Imprimir

Programa

CURSO:GUITARRA 6  / GUITAR 6
SIGLA:MUC798
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales 

1.El logro de un nivel de excelencia de las tecnicas instrumentales, una lectura altamente competente y la comprension y memorizacion de obras de diferentes estilos, epocas y de variadas dificultades.


Especificos	

1.Desarrollo y dominio gradual de la tecnica guitarristica.

2.Afianzamiento de la lectura a primera vista en el instrumento y lectura de tablatura

3.Aprendizaje y dominio de estudios y piezas de repertorio.

4.Revisar y/o transcribir obras de otros instrumentos 

5.Profundizacion en la comprension del lenguaje contrapuntistico


III.CONTENIDOS

1.Repertorio: 
1.1.Heitor Villa-Lobos: continuacion Estudios
1.2.Contrapunto barroco:   
1.3.Johann Sebastian Bach: una Fuga.
1.4.Clasicos o romanticos:

2.Dionisio Aguado: Rondo en La menor o Rondo en Re Mayor
2.2.Anton Diabelli: Sonata en La, arreglo de Julian Bream
2.3.Mauro Giuliani: Grande ouverture o Sonata Eroica (sic)
2.4.Fernando Sor: Sonata Op. 30
2.5.Giulio Regondi: Air varie Op.N? 1, op. 21, Air varie N? 2, op.22, Reverie Op. 19
2.6.Obras del siglo XX:
2.7.Mario Castelnuovo-Tedesco: Capricho diabolico
2.8.Federico Moreno Torroba: Sonatina
2.9.Lennox Berkeley: Sonatina
2.10.Federico Mompou: Suite compostelana
2.11.Joaquin Rodrigo: Invocacion y Danza
2.12.Juan Orrego-Salas: Esquinas op. 68  


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases individuales

-Audiciones


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-2 o 3 notas parciales por rendimiento a lo largo del semestre (incluyendo la participacion en audiciones) conducentes a una nota de presentacion a examen.


Examen final ante comision. El alumno debera presentar un estudio u obra de cada item enunciado en los contenidos. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:  

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%.


VI.BIBLIOGRAFIA

Aguado, Dionisio The selected works, Heidelberg, ed. facsimil. Editorial Chanterelle, 1981.

Bach, Johann Sebastian Lautenwerke, Kassel, ed Urtext Barenreiter.Verlag, 1976.

Sei solo a violino, facsimile, Studio per edizioni scelte, Florencia, S. P. E. S,  1985.

Praludium, Fuge & Allegro, Darmstadt, ed. Tilman Hoppstock, Prim-Musikverlag, 1999.
	
Berkeley, Lennox Sonatina, Londres, Editorial J & W Chester, 1958.		

Castelnuovo-Tedesco, Mario Buenos Aires, Capricho diabolico. Ricordi Americana, 1967.

Diabelli, Anton Londres, Sonata, ed. Bream. Faber Music Ltd., 1969.

Giuliani, Mauro	Selected Works for the Guitar, NuevaYork, ed. facsimil, Shattinger International Music Corp., 1976.

Mompou, Federico Suite compostelana, Paris, Editions Salabert, 1964.

Moreno Torroba, Federico Sonatina, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1953.

Orrego-Salas, Juan Esquinas op. 68, Ancona y Milan, Edizioni Musicali Berben, 1972.

Regondi, Giulio Complete Works for Guitar, Heidelberg, ed. facsimil. Editorial Chanterelle, 1981.

Rodrigo, Joaquin Invocacion y Danza, Madrid, Ediciones Joaquin Rodrigo, 1993.

Sor, Fernando Guitar solo, vol.1-4, Nueva York, ed. facsimil, B. Jeffery, Shattinger International  Music Corp., 1977.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009