Imprimir

Programa

CURSO:LITERATURA MUSICAL 4
TRADUCCION:MUSIC LITERATURE 4 
SIGLA:MUC774
CREDITOS:10
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso abordara diferentes estilos y formas del repertorio solistico, con enfasis en la literatura para teclado, violin, viola, cello, flauta traversa, oboe, clarinete, corno, percusion y guitarra. Se escucharan y analizaran las obras mas representativas de una epoca y del estilo particular de su autor. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales 

1.Comprender la relacion entre pensamiento musical y recursos timbricos instrumentales.
 
2.Conocer en cada unidad especifica obras fundamentales y significativas.
 
3.Reconocer auditivamente los recursos de estilo de epoca y los propios del autor especifico.

4.Insertar las obras y los autores en un contexto cultural amplio. 


Especificos

1.Obtener una vision general de la literatura musical solistica en relacion a la evolucion tecnica de los instrumentos.

2.Comprender la relacion de la musica y las ideas compositivas en el ambito de los recursos idiomaticos de los instrumentos y las capacidades tecnicas e interpretativas del ejecutante.

3.Conocer las obras fundamentales de los instrumentos para los que se ha compuesto mayor cantidad de obras solisticas. 


III.CONTENIDOS

1.Repertorio Solistico 

1.1.Teclado (Organo, clave, piano)
Albeniz: Suite Iberia, Bach: Variaciones Goldberg, Bach: Preludios y fugas de El Clavecin bien Temperado, Bach: Passacaglia en do menor (organo), Brahms: Intermezzi y piezas, Beethoven: Sonatas, Chopin: Baladas, Preludios, Nocturnos, Estudios, Couperin: piezas de clavecin, Debussy: 24 preludios, Ives: Sonata Concord, Janacek: In the mist, Liszt: A?os de peregrinacion, Estudios trascendentales y Sonata en si menor, Ligeti: Continuum y Estudios, Mendelssohn: Canciones sin palabra, Mozart: Sonatas, Rachmaninoff: Etudes Tableaux, Rameau: piezas de clavecin, Schoenberg: piezas op. 19 y 23, Scarlatti: sonatas, Scriabin: sonatas op. 53 y op. 70, Stockhausen: Klavierstucke 

1.2.Cuerdas
Bach: Partitas para violin y violoncello, Paganini: caprichos y Estudios, Berio, Secuencias, Ferneyhough, Kodaly, Lachenmann, Zimmermann.

1.3.Maderas
Berio: Secuencias, Varese: Density, Stravinsky: Tres piezas para clarinete. 

1.4.Bronces
Berio, Vinko Globokar, Xenakis.

1.5.Percusion
Stockhausen, Taira. 

1.6.Guitarra
Sor, Giuliani, Villa-Lobos, Brouwer, Duarte, Barrios Mangore.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases lectivas

-Audicion comentada


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Asistencia: 80%

-Redaccion de monografias

-Trabajos grupales

-Exposiciones individuales y colectivas, con presentaciones del alumno en CD, Power o DVD


VI.BIBLIOGRAFIA

Beltrando ? Patier, Marie Claire (Ed.). Historia de la musica. La musica occidental desde la edad media hasta nuestros dias. Madrid, Editorial Espasa Calpe. 1997.

Grout, Donald. Historia de la musica occidental. Madrid, Alianza Musica. 2001.  

Donoso, Jaime. Introduccion a la musica en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2000.

Fleming, William. Arte Musica e Ideas. Mexico, Ed. Interamericana, 1995.

Fubini, Enrico. La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Musica, 1990.  

Estetica de la musica. Madrid, La balsa de medusa, 2004.

Hodeir, Andre. Como conocer las formas de la musica. Madrid, Editorial EDAF. 1988.  

La Rue, Jan. Analisis del estilo musical. Barcelona, Editorial Labor S.A.

Mayer, Leonard B. El estilo en la musica. Madrid, Edic. Piramide (Grupo Anaya S.A.), 2000.

Michel, Ulrich. Atlas de la Musica. Madrid, Ed. Alianza, 1982. Vol. I-II.

Murray Campbell, D. Greated, Clive Alan; Myers D. Musical instruments: History, technology and performance of instruments of western music. England, Oxford Univ. Press, 2006.

O?Brien, James P. The listening experience. New York, Schirmer Books, 1987.

Rowell, Lewis. Introduccion a la filosofia de la musica. Barcelona, Editorial Gedisa, 1996.

Ruiz Tarazona, Andres. Historia de la musica. Madrid, Turner. 1986. Vol. 1 al 6.

Sadie, Stanley (Ed.). The new Grove dictionary of music and musicians. Londres, Mac Millan Publishers Limited, 2000. 28 vols.
	

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009