Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 4 ? VIOLIN  / STRINGS 4
SIGLA: MUC805
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para violin con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Aplicar adecuadamente los conocimientos tecnicos e interpretativos en el estudio de un concierto romantico o moderno.
2. Profundizar en el uso de los elementos interpretativos propias del rol solistico orquestal en el periodo                romantico y moderno.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Un Concierto para violin y orquesta del periodo romantico o moderno.
2. 6 Estudios organizados por temas: detache, legato, spicatto, dobles cuerdas o dobles cuerdas, trinos y octavas.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Audiciones.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJE 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Barber, S. Concierto Op.14. New York, Schirmer, 1949.

Bruch, M. Concierto N?1. Frankfurt, Peters, 1966.

Conus, J. Concierto. New York, Fischer, 1952.

Dont, J. 24 Estudios. Frankfurt, Peters, 1972.

Fiorillo, F. 36 Estudios. Budapest, Editio Musica Budapest, 1966.

Kabalevsky, D. Concerto. Hamburg, Sikorsky, 1983.

Kreutzer, R. 42 Estudios. New York, International Music Company, 1967.

Glauzounov, A. Concierto Op.82. Frankfurt, Peters, 1985.

Lalo, E. Sinfonia Espa?ola. Paris, Durand, 1990. Concierto Op.20. Paris, Durand, 1990.

Mendelssohn, F. Concierto Op.64. Frankfurt, Peters, 1980. Concierto en Re menor (Postumo). Frankfurt, Peters, 1991.

Saint-Saens, C. 3? Concierto Op.61. Paris, Durand, 1982.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 4 ? VIOLA / STRINGS 4
SIGLA: MUC805
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
	
Generales:

1. Interpretar obras para viola con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Continuar el trabajo de consolidacion tecnica del instrumento.
2. Explorar el repertorio escogido construyendo una interpretacion personal basada en una solida comprension del periodo en que ha sido compuesta la obra.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.
4. Memorizar obligatoriamente obras del repertorio estudiado.


III. CONTENIDOS 

1. Material tecnico: escalas, arpegios, terceras, octavas y similar
2. Extractos orquestales
3. Una  obra para  viola  sola
4. Una  Sonata  para viola y piano
5. Un Concierto para viola


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales
- Ensayos con pianista acompa?ante
- Material de  apoyo (grabaciones,  lectura, asistencia a conciertos en vivo)
- Audiciones (recitales) internas y externas


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bach, J.S. Suite # V en  Do Menor Peters Editions,  Frankfurt am Main (S/F)
 
Beethoven, Ludwig van Two Romances, op.40 & 50. IMC,  NewYork (4309)
 
Brahms, Johannes Zwei Gesange, Op. 91, fur eine Altstimme, Viola und Klavier Peters Editions , Frankfurt am Main (3908) 1967
 
Britten, Benjamin Lachrymae, op 48 Boosey &  Hawkes, London (17817)
 
Carter, Elliott	Pastoral Merion/ Presser- Elkan-Vogel, Boston, (1982)
 
Geminiani, Francesco Sonata, op. 5, # 2, para  Viola &  Piano Peters Editions,  Frankfurt am Main 9033 
 
Hermann, Friedrich	Six Concert Studies, op. 18 Breitkopf y Hartel, Hamburg (1591/VA)
 
Hindemith, Paul	Der Schwanendreher, Concerto Schott  Music International, Mainz (ED 2517/4555)
 
Jacob, Gordon Concerto #2, Simrock, Hamburg (3180)
 
Lacerda, Osvaldo Appassionato, Cantilena y Tocata para Viola & Piano. Univ. Sao Paulo, 1978
 
Milhaud, Darius	Le Sonate pour Alto et Piano. Heugel et  Cie Alphonse Leduc, Paris.(31119), 1946.
 
Persichetti, Vincent Parable for Solo Viola (XVI), op. 130. Presser- Elkan-Vogel, Boston, 1975.
 
