Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 2 ? VIOLIN / STRINGS 2 
SIGLA: MUC803
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRNDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para violin con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Profundizar los conocimientos de aspectos estilisticos contrastantes entre el periodo clasico y el barroco.
2. Aplicar el adecuado uso de los elementos tecnicos a los diferentes ambitos estilisticos requeridos.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Una Sonata clasica de pleno periodo hasta Beethoven.
2. Una Sonata Barroca para violin solo o con acompa?amiento de continuo.
3. 6 estudios organizados por temas: detache, legato, spicatto, dobles cuerdas, trinos y octavas.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Audiciones.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bach, J. S. 6. Sonatas  BWV 1014-1019. Munchen, Henle, 1982.

Beethoven, L.V.	Sonatas Op 12,Op 23,Op.24,Op.30,Op 47. ,Frankfurt, Peters, 1960.

Dont, J. 24 Estudios. Frankfurt, Peters, 1972.

Fiorillo, F. 36 Estudios. Budapest, Editio Musica Budapest, 1980.

Haendel, G.F. 7 Sonatas Op.5. Kassel, Barenreiter, 1989.

Kreutzer, R. 42 Estudios. New York, International Music Company, 1967.

Leclair, J.M. Sonatas Op.2-Op.5. Courlay,  Fuzeau fac-similes, 2002.

Locatelli, P. Sonatas Op.6. Milano, Ricordi, 1959.

Mozart, W. A. Sonatas para violin y piano KV 454-570. Munchen, Henle Urtext, 2006.

Paganini, N. Cantabile Op.17. Milano, Ricordi, 1970.

Saint-Saens, C.	Romance Op.48. Paris, Durand, 1990.

Tartini, G.	Sonatas Op.1-2. Milano, Carish, 1982.

Tchaikovsky, P.	Souvenir d?un lieu cher Op.42. New York,; IMC, 1979.

Telemann, G.Ph.	Sonatas Metodicas Op.13. Kassel, Barenreiter, 1988. 12 Sonatas. Kassel, Barenreiter, 1985.

Vivaldi, A.	12 Sonatas Op.2. Mainz, Schott, 1982.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 2 ? VIOLA / STRINGS 2 
SIGLA: MUC803
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales:

1.	Interpretar obras para viola con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos

1. Consolidar los elementos de la tecnica de interpretacion.
2. Lograr una mecanica confiable, nitida y una afinacion pura y controlada. Controlar el vibrato y la produccion de sonido.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.
4. Memorizar obligatoriamente obras del repertorio estudiado.


III. CONTENIDOS 

1. Material tecnico: escalas, arpegios, terceras, octavas y similar.
2. Extractos orquestales.
3. Obra para viola sola.
4. Obra para viola y piano.
5. Concierto para viola.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Material de apoyo (grabaciones,  lectura, asistencia a conciertos en vivo).
- Audiciones (recitales) internas y externas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Chailley, Marie Therese	Vingt Etudes Expressives en Doubles cordes,  Alphonse Leduc, Paris (A.L. 25667) (S/F).
 
Dello Joio, Norman	Lyric Fantasies,  Associated Music,  London, (S/F).
 
Carter, Elliott	Elegy   para  Viola & Piano PeerMusic Classical, NewYork,  (881-3) (S/F).

Del Campo, Conrado Romanza, EMEC, Madrid (S/F).
 
Kosa, Gyorgy In Memoriam per viola sola. Budapest, Editio Musica,  Z.8579, 1978.

Mazas, Jacques Etudes Brillantes, op. 36, Book  II. IMC,  NewYork, (S/F).
 
Mozart, Wolfgang Trio, K 498, IMC,  NewYork,, 1953.
 
Nardini, Pietro	Sonata  en Fa menor. Cranz, Bruxelles, 1960. 
 
Palaschko, Johannes	20 Etuden, op. 36. Fr. Kistner, Leipzig [195-?] (9790) (S/F).
 
Piston, Walter	Concerto. Associated Music,  London, 1957.
 
Senaille, Jean	Sonata # 9, op.5. Kalmus,  Kent , England (4314) (S/F).
 
Stravinsky, Igor Elegie (1944) 1945/ 1972 Chappell & Co, NewYork (AC19545) (S/F).
 
Villa ? Lobos, Heitor Duo para  Violin  y  viola, Merc.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 2 ? VIOLONCELLO / STRINGS 2
SIGLA: MUC803
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Interpretar obras para el violoncello con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Conocer los principios de la tecnica del instrumento, para poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra.   
2. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Trabajo de escalas y arpegios (cuerdas simples y dobles).
2. Estudios de dificultad media y alta.
3. Sonatas, Conciertos y Piezas del repertorio.
4. Trozos esenciales del repertorio de Orquesta.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Algunas clases grupales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles Tecnicos (minimo 1 por semestre).
- Audiciones publicas.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Estudios	            

Piatti, Alfredo Caprichos n? 7 o 9 de ?12 Capricci op 25?, Edic. Ricordi, Milano 1958.

Popper, David 40 Estudios (Minimo 4 estudios) ?High School of Cello Playing?,Edic. International Music Co. International, New York 1970.

Yampolsky, Mark Estudio de Escalas  ?Violoncello Technique?, MCA music publishing, New York 1971.


Repertorio         

Elegir un concierto entre:

Haydn, F. J. Concierto en Do Mayor. Schott  Music International, Mainz (S/F).

Lalo, E. Concierto en Re. Ed. International Music Co. New York (S/F).

Saint-Saens, C. Concierto en la menor op 33. Ed. International Music Co. New York (S/F).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
______________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 2 ? CONTRABAJO / STRINGS 2 
SIGLA: MUC803
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 

 
II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Desarrollar una madurez interpretativa acorde al nivel del curso.
2. Valorar el conocimiento del repertorio adquirido en pos de la calidad de ejecucion.
3. Promover el desarrollo propio de cada alumno con el instrumento.
4. Incrementar la capacidad de  resistencia fisica e intelectual por medio del trabajo continuo.


Especificos:

1. Analizar las obras y evaluar metodos de estudio.
2. Comprender y aplicar el recurso tecnico como medio de expresion.
3. Conocer el criterio interpretativo acorde al contexto estilistico de las obras.
4. Desarrollar la concentracion y memoria musical.
5. Madurar la lectura mediante partes orquestales y ejercicios.
6. Reforzar el dominio escenico y la colaboracion entre musicos.


III. CONTENIDOS 

1. Antonio Capuzzi, Concierto en Fa mayor para contrabajo y orquesta (arr. Piano).
2. Giovanni Bottesini, Elegia N?1 en Re Mayor.
3. Storch-Hrabe, 57 Estudios.
4. Extractos Orquestales.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Correpeticion con Piano.
- Audiciones mensuales y analisis de las mismas.
- Observacion de material orquestal audiovisual.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Desempe?o en clases
- Audiciones
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.
- Repertorio Examen: Concierto de Antonio Capuzzi.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bottesini, Giovanni	Ausgewahlte Stucke fur Kontrabass und Klavier, Alemania, Duetscher Verlag fur Musik, Leipzig. 1984.

Capuzzi, Antonio Concierto en Fa mayor para contrabajo y orquesta (arr. Piano). Boosey and Hawkes, USA. 1938.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, 2008.

Storch-Hrabe 57 Estudios en dos volumenes, New York, Internacional Music Company. 1948.

Zimmermann, Frederick Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie, New York, International Music Company, USA. 1964.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009