Imprimir

Programa

CURSO: GUITARRA 2  / GUITAR 2
SIGLA: MUC794
CREDITOS: 10
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
	
Generales
 
1. El logro de un nivel de excelencia de las tecnicas instrumentales, una lectura altamente competente y la comprension y memorizacion de obras de diferentes estilos, epocas y de variadas dificultades.


Especificos	

1. Desarrollo y dominio gradual de la tecnica guitarristica.
2. Desarrollo de la lectura a primera vista en el instrumento
3. Aprendizaje y dominio de estudios y piezas de repertorio.
4. Iniciacion al estudio de la tablatura de vihuela y laud.


III. CONTENIDOS

1. Estudios de tecnica: 
1.1. Agustin  Barrios: Las abejas.
1.2. Heitor Villa-Lobos: Estudios 3 y 6. 
1.3. Luigi Legnani: continuacion de ?Caprichos?. 
1.4. Emilio Pujol: Estudios seleccionados (Vol. III).

2. Repertorio:
2.1. Renacimiento: Grupo de piezas (3 o 4) de los siguientes laudistas o vihuelistas:
Francesco da Milano, Don Luys Milan, Luys de Narvaez, Alonso Mudarra.
2.2. Barroco: Una suite o grupo de piezas a elegir entres compositores para laud o 
guitarra barroca: Robert de Visee, Gaspar Sanz, Francisc Guerau, Santiago de Murcia.
2.3. Una obra latinoamericana del siglo XX:
Leo Brouwer: Elogio de la danza. 
Agustin Barrios: La Catedral.
2.4. Obra chilena: 
Pablo Delano: Sonata N?1, Santiago Vera-Rivera: Anagogistica.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases individuales.
- Audiciones.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- 2 o 3 notas parciales por rendimiento a lo largo del semestre (incluyendo la participacion en audiciones) conducentes a una nota de presentacion a examen.
- Examen final ante comision. El alumno debera presentar un estudio u obra de cada item enunciado en los contenidos. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:  
- Nota de presentacion 50%.
- Nota examen 50%.
 
 
VI.	BIBLIOGRAFIA

Arriaga, Gerardo Libros de Musica de Vihuela 1536-1576. CD-ROM001, Madrid, Editorial Opera tres, 2004.

Barrios, Agustin The Guitar works of. Agustin Barrios, vol. 1-4, USA, ed. R. Stover, Editorial Belwin- Mills Publishing Corp., 1976.

Becerra, Gustavo Sonata II, copia a mimeografo, Biblioteca  Facultad de Artes, U. de Chile, 1956.

Brouwer, Leo Elogio de la danza, Buenos Aires,  Ricordi Americana, 1973.
 
Carlevaro, Abel Serie didactica para guitarra, Cuadernos 1 a 4, Buenos Aires, Editorial  Barry, 1967.

De Visee, Robert Pieces de guitare, 1683, Ginebra, facsimil. Minkoff  Reprint, 1973.

Delano, Pablo Sonata N? 1, copia manuscrita, 1970. 

Gnattali, Radames 10 Studies, Heildeberg, Editorial Chanterelle, 1988. 

Koonce, Frank The Baroque Guitar in Spain and the New World, USA, Editorial  Mel Bay, 2006. 

Legnani, Luigi 36 Caprices Op. 20, Heidelberg, Editorial Chanterelle, 1986.

Milan, Luys El Maestro, 1536, trascripcion de Ruggero Chiesa, Milan, Editorial  Suvini Zerboni, 1965.

Ness, Arthur The Lute Music of Francesco Canova da Milano. Cambridge, Massachusetts, USA, Harvard University Press-Oxford University Press, 1974.

Pujol, Maximo Diego	14 Estudios, Paris, Editorial Henry Lemoine, 1999. 

Pujol, Emilio Escuela Razonada de la Guitarra, Buenos Aires, vol. 3. Ricordi Americana, 1954.

Sanz, Gaspar, Instruccion sobre la guitarra espa?ola, 1674, facsimil. Institucion Fernando el  Catolico. Zaragoza, Espa?a, 1966. 

Tenant, Scott Pumping Nylon, USA, Alfred Publishing Co., Inc., 1995.

Tarrega, Francisco Estudios y Preludios, Buenos Aires, Ricordi Americana, (sin fecha).

Vera-Rivera, Santiago Anagogistica, Santiago de Chile, SVR Producciones, 1991.

Villa-Lobos, Heitor 12 Etudes, Paris, Editions Max Eschig, 1953.

Guitar Masterclass, Vol.III, H.Villa-Lobos 12 Studies, Heidelberg, Editorial Chanterelle, 1988.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009