CURSO: GUITARRA 1 / GUITAR 1 SIGLA: MUC793 CREDITOS: 10 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura practica y de caracter individual en la que el trabajo del alumno es fundamental en el desarrollo de sus destrezas y habilidades musicales. Durante el curso se abordaran progresivamente diversas obras del repertorio musical tradicional y contemporaneo, de nivel medio y avanzado. Se brindaran los conocimientos necesarios para llegar a analizar e interpretar el repertorio propuesto desde un correcto enfoque tecnico, musical y estilistico. Se realizaran audiciones internas y publicas, preparacion de concursos y conciertos, ya que el contacto directo con el publico es fundamental para el desarrollo profesional del estudiante. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1. El logro de un nivel de excelencia de las tecnicas instrumentales, una lectura altamente competente y la comprension y memorizacion de obras de diferentes estilos, epocas y de variadas dificultades. Especificos 1. Desarrollo y dominio gradual de la tecnica guitarristica. 2. Desarrollo de la lectura a primera vista en el instrumento 3. Aprendizaje y dominio de estudios y piezas de repertorio. III. CONTENIDOS 1. Estudios de tecnica: 1.1. Napoleon Coste: Estudios a eleccion 1.2. Luigi Legnani: Caprichos a eleccion 1.3. Heitor Villa-Lobos: Estudios 1 y 4. (12 Estudios, 1929) 2. Repertorio: 2.1. Barroco: Domenico Scarlatti, dos Sonatas 2.2. Clasico: Fernando Sor, un tema con variaciones, Sonata op. 15, Andante Largo, o Minuetos seleccionados. Giuliani: Variaciones de ?La Folia?, Giuliani: Sonata op.15 2.3. Latinoamericano: Heitor Villa-Lobos: Mazurka-Choro o Scottisch-Choro Agustin Barrios: Madrigal-Gavota. 2.4. Espa?oles: Joaquin Turina: Homenaje a Tarrega Federico Moreno Torroba: Suite castellana IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases individuales - Audiciones V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - 2 o 3 notas parciales por rendimiento a lo largo del semestre (incluyendo la participacion en audiciones) conducentes a una nota de presentacion a examen. - Examen final ante comision. El alumno debera presentar un estudio u obra de cada item enunciado en los contenidos. Se exige la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: - Nota de presentacion 50%. - Nota examen 50%. VI. BIBLIOGRAFIA Barrios. Agustin The Guitar works of Agustin Barrios vol. 1-4, USA, editor R.Stover. Editorial Belwin-Mills Publishing Corp., 1976. Carlevaro, Abel Serie didactica para guitarra, Cuadernos 1 a 4, Buenos Aires, Editorial Barry, 1967. Coste, Napoleon 25 Estudios Superiores opus 38, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1956. Giuliani, Mauro Selected Works, Nueva York, ed. F.Noad, facsimile. Shattinger International Music Corp., 1976. Gnattali. Radames 10 Studies, Heidelberg, Editorial Chanterelle, 1988 Legnani. Luigi 36 Caprices Op. 20, ed. Simon Wynberg, Heidelberg, Ed. Chanterelle, 1986. Moreno Torroba, Federico Suite Castellana, Mainz y Londres, ed .Segovia, Editorial Schott, 1954. Pujol, Maximo Diego 14 Estudios, Paris, ed. Delia Estrada, Editorial Henry Lemoine, 1999. Pujol, Emilio Escuela Razonada de la Guitarra, vol. 3, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1954. Scarlatti, Domenico 4 Sonaten, Londres, editor Manuel Barrueco, Editorial Schott, 1989. 12 Sonatas, Tokyo, editor Leo Brouwer, Editorial Gendai Guitar Society, 1989. Sonatas, Quebec, editor David Russell, Editorial Doberman-Yppan, 1997. Sor, Fernando Guitar solos, vol.1-4, Nueva York, ed. facsimil, B. Jeffery, Shattinger International Music Corp., 1977. Tarrega, Francisco Estudios y Preludios, Buenos Aires, Ricordi Americana, (sin fecha) Tenant, Scott Pumping Nylon, USA, Alfred Publishing Co., Inc., 1995. Turina, Joaquin Homenaje a Tarrega, Mainz y Londres, ed. Segovia, Schott, 1935. Villa-Lobos, Heitor Suite populaire, 12 Etudes, Paris, Editions Max Eschig, 1953. Guitar Masterclass, Vol.III, Heitor Villa-Lobos 12 Studies, Heidelberg, Editorial Chanterelle, 1988. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009