Imprimir

Programa

CURSO:DIRECCION CORAL 6
TRADUCCION:CHORAL CONDUCTING 6
SIGLA:MUC759
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico-practico que educa al alumno en su gestualidad y criterio musical ligado especificamente a la direccion de grupos corales.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

General

1.Generar habilidades para dirigir coros incluyendo tecnica de batuta, tecnica de ensayos, repertorio y consideraciones estilisticas.
	
	
Especifico

1.Adquirir tecnicas especificas para dirigir coros.

2.Enfrentar una partitura coral en forma analitica y practica

3.Realizar ensayos de coro adaptandose a las posibilidades de ellos.

4.Confeccionar programas de acuerdo a parametros academicos.

5.Dirigir coros con probidad y desenvoltura.


III.CONTENIDO

1.Tecnica de batuta 3

2.Recitativos (secco, arioso, accompagnato) en Handel, Bach y Mozart.

3.Asistencia y participacion a la Practica Coral (2 modulos semanales)


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Curso teorico-practico en el que los alumnos forman el coro con el que se va a trabajar.  Esto les permite observar los procesos desde las dos perspectivas: como directores y como cantantes.

-Las materias son presentadas por el profesor y las obras son trabajadas en clase con ese coro. Este trabajo es comentado y evaluado por los alumnos y el profesor, tomando en cuenta plan de ensayo, dinamica del mismo, manejo del grupo, preparacion de la obra y conocimiento del estilo y del contexto historico en que fue escrita, afinacion, matices, rubato, batuta, etc.

-La metodologia contempla clases colectivas y tareas asignadas por el profesor.

-Los alumnos deberan realizar trabajos practicos en la actividad ?Practicas Corales 2?.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Evaluacion clase a clase y asistencia. Puntos a evaluar:

-Preparacion: Antecedentes historicos, estilisticos y biograficos de obras y compositores.

-Dominio de las obras (musical, formal, fonetica, texto)

-Tecnica de ensayo (plan de ensayo; anticipar dificultades, estrategias para superar dificultades; forma de abordar la obra) 

-Forma de expresarse (ser conciso, no hablar de mas; precision en explicaciones; lograr ambiente grato pero controlado)

-Batuta: Entradas y cortes precisos y de memoria.
	
-Sincronia con frase y con dinamica.
	
-Expresividad de acuerdo al caracter de la musica.
	
-Canto: Fraseo, respiracion, afinacion, fonetica. 


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes calificaciones:

-Trabajo teorico en el curso Direccion coral: 50% 

-Trabajo practico en la actividad de  Practicas corales 2: 50% 


VI.BIBLIOGRAFIA

Apel, Willi Harvard Dictionary of Music. Cambridge. Mass. The Belknap Press of Harward University Press, 1969.

Bach, Johann Sebastian. Matthaus-Passion BWV 244. Leipzig, VEB Deutscher Verlag fur Musik, 1973

Behrmann, Martin. Chorleitung. Neuhausen, Stuttgart, Hanssler-Verlag, 1984.

Davidson, Archibald. Choral Conducting. Cambridge, Mass, Harvard University Press, 1940.

Finn, William Joseph. The Art of the Choral Conductor. Evanston, III. Summy Birchard, 1960.

Gallo, J. A. El Director de Coro: Manual para la direccion de coros vocacionales. Buenos Aires, Ricordi, 1979.

Handel, Georg Friedrich. Messiah. London, Novello and Company Limited, 1965.

Holst, Imogen. Conducting a Choir: A guide for amateurs. Londres, Oxford University Press, 1973.

Kealin, Pierre. Direccion Coral. Madrid, Editorial Coculsa, 1959.

Raugel, Felix. El Canto Coral. Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1968.

Thomas, Kurt. Lehrbuch der Chorleitung. Tomo I y II. Wiesbaden, Breitkopf & Hartel, 1965 y 1973.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009