Imprimir

Programa

CURSO: LITERATURA MUSICAL 1 / MUSIC LITERATURE 1
SIGLA: MUC771
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA
CATEGORÍA: TITULAR


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso tendrá dos diferentes unidades de repertorio:

- Los variados géneros de la música vocal sacra o de inspiración religiosa de Occidente, desde el siglo VI hasta fines del siglo XX; 
- Las obras compuestas para ensambles instrumentales que no corresponden a una conformación orquestal tradicional. 

Ambas unidades se entregarán a través de audición y análisis de las obras más representativas de una época y del estilo particular de su autor. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Comprender la relación entre pensamiento musical y recursos tímbricos vocales e instrumentales.
2. Conocer en cada unidad específica obras fundamentales y significativas. 
3. Reconocer auditivamente los recursos de estilo de época y los propios del autor específico.
4. Insertar las obras y los autores en un contexto cultural amplio. 


Específicos

1. Conocer la problemática de la relación música-texto
2. Apreciar y valorar los diferentes estilos y estéticas musicales en el género vocal sacro
3. Conocer la diversidad de propuestas y respuestas compositivas frente a un texto religioso y sus particularidades (liturgia, funcionalidad, restricciones, etc.)
4. Conocer la evolución de los conjuntos instrumentales no correspondientes a las conformaciones tradicionales como las de la orquesta clásica, la orquesta sinfónica romántica y la moderna.       
5. Conocer el origen y evolución de los ensambles desde la orquesta barroca hasta los grupos ad.hoc de la modernidad.


III. CONTENIDOS
 
1. Música Vocal Sacra
1.1. Cantigas: Alfonso X el Sabio
1.2. Motetes: Lassus, Palestrina, Victoria, Poulenc
1.3. Misas: canto gregoriano, Bach, Byrd, Beethoven, Des Prez, Ferneyhough, Janacek, Mozart, Palestrina
1.4. Pasiones, cantatas y oratorios: Haendel, Bach, Mendelssohn, Pärt, Penderecki
1.5. Réquiem: Britten, Fauré, Brahms, Ligeti, Mozart
1.6. Obras sacras (Magnificat, Te Deum, Salmos, etc): Bach J. S., Bach, C. Ph. E., Charpentier, G. Gabrieli, Penderecki, Gorecki, Haydn, Kodaly, Ligeti, Pärt, Poulenc, Purcell, Schoenberg, Schütz, Monteverdi, Stravinsky, Villa Lobos, Vivaldi.
	
2. Ensemble y Orquesta de Cámara
2.1. Conciertos con solistas: Bach J. S., Bach C. Ph., Berg, Corelli, Haendel, Stravinsky
2.2. Grupos instrumentales: Bach (Ofrenda musical y Arte de la fuga), Bartok, Boulez, Britten, Chávez, Cage, Glass, Grieg, Gubaidulina, Ligeti, Messiaen, Pärt, Penderecki, Revueltas, Schoenberg, Stockhausen, Stravinsky, Varèse, Webern


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases lectivas
- Audición comentada (CD y DVD)


V. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJES

- Asistencia: 80%
- Redacción de monografías
- Trabajos grupales
- Exposiciones individuales y colectivas, con presentaciones del alumno con apoyo de  CD, PowerPoint o DVD


VI.	BIBLIOGRAFÍA

Beltrando – Patier, Marie Claire (Ed.). Historia de la música. La música occidental desde la edad media hasta nuestros días. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1997

Grout, Donald. Historia de la música occidental. Madrid, Alianza Música, 2001.  

Donoso, Jaime. Introducción a la música en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000.

Fellerer, Kart Gustav. The history of catholic church music. Baltimore, Helicon Press, 1961

Fleming, William. Arte Música e Ideas. México, Ed. Interamericana. 1995.

Fubini, Enrico. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Música, 1990.

Estética de la música. Madrid, La balsa de medusa, 2004.

Hodeir, André. Cómo conocer las formas de la música. Madrid,  Editorial EDAF, 1988.

La Rue, Jan. Análisis del estilo musical. Barcelona, Editorial Labor S.A.

Mayer, Leonard B. El estilo en la música. Madrid, Edic. Pirámide, 2000.

Michel, Ulrich. Atlas de la Música. Vol. I–II. Madrid, Ed. Alianza, 1982.

O’Brien, James P. The listening experience. New York, Schirmer Books, 1987.

Rowell, Lewis. Introducción a la filosofía de la música. Barcelona,  Editorial Gedisa, 1996.

Ruiz Tarazona, Andrés. Historia de la música. Madrid, Turner, 1986, Vol. 1 al 6.

Sadie, Stanley (Ed.). The new Grove dictionary of music and musicians. Londres, Mac Millan Publishers Limited, 2000. 28 vols.

Wilson-Dickson, Andrew. The history of Christian music. Minneapolis, August Fortress Pub.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009