CURSO:EDUCACION DE LA VOZ 2 TRADUCCION:VOCAL TRAINING 2 SIGLA:MUC769A CREDITOS:05 MODULOS:01 CARACTER:MINIMO TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:MUSICA PALABRAS CLAVE:CANTO, TECNICA, VOZ, DIRECCION I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El desarrollo de una correcta tecnica vocal, es de vital importancia en el quehacer de un director coral, ya que en terminos individuales les permite cumplir con la intensa demanda vocal de manera sana, y a su vez capacitarse para entregar a su coro el entrenamiento vocal necesario para que este como grupo, pueda cumplir con las exigencias vocales tanto en terminos artisticos como de salud. Este curso, en conjunto con los otros de la linea de Tecnica Vocal, aspira a capacitar a los estudiantes en los diferentes aspectos de la tecnica vocal para la voz cantada de impostacion lirica, abordando tanto sus procesos practicos como elementos teoricos. En el caso particular de Tecnica Vocal 2, se refuerzan los elementos de respiracion e impostacion tratados en Tecnica Vocal 1, y se incorporan los conceptos de articulacion, resonancia y medidas de higiene vocal. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1.Conocer los principios basicos y fundamentales de la tecnica vocal de la voz cantada de impostacion lirica 2.Interrelacionar los conocimientos de la tecnica vocal con su quehacer como futuro director de coros. 3.Desarrollar actitudes de autodisciplina, perseverancia y constancia a traves del estudio del manejo de su voz. Especificos 1.Desarrollar de manera integral las habilidades sensitivas, perceptivas y expresivas necesarias para la ejecucion del canto 2.Desarrollar las destrezas mecanicas necesarias para la ejecucion del canto 3.Conocer y aplicar las correctas medidas de higiene vocal III.CONTENIDOS 1.Articulacion y resonancia. 1.1.Triangulo vocalico de Hellwag. 1.2.Punto y modo de articulacion en consonantes. 1.3.Cavidades de resonancia. 2.Higiene vocal 2.1.Pautas para mantener y cuidar una voz sana 3.Emision. 3.1.Pasaje vocal IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 1.Clases practicas dirigidas por el profesor, combinadas con comentarios teoricos relacionados con la actividad practica. Durante cada clase los alumnos realizaran: -Ejercicios de respiracion y apoyo. -Ejercicios de sensibilizacion corporal, postura corporal y respiracion. -Ejercicios de vocalizacion de precalentamiento vocal. -Ejercicios de vocalizacion de entrenamiento tecnico vocal. -Ejercicios de sensibilizacion propioceptiva. -Ejercicios de sensibilizacion auditiva propia y externa. -Revision de repertorio individual y/o grupal. 2.Lectura de textos complementarios dirigidos a reforzar las actividades practicas, los cuales seran revisados periodicamente en las clases a traves de conversatorios. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -2 Controles de lectura: 20% cada uno -Trabajo en clases: 20% -2 Controles tecnicos: 20% cada uno VI.BIBLIOGRAFIA Carranza, Raul y Alessandroni, Nicolas. 2013 Diccion, fonetica y tecnica vocal. El entrenamiento vocal en clave interdisciplinaria. Acta de la 9? Jornadas Nacionales de Investigacion Carranza Raul 2013. Las imperfecciones en la articulacion impiden lograr una correcta diccion en el canto coral. Primer Congreso Coral Argentino. Organizacion Federada Argentina de Actividades Corales. http://www.ofadac.org.ar/doc/AT3-12.pdf Borragan, Alfonso, del Barrio Jose y Gutierrez Jose. 1999 El juego vocal para prevenir problemas de voz. Ediciones Aljibe, Espa?a. Ferrer Serra, Joan. 2001 Teoria y practica del canto. Herder, Barcelona. Mason, David. 2012 La articulacion: cantar el texto. Coro de Camara de Madrid AMP. www.corodecamarademadrid.com Mu?oz, Ana Maria y Christine Hoppe-Lammer. 1999 Bases organicas para la educacion de la voz. Escenologia, AC,Mexico. Perello, Jorge y Caballe. 1982 Canto-Diccion. Editorial Cientifico Medica, Montserrat Barcelona. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / OCTUBRE 2018