Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 3 ? VIOLIN  / STRINGS 3
SIGLA: MUC804
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para violin con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio de las sonatas clasicas a la interpretacion de repertorio solista del mismo periodo.  
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Un Concierto para violin y orquesta del periodo clasico.
2. Una pieza en un movimiento para violin y orquesta.
3. 6 estudios organizados por temas: detache, legato, spicatto, dobles cuerdas, trinos y octavas.
 
 
IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Audiciones.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Beethoven L.V. Romanza en Sol Mayor Op. 40. Manchen, Henle, 1982. Romanza en Fa Mayor Op.50. Manchen, Henle,1982.

Dont. J. 24 Estudios. Frankfurt, Peters, 1972.

Dvorak A. Romance Op 11. New York, Elite, 1980.

Fiorillo F. 36 Estudios. Budapest, Editio Musica Budapest, 1966.

Kreutzer R.	42 Estudios New York, Internacional Music Company, 1967.

Sibelius J.	Serenata N? 2 en Sol Mayor Op.69 B; Breitkopf & Hartel.

Mozart W. A	5 conciertos (KV211-16). Munchen, Henle, 2000.

Mozart W. A. Adagio KV261. Munchen, Henle, 2005.

Mozart W. A. Rondo KV269. Munchen, Henle, 2002.

Haydn J. 3 Conciertos. Frankfurt, Peters, 1980.

Schubert F. Rondo en Si menor D 895. Munchen, Henle, 1988.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
____________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 3 ? VIOLA / STRINGS 3
SIGLA: MUC804
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  

Generales:

1. Interpretar obras para viola con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Consolidar los elementos de la tecnica de interpretacion.
2. Lograr una mecanica confiable, nitida y una afinacion pura y controlada. Controlar el vibrato y la produccion de sonido.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.
4. Memorizar obligatoriamente obras del repertorio estudiado.
5. Adquirir conocimiento y dominio del repertorio tanto universal como latinoamericano.


III. CONTENIDOS  

1. Material  tecnico:   escalas, arpegios, terceras, octavas y similar.
2. Extractos  orquestales.
3. Una obra para viola sola.
4. Una Sonata para viola y piano.
5. Un Concierto para viola.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Material de  apoyo (grabaciones,  lectura, asistencia a conciertos en vivo).
- Audiciones (recitales) internas y externas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Botto, Carlos Fantasia para Viola y Piano, op.15. University Library, Indiana, 1962.
 
Brahms, Johannes Sonata en Mi bemol Mayor, op.120# 2. Simrock, Hamburg (10409) (S/F).
 
Enesco, George Concertpiece. Belwin Mills, Miami, (S/F).
 
Gade, Nils	Sonate fur Viola und Klavier, op.21. Breitkopf y Hartel, Hamburg, (8458)1991.
 
Hindemith, Paul	Sonata, op. 25 # 4, fur Bratsche und Klavier. Schott  Music International, Mainz (ED 6740), 1977. Sonata, OP.25, #1 fur Bratsche allein. Schott  Music International, Mainz, (1969).
 
Kiel, Frederic	Three Romances, op. 69. Musica Rara. Londres, (GM101) (S/F).
 
Krenek, Ernst Sonata for Viola and Piano. Verlag: Ernst-Krenek-Institut-Privatstiftung (1953).
 
Mozart, Wolfgang Sinfonia Concertante en Mi Bemol Mayor, K.364. Breitkopf y Hartel, Hamburg (2258/4414) (S/F).
 
Persichetti, Vincent Infanta Marina, op. 83. Presser- Elkan-Vogel, Boston (S/F).
 
Rode, Pierre Caprices. USA, . IMC, NewYork (790). (S/F).
 
