Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE OPERA 4 / OPERA WORKSHOP 4 
SIGLA: MUC792
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
Curso practico de trabajo en equipo.  El curso esta orientado a desarrollar las habilidades necesarias para cantar un rol en la opera. Por medio del estudio de arias, recitativos y conjuntos de operas desde el periodo clasico hasta contemporaneo, el alumno desarrollara su capacidad para entender e interpretar correctamente un personaje.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
Generales 

1. Conocer el repertorio de opera alemana.
2. Dar forma a un personaje a partir de las claves diegeticas e historicas, componiendo un perfil psicologico y una trama de motivaciones.
3. Desarrollar la capacidad de encarnar un personaje considerando las semejanzas y diferencias que este presenta respecto de la realidad observada.


Especificos

1. Conocer las caracteristicas dramaticas de la opera alemana: la opera, el singspiel, la opereta.
2. Ejercitar las destrezas para encarnar un personaje: movimiento y desplazamiento, gestualidad, expresion de los sentimientos, etc. 
3. Profundizar en la practica de las relaciones de espacio que se dan sobre el escenario; reconocer las posiciones delante/atras, adentro/afuera; conceptualizar las relaciones intra, inter, extra personajes: interpelacion, dialogo, soliloquio; conceptualizar y practicar la planta de movimientos, posiciones de otros personajes, posicion del director de orquesta y direccionalidad del publico; establecer  parametros espaciales  para el desarrollo de una escenografia.
4. Enunciar en forma inteligible el texto que se interpreta musicalmente; entender la importancia de la  prosodia del idioma aleman en la interpretacion del personaje. Practicar el correcto uso de la fonetica alemana.
5. Integrar el cuerpo como instrumento de la interpretacion: controlar el manejo de las manos, de la musculatura facial, del torso, de la cabeza, de los ojos.  Desarrollar el control del movimiento y de la mirada durante el canto.
6. Desarrollar la habilidad para interpretar la musica expresando los sentimientos contenidos en el texto.


III. CONTENIDOS  

1. Cada alumno debera estudiar musicalmente cuatro o mas escenas de una opera en lengua alemana: opera, singspiel u opereta.
1.1. Al menos dos arias.
1.2. Al menos tres duetos, tercetos y/o conjuntos. 

2. Puesta en escena de arias y conjuntos trabajados.
3. Practica de maquillaje teatral simple.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases colectivas con acompa?amiento de piano. Como primer paso el alumno debera aprender de memoria la o las escenas que se establezcan como objetivo de semestre, segun su cuerda. 
- En la segunda parte del semestre se considera la puesta en escena de la musica estudiada. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Se exige el 100% de asistencia a curso
- Nota de presentacion. Considera los siguientes parametros: rapidez en la memorizacion de la musica, respuesta frente al trabajo colectivo, capacidad para integrar los conocimientos vistos en clases,  
- Examen  de final  de  semestre. Considera la presentacion de las escenas preparadas durante el semestre, con escenografia, vestuario y maquillaje ad-hoc.  (Segun  la cantidad y la cuerda de los alumnos que compongan el Taller)
- La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones:
- Nota de presentacion 30%
- Nota examen 70%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Dependiendo del registro vocal del alumno. 

Humperdink, Engelbert Hansel und Gretel N.Y., G. Schirmer,, [19--?].

Lehar, Franz Die lustige Witwe. N.Y. Dover Publications Inc., 1983.

Mozart, Wolfgang Amadeus	Die Zauberflote. N.Y. Schirmer, Publ. by Rullman, 1941. Die Entfuhrung aus dem Serail. N.Y. International Music Company, 1956, 1273. Bastian und Bastianne. Leipzig,  Universal Edition,, 19--? Der Schauspieldirektor. Miami, The well-tempered Press, 19??. 

Strauss, Johann	Die Fledermaus. N.Y.Edwin F. Kalmus, 1968.

Von Weber, Klaus Maria	Der Freischutz. Leipzig, Peters, 19??.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009