CURSO:DIRECCION CORAL 8 TRADUCCION:CHORAL CONDUCTING 8 SIGLA:MUC761 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO DISCIPLINA:MUSICA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso teorico-practico que educa al alumno en su gestualidad y criterio musical ligado especificamente a la direccion de grupos corales. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE General 1.Generar habilidades para dirigir coros incluyendo tecnica de batuta, tecnica de ensayos, repertorio y consideraciones estilisticas Especifico 1.Adquirir tecnicas especificas para dirigir coros. 2.Enfrentar una partitura coral en forma analitica y practica 3.Realizar ensayos de coro adaptandose a las posibilidades de ellos. 4.Confeccionar programas de acuerdo a parametros academicos. 5.Dirigir coros con probidad y desenvoltura. III.CONTENIDO 1.Literatura coral de los siglos XIX y XX con notacion tradicional. 2.Obras de: Brahms, Mendelssohn, Schubert, Bruckner, Faure, Berlioz, Kodaly, Bartok, Durufle, Messiaen (Disertaciones sobre obras importantes). 3.Tecnica de ensayo con obras atonales y de afinacion y entonacion dificiles. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Curso teorico-practico en el que los alumnos forman el coro con el que se va a trabajar. Esto les permite observar los procesos desde las dos perspectivas: como directores y como cantantes. -Las materias son presentadas por el profesor y las obras son trabajadas en clase con ese coro. Este trabajo es comentado y evaluado por los alumnos y el profesor, tomando en cuenta plan de ensayo, dinamica del mismo, manejo del grupo, preparacion de la obra y conocimiento del estilo y del contexto historico en que fue escrita, afinacion, matices, rubato, batuta, etc. -La metodologia contempla clases colectivas y tareas especificas asignadas por el profesor. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Evaluacion clase a clase y asistencia. Puntos a evaluar: -Preparacion: Antecedentes historicos, estilisticos y biograficos de obras y compositores. -Dominio de las obras (musical, formal, fonetica, texto) -Tecnica de ensayo (plan de ensayo; anticipar dificultades, estrategias para superar dificultades; forma de abordar la obra) -Forma de expresarse (ser conciso, no hablar de mas; precision en explicaciones; lograr ambiente grato pero controlado) -Batuta: Entradas y cortes precisos y de memoria. -Sincronia con frase y con dinamica. -Expresividad de acuerdo al caracter de la musica. -Canto: Fraseo, respiracion, afinacion, fonetica. -Examen final ante comision. VI.BIBLIOGRAFIA Amenabar, Juan. Cansancio Infinito. Chile, Impresos Musicales Euterpe. 1993 Apel, Willi Harvard Dictionary of Music. Cambridge. Mass. The Belknap Press of Harward University Press, 1969. Beethoven, Ludwig van. Chor-Phantasie Op. 80. Leipzig, Breitkpf & Hartel. Behrmann, Martin. Chorleitung. Neuhausen, Stuttgart. Hanssler-Verlag, 1984. Davidson, Archibald. Choral Conducting. Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1940. Dvorak, Antonin. Messe in D-Dur, OP 86. Stuttgart, Carus-Verlag, 1974 Finn, William Joseph. The Art of the Choral Conductor. Evanston, III. Summy Birchard, 1960. Gallo, J. A. El Director de Coro: Manual para la direccion de coros vocacionales. Buenos Aires, Ricordi, 1979. Holst, Imogen. Conducting a Choir: A guide for amateurs. Londres. oxford University Press, 1973. Kealin, Pierre. Direccion Coral. Madrid Editorial Coculsa, 1959. Liszt, Franz. Via Crucis. Stuttgart, Carus-Verlag, 1978 Mendelssohn, Felix. Kirchenmusik I. C. F. Frankfurt, Peters N? 1770a, 1957 Raugel, Felix. El Canto Coral. Buenos Aires. Editorial Universitaria, 1968. Ravel, Maurice. Trois Chansons. Paris. Editions Durand & cie, 1916 Thomas, Kurt. Lehrbuch der Chorleitung. Tomo I y II. Wiesbaden. Breitkopf & Hartel. 1965 y 1973. Verdi, Giuseppe Ave Maria (de Quattro Pezzi Sacri). Leipzig, Edition Peters N? 4256, 1978 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009