.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.
4. Memorizar obligatoriamente obras del repertorio estudiado.


III. CONTENIDOS 

1. Material  tecnico: escalas, arpegios, terceras, octavas y similar.
2. Extractos  orquestales.
3. Obra  para viola sola.
4. Obra  para  viola y  piano.
5. Concierto  para  viola.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Material de  apoyo (grabaciones,  lectura, asistencia a conciertos en vivo).
- Audiciones (recitales) internas y externas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Anzoletti , Marco 12 Studii Per Viola Ricordi,  Milano (Er121) (S/F)
 
Bacri , Nicolas	Serenade #2, Op.10, Para  Viola & Piano Durand, Paris (S/F)
 
Berlioz, Hextor Harold In Italy Gerard Billaudot, Paris (G4707 B) (S/F)

Chopin/Vardi Nocturne En Do # Menor Patelson Music House, NewYork (S/F)
 
Creston, Paul Suite, Op. 13 Shawnee Press, Nashville USA (S/F)
 
Farkas, Ferenc Bihari Roman Jancok Edito Musica-Budapest (S/F)
 
Feldman, Morton The Viola In My Life Universal Edition, Wien (S/F)
 
Hummel , J.N. Fantasie Fur Bratsche, Streicher Und Zwei Klarinetten Musica Rara, London (S/F)
 
Joachim, Josef 	Variations, Op.10 Para Viola & Piano Breitkopf y Hartel, Hamburg (9151)
 
Lacerda, Osvaldo Choro Seresteiro & Fuga Clarinete e Viola. Dedicado A Penelope Knuth y Luis Rossi,  Manuscrito 1998.
 
Piazzolla, Astor 2 Piezas Breves Para Viola y Piano *Ed. Lagos, Buenos Aires 1987
 
Rode, Pierre Twenty-Four Caprices (Cont) . IMC,  NewYork (790) (S/F)
 
Schloming, H. 24 Studien, Op 15, Heft II. A. J. Benjamin, London 1910
 
Schumann, Robert Marchenbilder, Op. 113 Breitkopf y Hartel, Hamburg (846) (S/F)
 
Shostakovich , Dmitri Sonata, Op. 147 For Viola & Piano G. Schirmer Inc, New York (1975) 
 
Wieniawski, Henri Studies And Caprices, Op.10 Y 18  Polskie Wydawnictwo Muzyczne, Warzaw (S/F)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / NOVIEMBRE 2017
_______________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 5 ? VIOLONCELLO / STRINGS 5
SIGLA: MUC806
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para el violoncello con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Conocer los principios de la tecnica del instrumento, para poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra.
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Trabajo de escalas y arpegios (cuerdas simples y dobles).
2. Estudios de dificultad media y alta.
3. Sonatas, Conciertos y Piezas del repertorio.
4. Trozos esenciales del repertorio de Orquesta.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Algunas clases grupales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles Tecnicos (minimo 1 por semestre)
- Audiciones publicas
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Estudios

Piatti, Alfredo Caprichos a elegir 3 de los aun no estudiados ?12 Capricci op 25?, Edic. Ricordi, Milano 1958.

Popper, David 40 Estudios (Minimo 4 estudios), ?High School of Cello Playing?, Edic.International, New York 1970.

Yampolsky, Mark Estudio de Escalas ?Violoncello Technique?, MCA  Music Publishing Corp, 1971.


Repertorio:	

Una obra para cello solo

Elegir una sonata entre:

Brahms, J. Sonata N? 2. Peters Editions, Frankfurt am Main (S/F).

Debussy, C.	Sonata. Ed. Durand et Cie, Paris (S/F).

Mendelssohn, F. Sonata en Re mayor. Peters Editions, Frankfurt am Main (S/F).

Schubert. F. Sonata ?Arpeggionne?. Peters Editions, Frankfurt am Main (S/F).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / NOVIEMBRE 2017
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 5 ? CONTRABAJO / STRINGS 5
SIGLA: MUC806
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA	


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Desarrollar una madurez interpretativa acorde al nivel del curso.
2. Ampliar el conocimiento del repertorio propio del contrabajo.
3. Madurar y reforzar el desarrollo propio de cada alumno con el instrumento.
4. Crear resistencia fisica e intelectual por medio del trabajo continuo.


Especificos

1. Analizar las obras y evaluar metodos de estudio.
2. Comprender y aplicar el recurso tecnico como medio de expresion.
3. Conocer el criterio interpretativo acorde al contexto estilistico de las obras.
4. Desarrollar la concentracion y memoria musical.
5. Madurar la lectura mediante partes orquestales y ejercicios.
6. Reforzar el dominio escenico y la colaboracion entre musicos.


III. CONTENIDOS 

8.	Karl Ditter von Dittersdorf, Concierto para contrabajo y orquesta en Mi mayor.
9.	Serge Koussevitzky, Concierto para contrabajo y orquesta Op. 3.
10.	Storch-Hrabe, 57 Estudios.
11.	Extractos Orquestales.
12.	Johann Sebastian Bach, Suites para violoncello solo transcritas para contrabajo por Samuel Sterling.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Correpeticion con Piano.
- Audiciones mensuales y analisis de las mismas.
- Observacion de material orquestal audiovisual.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Desempe?o en clases
- Audiciones
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%
- Repertorio Examen: Concierto de Koussevitzky o Dittersdorf completo.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian	Suites para violoncello solo transcritas para contrabajo por H. Samuel Sterling, Inglaterra, Hinrichsen Edition, Peters Edition Ltd., London. 1957.

Koussevitzky, Serge	Concierto para contrabajo y orquesta Op.3, International Music Company, New York. 1948.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke	Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, 2008.

Storch-Hrabe 57 Estudios en dos volumenes, New York, Internacional Music Company. 1948.

von Dittersdorf, Karl Ditter Concierto para contrabajo y orquesta en Mi mayor (arr piano), Schott Musik International, Mainz. 1999.

Zimmermann, Frederick Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie, New York, International Music Company, USA. 1964.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / NOVIEMBRE 2017