Imprimir

Programa

CURSO: GUITARRA 5 / GUITAR 5
SIGLA: MUC797
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales
 
1. El  logro de un nivel de excelencia de las tecnicas instrumentales, una lectura altamente competente y la comprension y memorizacion de obras de diferentes estilos, epocas y de variadas dificultades.


Especificos
	
1. Desarrollo y dominio gradual de la tecnica guitarristica.
2. Afianzamiento de la lectura a primera vista en el instrumento y lectura de tablatura
3. Aprendizaje y dominio de estudios y piezas de repertorio.
4. Revisar y/o transcribir obras de otros instrumentos 
5. Profundizacion en la comprension del lenguaje contrapuntistico


III. CONTENIDOS

1. Estudios de tecnica: 
1.1. Heitor Villa-Lobos: continuacion Estudios
1.2. Diversos autores: Estudios a eleccion del profesor

2. Repertorio:
2.1. Renacimiento: Obras de complejidad de contrapunto imitativo: Gregorio Huwett, Francesco da Milano, John Dowland, Simone Molinaro y otros.
2.2. Nacionalistas espa?oles: Isaac Albeniz: Piezas de la Suite Espa?ola: Granada, Cadiz, Sevilla, Catalu?a.
2.3. Obras del siglo XX:
Manuel M.Ponce: Theme varie et Finale, Sonatina Meridional
Antonio Lauro: Suite venezolana 
Leo Brouwer: El Decameron Negro, Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt, Preludios Epigramaticos.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases individuales
- Audiciones


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- 2 o 3 notas parciales por rendimiento a lo largo del semestre (incluyendo la participacion en audiciones) conducentes a una nota de presentacion a examen.
- Examen final ante comision. El alumno debera presentar un estudio u obra de cada item enunciado en los contenidos. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:  
- Nota de presentacion 50%
- Nota examen 50%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Albeniz, Isaac	Spanish Suite, USA, ed. Manuel Barrueco. Belwin Mills Publishing Co., 1981. Brouwer, Leo El Decameron negro, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1983. Preludios Epigramaticos, Paris, Editions Transatlantiques, 1984. Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt, Paris, Editions Transatlantiques, 1985.

Dowland, Robert: Varietie of Lute Lessons, 1610, Londres, edicion facsimil. Schott, 1958. Varietie of Lute Lessons, 1610,1-6, Ancona, transcripcion de D. Poulton y J.W. Duarte, Edizioni Musicali Berben, 1971. Ponce, Manuel Theme, varie et Finale, ed. Segovia, Mainz, Editorial  Schott, 1928. Sonatina Meridional, ed. Segovia, Mainz, Editorial  Schott, 1939.

Lauro, Antonio Suite venezolana, Amsterdam, Editorial Broekman & Van Poppel, 1963.

Molinaro, Simone Intavolatura di Liuto, 1599, S. Florencia, edicion facsimil, Studio per edizioni scelte, 1978.

Ness, Arthur The Lute Music of Francesco Canova da Milano, Cambridge, Massachusetts, USA, Harvard University Press-Oxford University Press, 1974.

Poulton, Diana The Collected Lute Music of John Dowland, Londres, Faber Music Limited, 1974.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009