Imprimir

Programa

CURSO: TABLATURA / TABLATURE
SIGLA: MUC801
CREDITOS: 05
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico donde el alumno de guitarra se involucra con el sistema de notacion, conocido como Tablatura , originado y desarrollado en la musica de laud de los siglos XVI al XVIII.  La clase se construye en base al aprendizaje progresivo del alumno de las diversas variantes de la Tablatura,  lectura y ejecucion del alumno de las fuentes originales y  la transcripcion de piezas especificas a notacion moderna.  Aspectos estilisticos de ejecucion, fundamentados en fuentes historicas seran considerados en el trabajo rutinario.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales: 

1. Entregar conocimientos basicos del sistema de tablatura  para que los alumnos puedan valerse por si mismos de las fuentes historicas originales.  

Especificos: 

1. Aprender a descifrar y tocar directamente de las tablaturas originales de la musica para laud, vihuela y guitarra de los siglos XVI al XVIII, ademas de desarrollar la capacidad de transcribir dicha musica a notacion moderna.


III. CONTENIDOS

1. Obras del repertorio renacentista y barroco: Pierre Attaingnant, Adrian Le Roy, Luys Milan, Luys de Narvaez, Alonso Mudarra, Francesco da Milano, John Dowland, Anthony Holborne, Robert de Visee, Gaspar Sanz, entre otros


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases grupales de un modulo semanal
- Charlas ilustradas como complemento
- Audiciones


V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE

- 2 o 3 notas parciales a lo algo del semestre donde se evaluara su participacion en clases, su progreso en la lectura de tablatura y ejecucion musical y, eventualmente, la transcripcion de una o dos piezas.
- Examen ante comision donde el alumno tocara una pieza aprendida y leera a primera vista la que se le presente.

- La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones:
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%

  
VI.	BIBLIOGRAFIA

Arriaga, Gerardo. Libros de musica para vihuela (1536-1576) en CD-Rom. Ediciones Opera tres, Madrid, 2002.

Bacheler, Daniel. Selected Works. Ed. Martin Long, Oxford University Press, Londres, 1972.

Buetens, Stanley. Lute Recercars by Dalza and  Spinaccino. Instrumenta Antiqua Publications, USA 1968.

Byrd, William. Music for the Lute. Ed. Nigel North, Oxford University Press, Londres, 1976.

Cutting, Francis. Selected Works. Ed. Martin Long, Oxford University Press, Londres,  1968.

De Visee, Robert. Livre de Guitarre, 1686,  facsimil. Minkoff Reprint, Ginebra, 1973.
 
Dowland, Robert. Varietie of Lute Lessons, 1610, facsimil, Schott and Co.Ltd., Londres, 1985.

Harwood,  Ian. Ten Easy Pieces for the Lute Gamut Publications, Cambridge, Inglaterra, 1962.  

Heartz, Daniel. Preludes, Chansons and Pavanes for Lute published by PierreAttaingnant (1529-1530), Societe de Musique d?Autrefois, Neuilly-sur-Seine, Francia, 1964.

Kenasawa, Masakato. The Complete Works of Anthony Holborne, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, USA 1967.

Koonce, Frank. The Baroque Guitar. Mel Bay Publications, Inc. USA, 2006.

Lundgren, Stefan. Method for the Renaissance Lute. Reyerman und Lundgren, Tree Edition, Munich,  (sin fecha)

 Ness, Arthur J. The Lute Music of  Francesco da Milano. Harvard  Publications in Music, USA, 1970.

Ohlsen, Oscar. Aspectos tecnicos esenciales en la ejecucion del laud. Ediciones Universidad  Catolica de Chile, Santiago, 1984. Ediciones Opera tres, Madrid, 1992.

Pilkington, Francis. Complete Works for Lute Solo. Ed. Brian Jeffery,  Oxford University Press, Londres, 1970.

Poulton, Diana. An Introduction to Lute Playing, Schott and Co. Ltd., Londres, 1961.

The Collected Lute Music of  John Dowland, Faber Music Ltd., Londres, 1974.

English Ballad Tunes for the Lute, Gamut Publications, Cambridge, Inglaterra 1965.

Sanz, Gaspar. Instruccion de musica sobre la guitarra espa?ola, 1974, facsimil, Institucion ?Fernando el Catolico?, Zaragoza,  1966.

Tonazzi, Bruno. Liuto, vihuela, chtarra e strumenti similari. Edizion Berben, Ancona-Milano, 1971.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009