CURSO: GUITARRA 3 / GUITAR 3 SIGLA: MUC795 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1. El logro de un nivel de excelencia de las tecnicas instrumentales, una lectura altamente competente y la comprension y memorizacion de obras de diferentes estilos, epocas y de variadas dificultades. Especificos 1. Desarrollo y dominio gradual de la tecnica guitarristica. 2. Desarrollo de la lectura a primera vista en el instrumento 3. Aprendizaje y dominio de estudios y piezas de repertorio. 4. Conocimiento basico del sistema de tablatura de laud y vihuela III. CONTENIDOS 1. Estudios de tecnica: 1.1. Heitor Villa-Lobos: Estudios 5, 9 y 11. 1.2. Agustin Barrios: Estudio de Concierto. 1.3. Dodgson-Quine: Estudios del vol. II. 1.4. Luigi Legnani: Caprichos. 2. Repertorio: 2.1. Renacimiento: Obras de John Dowland, Anthony Holborne, William Byrd, Grogorio Huwet, Francesco da Milano. 2.2. Clasicos: Fernando Sor: Variaciones sobre Malbrough, op. 228, u obras de similares dificultades de Mauro Giuliani, Dionisio Aguado u otro compositor de la epoca. 2.3. Una obra de la primera mitad del siglo XX: Manuel de Falla: Homenaje ?Le Tombeau de Claude Debussy?. Joaquin Rodrigo: ?En los trigales?. Joaquin Turina: Fandanguillo u otra de similares caracteristicas. 2.4. Una pieza chilena: Gustavo Becerra Schmidt: Sonata II Edmundo Vasquez: Suite Transitorial, Tientos N? 2 Juan Antonio Sanchez: Tonada por despedida IV. METODOLOGiA PARA EL APRENDIZAJE - Clases individuales - Audiciones V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - 2 o 3 notas parciales por rendimiento a lo largo del semestre (incluyendo la participacion en audiciones) conducentes a una nota de presentacion a examen. - Examen final ante comision. El alumno debera presentar un estudio u obra de cada item enunciado en los contenidos. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50% - Nota examen 50%. VI. BIBLIOGRAFIA Aguado, Dionisio Selected Works, Heidelberg, edicion facsimil. Editorial Chanterelle, 1981. Barrios, Agustin The Guitar works of. Agustin Barrios, vol. 1-4, USA, ed. R.Stover. Editorial Belwin-Mills Publishing Corp., 1976. Byrd, William Music for the Lute, Londres, Oxford University Press, 1976. Carlevaro, Abel Serie didactica para guitarra, Cuadernos 1 a 4, Buenos Aires, Editorial Barry, 1967. Guitar Masterclass, Vol.III, H.Villa-Lobos: 12 Studies, Heidelberg, Editorial Chanterelle, 1988. De Falla, Manuel Homenaje Le Tombeau de Claude Debussy, Londres, J & W Chester, 1926 reedicion por Editorial Chanterelle, Heidelberg, 1985. Dowland, Robert: Varietie of Lute Lessons, 1610, Londres, edicion facsimil. Schott, 1958. Varietie of Lute Lessons, 1610, 1-6 transcripcion de D. Poulton y J.W. Duarte, Ancona, Edizioni Musicali Berben, 1971. Giuliani, Mauro Selected Works, edicion facsimil. Nueva York, Shattinger International Music Corp., 1976. Gnattali, Radames 10 Studies. Heildeberg, Editorial Chanterelle, 1988. Holborne, Anthony Music for Lute and Bandora, USA, Harvard University Press, 1967. Legnani, Luigi 36 Caprices Op. 20, Heidelberg, Editorial Chanterelle, 1986. Ness, Arthur The Lute Music of Francesco Canova da Milano. Cambridge, Massachusetts, USA, Harvard University Press-Oxford University Press, 1974. Poulton, Diana The Collected Lute Music of John Dowland, Londres, Faber Music Limited, 1974. Pujol, Emilio Escuela Razonada de la Guitarra, vol. 3, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1954. Pujol, Maximo Diego 14 Estudios, Paris, Editorial Henry Lemoine, 1999. Rodrigo, Joaquin En los trigales. Ediciones Musicales Madrid, 1958. Sanchez, Juan Antonio Piezas esenciales para guitarra, Santiago, Ediciones musicales Microtono, 2002. Sor, Fernando Guitar solo, vol.1-4, ed. facsimil, B. Jeffery, Nueva York, Shattinger International Music Corp., 1977. Tarrega, Francisco Estudios y Preludios, Buenos Aires, Ricordi Americana, (sin fecha). Tenant, Scott Pumping Nylon, USA, Alfred Publishing Co., Inc., 1995. Turina, Joaquin Fandanguillo, Mainz, edicion Segovia, Editorial Schott, 1926. Vasquez, Edmundo Suite Transitorial, Paris, Editions Max Eschig, 1980. Tientos N? 2, Paris, Editions Max Eschig, 1986. Villa-Lobos, Heitor 12 Etudes, Paris, Editions Max Eschig, 1953. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009