Wieniawski, Henri Legende. (S/F) Viola World Publications, NewYork.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
____________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 3 ? VIOLONCELLO / STRINGS 3
SIGLA: MUC804
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
	
Generales:

1. Interpretar obras para el violoncello con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Conocer los principios de la tecnica del instrumento, para poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra.
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Trabajo de escalas y arpegios (cuerdas simples y dobles).
2. Estudios de dificultad media y alta
3. Sonatas, Conciertos y Piezas del repertorio.
4. Trozos esenciales del repertorio de Orquesta.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases Individuales.
- Algunas clases grupales
- Audiciones publicas


V. EVALUACION DE APRENDIZAJE

- Controles Tecnicos (minimo 1 por semestre).
- Audiciones publicas.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Estudios     

Piatti, Alfredo Caprichos N? 8-10 y11  de ?12 Capricci op 25? Edic. Ricordi,  Milano 1958.

Popper, David 40 Estudios" (Minimo 4 estudios) ?High School of Cello Playing?, 1970.

Yampolsky, Mark	Estudio de Escalas  ?Violoncello Technique?,  MCA music Publishing, New York 1971.

	
Repertorio:
	
Beethoven, L. V. Sonata (N?2 o 3) Peters Editions, Frankfurt am Main (S/F).

Brahms, J. Sonata (N? 1) Peters Editions, Frankfurt am Main (S/F).

Faure, G. Papillon. Ed. International Music Co.  New York (S/F).

Popper, D: Elfentanz. Ed. International Music Co. New York (S/F).

Tchaikovsky, P.	Pezzo Cappriccioso, Ed. International Music Co. New York (S/F).

Van Goens, D. Scherzo. Ed. International Music Co. New York (S/F).

Weber, C. Rondo. Ed. International Music Co. New York (S/F).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 3 ? CONTRABAJO / STRINGS 3
SIGLA: MUC804
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  
	
Generales:

1. Desarrollar una madurez interpretativa acorde al nivel del curso.
2. Ampliar el conocimiento del repertorio propio del contrabajo.
3. Madurar y reforzar el desarrollo propio de cada alumno con el instrumento.
4. Crear resistencia fisica e intelectual por medio del trabajo continuo.


Especificos:

1. Analizar las obras y evaluar metodos de estudio.
2. Comprender y aplicar el recurso tecnico como medio de expresion.
3. Conocer el criterio interpretativo acorde al contexto estilistico de las obras.
4. Desarrollar la concentracion y memoria musical (Concierto).
5. Madurar la lectura mediante partes orquestales y ejercicios.
6. Reforzar el dominio escenico y la colaboracion entre musicos (Relacion Contrabajo / Piano).


III. CONTENIDOS 

1. Lars - Erik Larsson, Concierto para contrabajo y orquesta de cuerdas Op.45 n?11 (arr. Piano).
2. Domenico Dragonetti, Concierto de estudiantes para contrabajo y piano en La mayor
3. J. S. Bach, Suites para violoncello solo transcritas para contrabajo - Suite N?3 Bouree I y II.
4. Luciano Berio, PSY para Contrabajo solo.
5. Storch-Hrabe, 57 Estudios.
6. Extractos Orquestales.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Correpeticion con Piano.
- Audiciones mensuales y analisis de las mismas.
- Observacion de material orquestal audiovisual.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Desempe?o en clases.
- Audiciones.
- Examen semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.
- Repertorio Examen: Bouree I y II de la Suite N?3 para violoncello solo de J. S. Bach. PSY para contrabajo solo de Luciano Berio. 


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian	Suites para violoncello solo transcritas para contrabajo por H. Samuel Sterling, Inglaterra, Hinrichsen Edition, Peters Edition Ltd., London. 1957.

Berio, Luciano PSY para contrabajo solo. Universal Edition, Austria. 1997.

Dragonetti, Domenico Concierto de estudiantes para contrabajo y piano en La mayor, Belwin/Mills Publishing Corp. 1980.

Larsson, Lars - Erik Concierto para contrabajo y orquesta de cuerdas Op.45 n?11, Suecia, AB Carl Gehrmans Musikforlag, Stockholm, 1957.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke	Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, 2008.

Storch-Hrabe 57 Estudios en dos volumenes, New York, Internacional Music Company. 1948.

Zimmermann, Frederick Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie, New York, International Music Company, USA. 1964.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009