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Programa

CURSO: ORGANOLOGIA CHILENA / CHILEAN ORGANOLOGY
SIGLA: MUC752
CREDITOS: 05
MODULOS: 01
CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso destinado a conocer aspectos organologicos y culturales de  instrumentos pre y postcolombinos,  de uso actual en tradiciones musicales aborigenes o en festividades de naturaleza mestiza. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Conocer aspectos organologico-culturales de  instrumentos de origen pre y postcolombino, tanto en contextos de la contemporaneidad artistica, como en el  de la ritualidad aborigen o el de la devocion popular chilena. 
2. Conocer aspectos organologico-culturales de  instrumentos de origen occidental con incidencia  en las musicas de tradicion oral de Chile y en la performatica de la religiosidad popular.


Especificos

1. Conocer tecnicas basicas de transcripcion y notacion para instrumentos precolombinos sin tradicion grafica.
2. Estudiar los sistemas escalares (afinacion) y modalidad idiomatica de los instrumentos precolombinos y de los instrumentos post-colombinos  insertos en  el folclor y en la religiosidad popular de Chile.
3. Estudiar la funcionalidad cultural, los desplazamientos socio-esteticos y la teoria narrativa construida en torno al instrumental originario y al instrumental asimilado a la cultura chilena.


III. CONTENIDOS

1.Criterios y principios generales de clasificacion de instrumentos musicales.
1.1.Criterios de clasificacion segun Curt Sachs 
1.2.Propuesta metodologica de Maria Ester Grebe
1.3.Taxonomias analiticas: Andre Schaeffner (etno-organologia); Irma Ruiz (interdisciplina); John Burton (expansion de categorias  e inclusion de hibridacion); Miecyslaw Kolinsky (melogramas).

2.Aerofonos del area cultural Alto-loa, Moche, y Araucania:
2.2.Descripcion de familias y especies.
2.3.Estudio de las especificidades sonoras (escalas, timbre, tecnicas de ejecucion, sistemas de afinacion).
2.4.Estrategias de notacion y transcripcion.
2.5.Modos de organizacion en contextos rituales y profanos
2.6.Teoria cultural adscrita al instrumento.

3.Membranofonos del area cultural Alto-loa, diaguita-moche, y mapuche:
3.3.Descripcion de familias y especies.
3.4.Estudio de las especificidades sonoras (escalas, timbre, tecnicas de ejecucion).
3.5.Estrategias de notacion y transcripcion
3.6.Modos de organizacion en contextos rituales y profanos
3.7.Teoria cultural adscrita al instrumento
	
4.Cordofonos en culturas musicales campesino/mestizas Chile:
4.4.Descripcion de familias y especies.
4.5.Estudio de las especificidades sonoras (escalas, timbre, tecnicas de ejecucion).
4.6.Modos de organizacion en contextos rituales y profanos.
4.7.Teoria cultural adscrita al instrumento.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas; analisis y discusion de textos; audiciones dirigidas; trabajos de observacion de uso en contexto, ejercicios de notacion y transcripcion.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Controles de lectura: 20%
- Trabajo de notacion-transcripcion: 60%
- Desarrollo de informes: 20%


VI.	BIBLIOGRAFIA		

Barros, Raquel y M Dannemann ?El guitarron en el departamento de Puente Alto?. Revista Musical Chilena  N? 74, 1960.

Camara, Enrique	Etnomusicologia. Madrid: ICCMU, 2004.

Gonzalez, Ernesto ?Vigencias de instrumentos musicales mapuches?. Revista Musical Chilena  N?166. Julio-Diciembre, pp 4-52, 1986.

Gonzalez, Enesto y Oyarce  A. M. ?El trompe mapuche: nuevos usos para un antiguo intrumento?. Revista Musical Chilena. N?166. Julio-Diciembre, pp 53-66, 1986.

Grebe, Maria Ester ?Instrumentos musicales precolombinos de Chile?. Revista Musical Chilena. N?128. Octubre-Diciembre, pp 5-55, 1974.?Presencia del dualismo en la cultura y musica mapuche?. Revista Musical Chilena. N?126. Abril-Septiembre, pp 47-79,1974.?El kultrun mapuche: un microcosmos simbolico?. Revista Musical Chilena. N?123-124. Julio-Diciembre, 3-42, 1973.?Clasificacion de instrumentos musicales?. Revista Musical Chilena. N?113-114. Enero-junio, pp 18-34,1971.

Isamitt, Carlos ?Los instrumentos araucanos?.Boletin Latinoamericano de Musica N?4, 1938.

Perez de Arce, Jose	Musica mapuche. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino, 2007.

Sachs, Curt. Historia Universal de los Instrumentos Musicales. Buenos Aires: Centurion, 1974. 


De referencia

Godoy Salgado, Osvaldo	Acustica de la Zampo?a. Tesis de grado.  Universidad de Chile. 1988.

Lavin, Carlos	?El rabel y los instrumentos chilenos?.Revista Musical Chilena N?48, 1955.

Merino, Luis	?Instrumentos musicales, cultura mapuche y el Cautiverio Feliz del maestre de campo Francisco Nu?ez de Pineda y Bascu?an?. Revista Musical Chilena N?128. Octubre-Diciembre, pp. 56-95, 1974.

Pereira Salas, Eugenio	?Los origenes del arte musical en Chile?. Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1941.

Perez de Arce, Jose	 ?El sonido rajado: una historia milenaria?. Valles, Revista de estudios regionales, Museo de la Ligua. A?o3 N?3, pp 141-149,1997.?Cronologia de los instrumentos sonoros del area extremo sur andina?. Revista Musical Chilena N?166. Julio-Diciembre, pp 68-124,1997.?Polifonia en fiestas rituales de Chile Central?. Revista Musical Chilena N?185. Enero-Junio, 1996.?Polifonia en fiestas rituales de Chile Central?.Actas de las VIII Jornadas Argentinas de Musicologia.Buenos Aires, pp. 221-232.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / NOVIEMBRE 2017