Imprimir

Programa

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 1 ? VIOLIN  / STRINGS 1
SIGLA: MUC802
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  
	
Generales:

1. Interpretar obras para violin con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Comprender aspectos interpretativos y estilisticos en el repertorio para violin del siglo XVIII.
2. Desarrollar criterios estilisticos y cameristicos en el ambito de la sonata clasica para violin y piano tales como: diferencias entre melodia y acompa?amiento, bajos de Alberti, balance sonoro y equilibrio de tempos. 
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Una sonata clasica  para violin y piano de mediana dificultad.
2. Una pieza corta compuesta o arreglada por Fritz Kreisler.
3. 2 piezas cortas del repertorio violinistico caracteristico.
4. 6 estudios organizados por temas: detache, legato, spicatto, doblecuerdas, trinos y octavas.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Audiciones.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJE 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Fiorillo, F. 36 Estudios. Budapest,  Editio musica Budapest, 1966.

Glazounov, A. Serenata Espa?ola y Meditacion Op.32; Frankfurt, Peters, 1956.

Haydn, J. 5  Sonatas para violin y piano. Hob. XV/17,XV,31,XV/32,XV,34b,XV 38; Frankfurt, Peters, 1962.

Kreisler, F. The Fritz Kreisler Collection. New York, Fischer, 1988.

Kreutzer, R. 42 Estudios. USA, Internacional Music Company, 1967.

Massenet, J. Thais, Meditacion. Paris, Leduc, 1995.

Mozart,  W.A. Sonatas para violin y piano KV 296-380. Munchen , Henle Urtext, 1990.

Schubert, F. Sonatinas Op.137. Munchen, Henle Urtext, 1985.

Sibelius, J. Berceuse y Serenata Op.79 N?4. Helsinski, Wilhen Hansen, 1952.

Svendsen, J. Romanza Op.26. Mainz, Schott, 1952.

Vieuxtemps, H. Reverie. Mainz, Schott, 1948.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
_________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 1 ? VIOLA / STRINGS 1
SIGLA: MUC802
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
	
Generales:

1. Interpretar obras para viola con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

1. Consolidar los elementos de la tecnica de interpretacion.
2. Lograr una mecanica confiable, nitida y una afinacion pura y controlada. Controlar el vibrato y la produccion de sonido.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.
4. Memorizar obligatoriamente obras del repertorio estudiado.


III. CONTENIDOS 

1. Material  tecnico: escalas, arpegios, terceras, octavas y similar.
2. Extractos orquestales.
3. Una Suite de  Bach o Reger  para  viola  sola, de  memoria.
4. Una Sonata para viola y piano.
5. 6 estudios contrastantes, a memorizar. 
6. Una pieza corta para viola y piano.
7. Un concierto para  viola.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases Individuales.
- Ensayos con pianista acompa?ante.
- Material de apoyo (grabaciones,  lectura, asistencia a conciertos en vivo).
- Audiciones (recitales) internas y externas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles tecnicos semestrales.
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bach, J. S.	Suite #IV en Mib Mayor, Peters Editions , Frankfurt am Main (S/F)
 
Beethoven, Ludwig van Duo para Viola y Cello. Peters Editions, Frankfurt am Main (3375/9665) (S/F)
 
Bloch ,Ernest Suite Hebraica, G. Schirmer Inc, New York (43370) (S/F)
 
Brahms , Johannes Sonata en FA Menor, op. 120,#1 Simrock, Hamburg (10408) 1956
 
Britten, Benjamin Elegy  for unaccompanied viola, Faber  Music Ltd., Harlow, 1985
 
Bruch, Max 	Romanze for Viola and Orch., OP.85 Schott  Music International, Mainz (VAB 6) (S/F)
 
Dont, Jacques Etudes, opus 35 Schott  Music International, Mainz (ED6118) (S/F)
 
Dounis, Constantinos Specific Technical Exercizes, op.25, Carl Fischer Inc. New York, 1953
 
Joachim, Josef Hebrew Melodies. Musica Rara. Londres, (S/F)
 
Michelini , Bruto Escuola della  Viola, Ricordi e.r. Milano 2466  1955 
 
Ben-Haim, Paul Three Songs Without Words, IMP,  Jerusalem, (S/F)

Piazzolla, Astor Milonga  en RE Tango,  Ed. Lagos,  Buenos Aires 1970.
 
Reger, Max Suite en Re Mayor, op. 131d#2, Peters Editions, Frankfurt am Main, (3971).
 
Schradieck-Lifschey School of Violin Technique Transcribed for Viola, G. Schirmer Inc, New York (1750), 1951.
 
