Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE OPERA  2 / OPERA WORKSHOP 2
SIGLA: MUC790 
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico de trabajo en equipo.  El curso esta orientado a desarrollar las habilidades necesarias para cantar un rol en la opera. Por medio del estudio de arias, recitativos y conjuntos de operas desde el periodo clasico hasta contemporaneo, el alumno desarrollara su capacidad para entender e interpretar correctamente un personaje.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
	
Generales 

1. Conocer el repertorio de opera italiana.  
2. Dar forma a un personaje a partir de las claves diegeticas e historicas, componiendo un perfil psicologico y una trama de motivaciones.
3. Desarrollar la capacidad de encarnar un personaje considerando las semejanzas y diferencias que este presenta respecto de la realidad observada.


Especificos 

1. Conocer las caracteristicas dramaticas que diferencian las partes de la opera italiana: el recitativo, el aria, el dueto, terceto, conjunto.
2. Desarrollar habilidades conceptuales y practicas para entender e interpretar correctamente el recitativo
3. Ejercitar las destrezas para encarnar un personaje: movimiento y desplazamiento, gestualidad,  expresion de los sentimientos, etc. 
4. Conceptualizar y experimentar las relaciones de espacio que se dan sobre el escenario; reconocer las posiciones delante/atras, adentro/afuera; conceptualizar las relaciones intra, inter, extra personajes: interpelacion, dialogo, soliloquio; conceptualizar y practicar la planta de movimientos, posiciones de otros personajes, posicion del director de orquesta y direccionalidad del publico; establecer  parametros espaciales  para el desarrollo de una escenografia.
5. Enunciar en forma inteligible el texto que se interpreta musicalmente; entender  la importancia de la  prosodia del idioma italiano en la interpretacion del personaje. Practicar el correcto uso de la fonetica italiana.
6. Integrar el cuerpo como instrumento de la interpretacion: controlar el manejo de las manos, de la musculatura facial, del torso, de la cabeza, de los ojos.  Desarrollar el control del movimiento y de la mirada durante el canto.
7. Desarrollar la habilidad para interpretar la musica expresando los sentimientos contenidos en el texto.


III. CONTENIDOS 

1. Cuatro o mas escenas de una opera en lengua italiana. 
1.1. Al menos dos arias con  recitativo.
1.2. Al menos tres duetos,  tercetos y/o conjuntos.
 
2. Puesta en escena de arias y conjuntos trabajados.
3. Practica de maquillaje teatral simple.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases colectivas con acompa?amiento de piano. Como primer paso el alumno debera aprender de memoria la o las escenas que se establezcan como objetivo de semestre, segun su cuerda. 
- En la segunda parte del semestre se considera la puesta en escena de la musica estudiada. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Se exige el 100% de asistencia a curso.
- Nota de presentacion. Considera los siguientes parametros: rapidez en la memorizacion de la musica, respuesta frente al  trabajo colectivo, capacidad para integrar los conocimientos vistos en clases.  
- Examen  de final  de  semestre. Considera la presentacion de las escenas preparadas durante el semestre, con escenografia, vestuario y maquillaje ad-hoc.  (Segun  la cantidad y la cuerda de los alumnos que compongan el Taller).
- La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones:
- Nota de presentacion 30%.
- Nota examen 70%.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Dependiendo del registro vocal del alumno. 

Bellini, Vincenzo La sonambula. Milano, G. Ricordi y C. Editori, 1982.

Donizetti, Gaetano La hija de regimiento. Milano, G. Ricordi y C. Editori, 1980. Don Pascuale. N.Y. Edwin F. Kalmus, 1969

Cimarosa, Domenico El matrimonio secreto. Miami, The Well-Tempered Press.

Mozart, Wolfgang Amadeus.La finta semplice. Kassel, Barenreiter, 1979 La finta giardiniera. Milano, G. Ricordi y C. Editori, 1983. Cosi fan tutte. Kassel, Barenreiter Verlag, 1990. Las bodas de Figaro, Milano, G. Ricordi y C. Editori, 1980. 

Pergolesi, Giovanni Battista La serva padrona. Milano, G. Ricordi y C. Editori, 1983.

Rossini, Gioacchino El se?or Bruschino, Milano, G. Ricordi y C. Editori, 1960.

Salieri, Antonio Prima la musica, poi le parole. Mainz, Schott, 1972.

Verdi, Giuseppe	Falstaff. N.Y. Ricordi/Associated Music Publishers, 1980.	


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009