Imprimir

Programa

CURSO:TABLATURA
TRADUCCION:TABLATURE
SIGLA:MUC801A
CREDITOS:10
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:TABLATURA, RENACIMIENTO, GUITARRA, LAUD, VIHUELA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 
 
Curso donde el alumno avanzado de guitarra se involucra con el sistema de notacion antiguo conocido como tablatura, originado y desarrollado para la ejecucion de musica de laud, vihuela y otros instrumentos de cuerda pulsada del siglo XVI e inicios del siglo XVII. La clase se construira en base al estudio y aprendizaje progresivo del alumno de los diversos tipos de tablatura, a traves de la lectura y ejecucion de repertorio musical desde las fuentes originales, considerando aspectos estilisticos de interpretacion, fundamentados historicamente.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
 
Generales: 

1.Leer los diversos tipos de tablatura para instrumentos antiguos de cuerda pulsada.

2.Interpretar musica partir de la lectura de fuentes originales de musica para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, escritas en diversos tipos de tablatura.

 
Especificos: 

1.Decodificar correctamente los elementos semiograficos de los diferentes tipos de tablatura para laud, vihuela y otros instrumentos de cuerda pulsada del siglo XVI e inicios del siglo XVII.

2.Realizar una lectura fluida en la guitarra de los diferentes tipos de tablatura para laud, vihuela y otros instrumentos de cuerda pulsada del siglo XVI e inicios del siglo XVII.

3.Interpretar en guitarra repertorio musical para instrumentos de cuerda pulsada del siglo XVI e inicios del siglo XVII., directamente desde la fuente original.

4.Realizar una interpretacion musical en la guitarra de repertorio musical para instrumentos de cuerda pulsada del siglo XVI e inicios del siglo XVII, considerando aspectos estilisticos y fundamentacion historica.


III.CONTENIDOS

1.Estudio de obras musicales del repertorio para instrumentos de cuerda pulsada del siglo XVI e inicios del siglo XVII, de diversos compositores y estilos: Pierre Attaingnant, Adrian Le Roy, Luys Milan, Luys de Narvaez, Alonso Mudarra, Francesco da Milano, Vincenzo Galilei, John Dowland, Anthony Holborne, Alessandro Piccinini, Giovanni Kapsberger, Michelagnolo Galilei, entre otros.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

Clases grupales de un modulo semanal.

Charlas ilustradas como complemento.

Audiciones y ejecucion musical.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

1.Audiciones publicas: presentaciones realizadas durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

2.Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas y otros aspectos que permiten evaluar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

3.Examen: constituye el requisito indispensable de promocion.  Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla los siguientes items:

-Ejecucion solista o en grupo de una o mas obras musicales trabajadas durante el semestre.

-Lectura a primera vista de 2 obras escritas en diferentes tipos de tablatura.


La nota final del curso sera ponderada de la siguiente forma:

-Nota de presentacion 50% (corresponde al promedio de las notas de las audiciones y la nota de presentacion del profesor).

-Nota examen 50%.


VI.BIBLIOGRAFIA

Arriaga, Gerardo Libros de musica para vihuela (1536-1576) en CD-Rom. Ediciones Opera tres, Madrid, 2002.

Bacheler, Daniel Selected Works. Ed. Martin Long, Oxford University Press, Londres, 1972.

Buetens, Stanley Lute Recercars by Dalza and Spinaccino. Instrumenta Antiqua Publications, USA 1968.

Byrd, William Music for the Lute. Ed. Nigel North, Oxford University Press, Londres, 1976.

Cutting, Francis Selected Works. Ed. Martin Long, Oxford University Press, Londres,  1968.

Dowland, Robert	Varietie of Lute Lessons, 1610, facsimil, Schott and Co.Ltd., Londres, 1985.

Galilei Vincenzo Il Fronimo. Dialogo sopra l'arte del bene intavolare, et rettamente sonare la musica (Venecia 1584), Arnaldo Forni Editore (Ed. Facsimil), Bolonia, 1988.

Harwood, Ian Ten Easy Pieces for the Lute Gamut Publications, Cambridge, Inglaterra, 1962.  

Heartz, Daniel	Preludes, Chansons and Pavanes for Lute published by PierreAttaingnant (1529-1530), Societe de Musique d?Autrefois,  Neuilly-sur-Seine, Francia, 1964.

Kapsberger, Johann H. Libro primo d?intavolatura di lauto, Roma 1611, S.P.E.S, Firenze, 1981.

Kenasawa, Masakato The Complete Works of Anthony Holborne,  Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, USA 1967.

Lundgren, Stefan Method for the Renaissance Lute.  Reyerman und Lundgren, Tree Edition, Munich,  (sin fecha)

Ness, Arthur J. The Lute Music of Francesco da Milano. Harvard Publications in Music, USA, 1970.

Ohlsen, Oscar Aspectos tecnicos esenciales en la ejecucion del laud. Ediciones Universidad  Catolica de Chile, Santiago, 1984. Ediciones Opera tres, Madrid, 1992.

Piccinini, Alessandro. Intavolatura di liuto, libro primo (Bologna 1623), S.P.E.S, Firenze, 1983.

Pilkington, Francis Complete Works for Lute Solo. Ed. Brian Jeffery, Oxford University Press, Londres, 1970.

Poulton, Diana An Introduction to Lute Playing, Schott and Co. Ltd., Londres, 1961.

The Collected Lute Music of  John Dowland, Faber Music Ltd., Londres, 1974.

English Ballad Tunes for the Lute, Gamut Publications, Cambridge, Inglaterra 1965.

Tonazzi, Bruno Liuto, vihuela, chtarra e strumenti similari. Edizion Berben, Ancona-Milano, 1971.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018