CURSO:MUSICA TRADICIONAL EN CHILE Y LATINOAMERICA TRADUCCION:TRADITIONAL MUSIC IN CHILE AND LATIN-AMERICA SIGLA:MUC752A CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:MUSICA TRADICIONAL;CULTURA TRADICIONAL; FOLKLORE;CULTURA POPULAR;ETNOGRAFIA MUSICAL NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso que aborda las musicas tradicionales en Chile y Latinoamerica, a traves de la revision bibliografica y de medios audiovisuales, logrando el conocimiento y la comprension de estos fenomenos en relacion con los contextos en los que se desarrollan. Se revisan practicas sonoro-rituales, generos musicales, sus caracteristicas musicales, literarias, funcionales, y de diversos aspectos contextuales. Se evalua a traves de trabajos escritos sobre las tematicas se?aladas y otros sobre tematica libre, en base a las formas literarias tradicionales. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar las dinamicas implicadas en las practicas sonoro-rituales del cono sur de America, desde distintas dimensiones del conocimiento. 2.Analizar generos musicales con presencia(actual o historica) en Chile y Latinoamerica, considerando sus caracteristicas estrictamente musicales, literarias, funcionales, simbolicas y los contextos de uso. 3.Crear textos originales, respetando los parametros formales de la literatura oral como rima y metrica, y aplicarla a melodias tradicionales. III.CONTENIDOS 1.Bailes chinos en Chile central 1.1.Sincretismo y mestizaje como proceso. Practicas antiguas para dioses nuevos. 1.2.La flauta china y el tubo complejo. 1.3.El trance en las culturas chamanicas. 2.Canto a lo divino en la region de Valparaiso 2.1.La decima espinela y su forma de canto 2.2.Religiosidad popular o Religion del oprimido 2.3.Practica ritual 3.La tonada en Chile 3.1.Formas musicales 3.2.Formas estroficas 3.3.Tematicas 4.La zamacueca en el Cono Sur. 4.1.Antecedentes historicos 4.2.Forma musical 4.3.Forma estrofica 5.Generos danzarios del cono sur. 5.1.Huayno 5.2.Danzas ceremoniales 5.3.Ranchera 6.Musica en culturas originarias. 6.1.Cantos en lenguas originarias y en castellano 6.2.Instrumentos 6.3.Danzas IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Talleres. -Estudio de Casos. -Aprendizaje basado en problemas. -Aprendizaje basado en proyectos. -Produccion de textos. -En el programa de curso aparece con dos modulos ?cual es el correcto? V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Produccion de textos: 10% -Taller: 20% -Estudio de caso: 20% -Problemas: 20% -Proyecto: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Contreras Muhlenbrock, Rafael & Daniel Gonzalez Hernandez. (2019). Si tu nos prestas la vida: La devocion popular de los bailes chinos y sus fiestas. Santiago: Etnomedia. Diaz, R.(2013). La musica originaria: lecturas de etnomusicologia. Santiago: Ediciones UC. Fuentes Gutierrez, Marcelo (2012)."Musica, religiosidad popular y practicas misticas en el Canto a lo Divino en Valparaiso". En Alvarado, Boris y Nelson Ni?o Vasquez(eds.): Nueve miradas a la musica desde Valparaiso (pp.33-42). Valparaiso: EUV. Loyola, Margot(2007). La tonada: testimonios para el futuro. Valparaiso: Eds. Universitarias de Valparaiso. Loyola, Margot & Osvaldo Cadiz V.(2010). La cueca: danza de la vida y de la muerte. Valparaiso: Eds. Universitarias de Valparaiso. Mercado Mu?oz, Claudio (2005)."Con mi flauta hasta la tumba". Boletin del Museo chileno de Arte Precolombino, Vol.10 (N?2), 29-49. Complementaria Loyola, Margot & Osvaldo Cadiz V.(2014).50 danzas tradicionales y populares en Chile. Valparaiso: Eds. Universitarias de Valparaiso. Mercado, Claudio y Pablo Rosemblatt(1996). De todo el universo entero [video]. Disponible en https://vimeo.com/7729083 Salinas Campos, Maximiliano(1991). Canto a lo divino y religion popular en Chile hacia 1900. Santiago: Rehue. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / JULIO 2023