Imprimir

Programa

CURSO: DIRECCION CORAL 5 / CHORAL CONDUCTING 5
SIGLA: MUC758
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico-practico que educa al alumno en su gestualidad y criterio musical ligado especificamente a la direccion de grupos corales.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1. Generar habilidades para dirigir coros incluyendo tecnica de batuta, tecnica de ensayos, repertorio y consideraciones estilisticas.


Especifico

1. Adquirir tecnicas especificas para dirigir coros.
2. Enfrentar una partitura coral en forma analitica y practica
3. Realizar ensayos de coro adaptandose a las posibilidades de ellos.
4. Confeccionar programas de acuerdo a parametros academicos.
5. Dirigir coros con probidad y desenvoltura.


III. CONTENIDO

1. Tecnica de ensayo.
2. Literatura Coral de los siglos XV al XVII.
3. Escuela Franco-Flamenca del siglo XV y XVI.
4. Escuela Veneciana. Escuela Romana


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Curso teorico-practico en el que los alumnos forman el coro con el que se va a trabajar.  Esto les permite observar los procesos desde las dos perspectivas: como directores y como cantantes.
- Las materias son presentadas por el profesor y las obras son trabajadas en clase con ese coro. Este trabajo es comentado y evaluado por los alumnos y el profesor, tomando en cuenta plan de ensayo, dinamica del mismo, manejo del grupo, preparacion de la obra y conocimiento del estilo y del contexto historico en que fue escrita, afinacion, matices, rubato, batuta, etc.
- La metodologia contempla clases colectivas y tareas especificas asignadas por el profesor.
- Los alumnos deberan realizar trabajos practicos en la actividad ?Practicas Corales 2?.


V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Evaluacion clase a clase y asistencia. Puntos a evaluar:

Preparacion: 
- Antecedentes historicos, estilisticos y biograficos de obras y compositores.
- Dominio de las obras (musical, formal, fonetica, texto)
- Tecnica de ensayo (plan de ensayo; anticipar dificultades, estrategias para superar dificultades; forma de abordar la obra) 
- Forma de expresarse (ser conciso, no hablar de mas; precision en explicaciones; lograr ambiente grato pero controlado)

Batuta:	
- Entradas y cortes precisos y de memoria.
- Sincronia con frase y con dinamica.
- Expresividad de acuerdo al caracter de la musica.

Canto: 
- Fraseo, respiracion, afinacion, fonetica. 

La nota final del curso sera el promedio de las siguientes calificaciones:
- Trabajo teorico en el curso Direccion coral, 50% 
- Trabajo practico en la actividad de  Practicas corales 2, 50% 


VI.	BIBLIOGRAFIA

Apel, Willi. Harvard Dictionary of Music. Cambridge. Mass. The Belknap Press of Harward University Press, 1969.

Behrmann, Martin. Chorleitung. Neuhausen, Stuttgart. Hanssler-Verlag, 1984.

Davidson, Archibald. Choral Conducting. Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1940.

Desprez, Josquin. Missa Pange Lengua, Wolfenbuttel, Moseler Verlag, 1929

Desprez, Josquin. Missa sexti toni ?L?homme arme?, Budapest, Editio Musica, 1971.

Finn, William Joseph. The Art of the Choral Conductor. Evanston, III. Summy Birchard, 1960.

Gallo, J. A. El Director de Coro: Manual para la direccion de coros vocacionales, Buenos Aires, Ricordi, 1979.

Holst, Imogen. Conducting a Choir: A guide for amateurs, Londres, Oxford University Press, 1973.

Isaac, Heinrich. Missa Carminum, Wolfenbuttel, Moseler Verlag, 1930.

Kealin, Pierre. Direccion Coral. Madrid, Editorial Coculsa, 1959.

Raugel, Felix. El Canto Coral. Buenos Aires. Editorial Universitaria, 1968.

Thomas, Kurt. Lehrbuch der Chorleitung. Tomo I y II. Wiesbaden. Breitkopf & Hartel. 1965 y 1973.

Madrigale und Chansons. Der Schulchor, Band V. Mainz, Edition Schott  N? 5405, 1965.  
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009