Villa-Lobos, Heitor	Aria.Bachianas.Brasilieras,#5.(Amp-95613-9) 1947-1958/ arr. Primrose (S/F)
 
Walton, William Concerto for Viola, Oxford (160) (S/F)
 
Wolpe, Stefan Piece for Viola Alone, PeerMusic Classical, NewYork, 1970


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
_________________________________________________________________________________________ 
 
CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 1 ? VIOLONCELLO / STRINGS 1
SIGLA: MUC802
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1.	Interpretar obras para el violoncello con el sonido, afinacion, claridad y virtuosismo que se requiere en el mundo musical actual.


Especificos:

2. Conocer los principios de la tecnica del instrumento, para poder aplicarla y modificarla segun los requerimientos musicales y estilisticos de una obra.
3. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural de manera que la interpretacion tenga una base solida acorde con las intenciones del compositor y con la epoca en que se creo.


III. CONTENIDOS 

1. Trabajo de escalas y arpegios (cuerdas simples y dobles)
2. Estudios de dificultad media y alta
3. Sonatas, Conciertos y Piezas del repertorio.
4. Trozos esenciales del repertorio de Orquesta 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Algunas clases grupales
- Audiciones publicas


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles Tecnicos (minimo 1 por semestre)
- Audiciones publicas
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Estudios 

Piatti, Alfredo Caprichos n? 1-3?  de ?12 Capricci op 25? Edic. Ricordi 1958.

Popper, David	40 Estudios, (Minimo 4 estudios), High School of Cello, Playing,USA, Edic. International Music Co. International  N.Y. 1970.

Starker, Janos	An organized Cello Method, Peer International Corp. NewYork 1965.

Yampolsky, Mark Estudio de Escalas Violoncello Technique, MCA music, NewYork Publishing. 1971.


Repertorio

Trabajo de Piezas breves como: 

Bach J. S. Concierto en do menor. Peters Editions, Frankfurt am Main (S/F)

Chausson, E. Interludio. Durand et Cie, Paris (S/F)

Faure, G. Apres un reve. Alphonse Leduc, Paris (S/F)

Glazunov, A. "Canto del Trovador" o "Melodia Arabe" Ed. International Music Co. New York (S/F)

Goltermann, Georg Concierto N? 1. Ed. International Music Co. New York  (S/F)

Boccherini, Luigi Concierto en Si bemol o en Sol.  Ed. International Music Co. New York (S/F)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009
_____________________________________________________________________________________________

CURSO: INSTRUMENTOS DE CUERDAS 1 ? CONTRABAJO / STRINGS 1 
SIGLA: MUC802
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales:

1. Desarrollar una madurez interpretativa acorde al nivel del curso.
2. Ampliar el conocimiento del repertorio propio del contrabajo.
3. Madurar y reforzar el desarrollo propio de cada alumno con el instrumento.


Especificos

1. Analizar las obras y evaluar metodos de estudio.
2. Comprender y aplicar el recurso tecnico como medio de expresion.
3. Conocer el criterio interpretativo acorde al contexto estilistico de las obras.
4. Desarrollar la concentracion y memoria musical.
5. Madurar la lectura mediante partes orquestales y ejercicios.
6. Reforzar el dominio escenico y la colaboracion entre musicos.


III. CONTENIDOS 

1. Antonio Capuzzi, Concierto en Fa mayor para contrabajo y orquesta
2. Giovanni Bottesini, Elegia N?1 en Re Mayor
3. Storch-Hrabe, 57 Estudios.
4. Extractos Orquestales


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases Individuales.
- Correpeticion con Piano.
- Audiciones mensuales y analisis de las mismas.
- Observacion de material orquestal audiovisual.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Desempe?o en clases
- Audiciones
- Examen  semestral ante comision. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%
- Repertorio Examen: Elegia N?1 en Re Mayor de Giovanni Bottesini. Un estudio de Storch-Hrabe.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bottesini, Giovanni	Ausgewahlte Stucke fur Kontrabass und Klavier, Alemania, Duetscher Verlag fur Musik, Leipzig. 1984.

Capuzzi, Antonio Concierto en Fa mayor para contrabajo y orquesta (arr. Piano). Boosey and Hawkes, USA. 1938.

Fritz, Massmann y Gerd, Reinke Orchester Probespiel Kontrabass. Schott Music, 2008.

Storch-Hrabe 57 Estudios en dos volumenes, New York, Internacional Music Company. 1948.

Zimmermann, Frederick Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertorie, New York, International Music Company, USA. 1964.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009