Imprimir

Programa

CURSO: LITERATURA MUSICAL 3 / MUSIC LITERATURE 3
SIGLA: MUC773
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso abordara dos diferentes unidades de repertorio:

-	La musica vocal profana
-	El genero concierto. 

Ambas unidades se entregaran a traves de audicion y analisis de las obras mas representativas de una epoca y del estilo particular de su autor. 


II. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Generales 

1. 	Comprender la relacion entre pensamiento musical y recursos timbricos vocales e instrumentales. 
2. 	Conocer en cada unidad especifica obras fundamentales y significativas. 
3. 	Reconocer auditivamente los recursos de estilo de epoca y los propios del autor especifico.
4. 	Insertar las obras y los autores en un contexto cultural amplio. 


Especificos

1. Conocer la problematica de la relacion musica-texto
2. Conocer la evolucion de las obras que ocupan textos profanos o seculares.
3. Conocer las diferentes manifestaciones del genero del concierto como forma.
4. Conocer las obras del repertorio vocal profano basico en sus principales manifestaciones desde la Edad Media (trovadores) a la contemporaneidad. 
5. Conocer las obras mas representativas del genero Concierto desde Vivaldi a la contemporaneidad. .

 
III. CONTENIDOS

1. Musica Vocal Profana
1.1. Opera. Berg: Wozzeck, Beethoven: Fidelio, Berio: Laborintus  2, Bizet: Carmen, Debussy: Pelleas et Melisande, Ginastera: Bomarzo, Glass: Einstein on the beach, Gluck: Orfeo y Euridice, Gershwin: Porgy and Bess, Haendel: Giulio  Cesare, Ligeti: Le grand macabre, Milhaud: Las coeforas,  Monteverdi: Orfeo, Mussorgsky: Boris Godunov, Mozart: Don Giovanni y La Flauta Magica, Puccini: La Boheme y Tosca, Purcell: Dido y Eneas, Rihm: Die Eroberung von Mexico, Rossini: El barbero de Sevilla, R. Strauss: El caballero de la rosa, Verdi: La traviata; Rigoletto; Don Carlos; Aida; Otelo y Falstaff, Wagner: Tristan e Isolda y la Tetralogia El Anillo del Nibelungo , Von Weber: El cazador furtivo, Weill: La opera de tres centavos, Zimmermann: Die Soldaten.
1.2. Canciones. Gershwin: Canciones, Machault: chansons, Schubert: ciclos La Bella Molinera  y El Viaje de Invierno, Schumann: ciclo Amor del Poeta, Wolf: Spanisches Liederbuch e Italienisches Liederbuch.
1.3. Obras vocales con instrumentos u orquesta: Britten: Serenata para tenor, corno y cuerdas, Henze: El cimarron, Mahler: La cancion de la tierra y Kindertotenlieder, Nono: Il canto sospesso, Ravel: El ni?o y los sortilegios, Schoenberg: Pierrot Lunaire, Schnittke: Cantata Fausto,  R. Strauss: Cuatro ultimas canciones , Xenakis: Orestiada
1.4. Obras corales y Madrigales a capella: Gesualdo, Ligeti, Monteverdi, Nono.

2.Concierto Solista
2.1. Conciertos piano y orquesta. Composiciones de Bartok, Beethoven, Brahms, Chopin, Grieg, Liszt, Mozart, Prokofiev, Rachmaninoff, Ravel, Schumann, 
2.2. Conciertos violin y orquesta. Composiciones de Beethoven, Brahms, Gubaudulina, Mendelsohnn, Mozart, Stravinsky.
2.3. Conciertos para varios instrumentos y orquesta. Composiciones de Beethoven, Brahms, 
2.4. Conciertos varios: Dvorak: Concierto violoncello, Falla: Concierto clavecin, Haydn: concierto violoncello en re mayor op. 101, Lutoslawski: Concierto para violoncello, Mozart: concierto para clarinete K. 622, Mozart: conciertos para corno, Poulenc: Concierto para organo, cuerdas y timbales


IV.	METOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases lectivas
- Audicion comentada


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Asistencia: 80%
- Redaccion de monografias
- Trabajos grupales
- Exposiciones individuales y colectivas, con presentaciones del alumno en CD, Power o DVD


VI. BIBLIOGRAFIA

Beltrando ? Patier, Marie Claire (Ed.). Historia de la musica. La musica occidental desde la edad media hasta nuestros dias. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1997.

Gorrell, Lorraine. The nineteenth century german Lied. New Jersey, Amadeus Press, 2005.

Grout, Donald. Historia de la musica occidental. Madrid, Alianza Musica, 2001.  

Donoso, Jaime. Introduccion a la musica en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile. 2000.

Fleming, William. Arte Musica e Ideas. Mexico, Ed. Interamericana, 1995.

Fubini, Enrico. La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Musica, 1990.
	
Estetica de la musica. Madrid, La balsa de medusa. 2004.

Hodeir, Andre. Como conocer las formas de la musica. Madrid, Editorial EDAF, 1988.

La Rue, Jan. Analisis del estilo musical. Barcelona, Editorial Labor S.A.

Mayer, Leonard B. El estilo en la musica. Madrid, Edic. Piramide (Grupo Anaya S.A.), 2000.

Michel, Ulrich. Atlas de la Musica. Madrid, Ed. Alianza, 1982. Vol.I-II.

O?Brien, James P. The listening experience. New York, Schirmer Books, 1987.

Roeder, Michael. A history of the concerto. Oregon, Amadeus Press, 1994.  

Rowell, Lewis. Introduccion a la filosofia de la musica. Barcelona, Editorial Gedisa, 1996.

Ruiz Tarazona, Andres. Historia de la musica. Madrid, Turner, 1986. Vol. 1 al 6.

Sadie, Stanley (Ed.). The new Grove dictionary of music and musicians. Londres, Mac Millan Publishers Limited, 2000. 28 vols.

Waugh, Alexander. Opera: A  new way of listening. London, De Agostini. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009