CURSO: ORGANOLOGIA CHILENA / CHILEAN ORGANOLOGY SIGLA: MUC752 CREDITOS: 05 MODULOS: 01 CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso destinado a conocer aspectos organologicos y culturales de instrumentos pre y postcolombinos, de uso actual en tradiciones musicales aborigenes o en festividades de naturaleza mestiza. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1. Conocer aspectos organologico-culturales de instrumentos de origen pre y postcolombino, tanto en contextos de la contemporaneidad artistica, como en el de la ritualidad aborigen o el de la devocion popular chilena. 2. Conocer aspectos organologico-culturales de instrumentos de origen occidental con incidencia en las musicas de tradicion oral de Chile y en la performatica de la religiosidad popular. Especificos 1. Conocer tecnicas basicas de transcripcion y notacion para instrumentos precolombinos sin tradicion grafica. 2. Estudiar los sistemas escalares (afinacion) y modalidad idiomatica de los instrumentos precolombinos y de los instrumentos post-colombinos insertos en el folclor y en la religiosidad popular de Chile. 3. Estudiar la funcionalidad cultural, los desplazamientos socio-esteticos y la teoria narrativa construida en torno al instrumental originario y al instrumental asimilado a la cultura chilena. III. CONTENIDOS 1.Criterios y principios generales de clasificacion de instrumentos musicales. 1.1.Criterios de clasificacion segun Curt Sachs 1.2.Propuesta metodologica de Maria Ester Grebe 1.3.Taxonomias analiticas: Andre Schaeffner (etno-organologia); Irma Ruiz (interdisciplina); John Burton (expansion de categorias e inclusion de hibridacion); Miecyslaw Kolinsky (melogramas). 2.Aerofonos del area cultural Alto-loa, Moche, y Araucania: 2.2.Descripcion de familias y especies. 2.3.Estudio de las especificidades sonoras (escalas, timbre, tecnicas de ejecucion, sistemas de afinacion). 2.4.Estrategias de notacion y transcripcion. 2.5.Modos de organizacion en contextos rituales y profanos 2.6.Teoria cultural adscrita al instrumento. 3.Membranofonos del area cultural Alto-loa, diaguita-moche, y mapuche: 3.3.Descripcion de familias y especies. 3.4.Estudio de las especificidades sonoras (escalas, timbre, tecnicas de ejecucion). 3.5.Estrategias de notacion y transcripcion 3.6.Modos de organizacion en contextos rituales y profanos 3.7.Teoria cultural adscrita al instrumento 4.Cordofonos en culturas musicales campesino/mestizas Chile: 4.4.Descripcion de familias y especies. 4.5.Estudio de las especificidades sonoras (escalas, timbre, tecnicas de ejecucion). 4.6.Modos de organizacion en contextos rituales y profanos. 4.7.Teoria cultural adscrita al instrumento. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas; analisis y discusion de textos; audiciones dirigidas; trabajos de observacion de uso en contexto, ejercicios de notacion y transcripcion. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Controles de lectura: 20% - Trabajo de notacion-transcripcion: 60% - Desarrollo de informes: 20% VI. BIBLIOGRAFIA Barros, Raquel y M Dannemann ?El guitarron en el departamento de Puente Alto?. Revista Musical Chilena N? 74, 1960. Camara, Enrique Etnomusicologia. Madrid: ICCMU, 2004. Gonzalez, Ernesto ?Vigencias de instrumentos musicales mapuches?. Revista Musical Chilena N?166. Julio-Diciembre, pp 4-52, 1986. Gonzalez, Enesto y Oyarce A. M. ?El trompe mapuche: nuevos usos para un antiguo intrumento?. Revista Musical Chilena. N?166. Julio-Diciembre, pp 53-66, 1986. Grebe, Maria Ester ?Instrumentos musicales precolombinos de Chile?. Revista Musical Chilena. N?128. Octubre-Diciembre, pp 5-55, 1974.?Presencia del dualismo en la cultura y musica mapuche?. Revista Musical Chilena. N?126. Abril-Septiembre, pp 47-79,1974.?El kultrun mapuche: un microcosmos simbolico?. Revista Musical Chilena. N?123-124. Julio-Diciembre, 3-42, 1973.?Clasificacion de instrumentos musicales?. Revista Musical Chilena. N?113-114. Enero-junio, pp 18-34,1971. Isamitt, Carlos ?Los instrumentos araucanos?.Boletin Latinoamericano de Musica N?4, 1938. Perez de Arce, Jose Musica mapuche. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino, 2007. Sachs, Curt. Historia Universal de los Instrumentos Musicales. Buenos Aires: Centurion, 1974. De referencia Godoy Salgado, Osvaldo Acustica de la Zampo?a. Tesis de grado. Universidad de Chile. 1988. Lavin, Carlos ?El rabel y los instrumentos chilenos?.Revista Musical Chilena N?48, 1955. Merino, Luis ?Instrumentos musicales, cultura mapuche y el Cautiverio Feliz del maestre de campo Francisco Nu?ez de Pineda y Bascu?an?. Revista Musical Chilena N?128. Octubre-Diciembre, pp. 56-95, 1974. Pereira Salas, Eugenio ?Los origenes del arte musical en Chile?. Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1941. Perez de Arce, Jose ?El sonido rajado: una historia milenaria?. Valles, Revista de estudios regionales, Museo de la Ligua. A?o3 N?3, pp 141-149,1997.?Cronologia de los instrumentos sonoros del area extremo sur andina?. Revista Musical Chilena N?166. Julio-Diciembre, pp 68-124,1997.?Polifonia en fiestas rituales de Chile Central?. Revista Musical Chilena N?185. Enero-Junio, 1996.?Polifonia en fiestas rituales de Chile Central?.Actas de las VIII Jornadas Argentinas de Musicologia.Buenos Aires, pp. 221-232. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / NOVIEMBRE 2017