Schloming, H. 24 Studies, Heft I.  A. J. Benjamin, London 1910


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
_____________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 4 ? VIOLONCELLO / STRINGS 4
SIGLA: MUC805
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para el violoncello con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Conocer los principios de la tecnica del instrumento, para poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra.
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Trabajo de escalas y arpegios (cuerdas simples y dobles).
2. Estudios de dificultad media y alta.
3. Sonatas, Conciertos y Piezas del repertorio.
4. Trozos esenciales del repertorio de Orquesta.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Algunas clases grupales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles Tecnicos (minimo 1 por semestre).
- Audiciones publicas.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Estudios

Piatti, Alfredo Caprichos a elegir 3 de los aun no estudiados ?12 Capricci op 25?, Edic. Ricordi, Milano 1958.

Popper, David 40 Estudios (Minimo 4 estudios), ?High School of Cello Playing?, Edic. International, New York 1970.

Yampolsky, Mark Estudio de Escalas ?Violoncello Technique?, MCA music Publishing Corp., New York 1971.


Repertorio

Elegir un concierto entre:

Elgar, E. Concierto. Ed. Boosey and Hawkes. London (S/F).

Haydn, F. J. Concierto en Re. Schott  Music International, Mainz (S/F). 


Piezas a elegir entre:

Bach, J. S.	Suite 3 o 4.  Ed. Barenreiter. Kassel (S/F).

Beethoven, L. V. Variaciones. Peters Editions, Frankfurt am Main (S/F).

Cassado, Gaspar	Suite para cello solo. Edic. Ricordi,  Milano (S/F).

Ginastera, Alberto	Pampeana N? 2. Edic. Ricordi,  Milano (S/F).

Reger, M. Suites. Ed. International Music Co. New York (S/F).

Schumann, R. Adagio y Allegro. Ed. International Music Co. New York (S/F).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 4 ? CONTRABAJO / STRINGS 4
SIGLA: MUC805
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Desarrollar una madurez interpretativa acorde al nivel del curso.
2. Valorar el conocimiento del repertorio adquirido en pos de la calidad de ejecucion.
3. Madurar y reforzar el desarrollo propio de cada alumno con el instrumento.
4. Crear resistencia fisica e intelectual por medio del trabajo continuo.


Especificos:

1. Analizar las obras y evaluar metodos de estudio.
2. Comprender y aplicar el recurso tecnico como medio de expresion.
3. Conocer el criterio interpretativo acorde al contexto estilistico de las obras.
4. Desarrollar la concentracion y memoria musical.
5. Madurar la lectura mediante partes orquestales y ejercicios.
6. Reforzar el dominio escenico y la colaboracion entre musicos.


III. CONTENIDOS 

1. Lars - Erik Larsson, Concierto para contrabajo y orquesta de cuerdas Op.45 n?11.
2. Domenico Dragonetti, Concierto de estudiantes para contrabajo y piano en La mayor.
3. Storch-Hrabe, 57 Estudios.
4. Extractos Orquestales.
5. Johann Sebastian Bach, Suites para violoncello solo transcritas para contrabajo por Samuel Sterling.


IV.	METODOLOGIA PARA E APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Correpeticion con Piano.
- Audiciones mensuales y analisis de las mismas.
- Observacion de material orquestal audiovisual.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Desempe?o en clases.
- Audiciones.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.
- Repertorio Examen: Conciertos de Lars - Erik Larsson y Domenico Dragonetti completos.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian Suites para violoncello solo transcritas para contrabajo por H. Samuel Sterling, Inglaterra, Hinrichsen Edition, Peters Edition Ltd., London. 1957.

Dragonetti, Domenico Concierto de estudiantes para contrabajo y piano en La mayor, Belwin/Mills Publishing Corp. 1980.

Larsson, Lars - Erik Concierto para contrabajo y orquesta de cuerdas Op.45 n?11, Suecia, AB Carl Gehrmans Musikforlag, Stockholm, 1957.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke	Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, 2008.

Storch-Hrabe 57 Estudios en dos volumenes, New York, Internacional Music Company. 1948.

Zimmermann, Frederick Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie, New York, International Music Company, USA. 1964.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009