Imprimir

Programa

CURSO:ESCRIBIR SOBRE MUSICA
TRADUCCION:WRITING ABOUT MUSIC
SIGLA:MUC747A
CREDITOS:10 
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:ESCRITURA ACADEMICA,TIPOS DE TEXTO MUSICOLOGIA, INVESTIGACION EXPLORATORIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Se espera que el estudiantado conozca algunos de los tipos de texto empleados con mayor frecuencia en el campo de la musicologia, identifique sus principales caracteristicas y sean capaces de elaborar algunos de ellos de manera independiente y con un buen nivel de escritura academica. Se evaluaran tres escritos de creciente complejidad a lo largo del semestre, el ultimo de los cuales debera ser resultado de una investigacion exploratoria (e.g. notas a programa; rese?a; entrada de diccionario).


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir las caracteristicas mas relevantes de los tipos de texto empleados con mayor frecuencia en el campo musicologico.
2.Analizar criticamente ejemplos concretos de algunos de ellos, tanto clasicos (publicados con anterioridad al a?o 2000) como mas recientes.
3.Elaborar textos propios de creciente complejidad y que correspondan a algunos de los tipos estudiados, de manera independiente y con un buen nivel de escritura academica.
4.Realizar una investigacion exploratoria sobre un tema de interes musicologico, que de como resultado un texto academico breve (maximo 2500 palabras sin incluir la bibliografia y otras fuentes) pero publicable (e.g. entrada de diccionario).


III.CONTENIDOS

1.Problemas frecuentes en la escritura academica.
1.1.Cuestiones semanticas.
1.2.Cuestiones retoricas.
1.3.Algunas especificidades del campo disciplinar.

2.Tipos de texto mas frecuentes en musicologia.
2.1.De investigacion: articulo; libro; ensayo; tesis; rese?a; resumen o abstract; entrada de diccionario.
2.2.De divulgacion: articulo de prensa y otros medios no academicos; notas a programas o discos.

3.La investigacion exploratoria.
3.1.Principales caracteristicas.
3.2.Estrategias para el fichaje y manejo de la bibliografia.
3.3.El estado de la cuestion (o estado del arte).


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Estudios de caso.

?Breves ejercicios de escritura.

?Produccion de escritos propios.

?Revision bibliografica y elaboracion de un estado de la cuestion.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

?Primero informe escrito: 30%

?Segundo informe escrito: 30%

?Trabajo final: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Carlino, Paula: Escribir, leer y aprender en la universidad: una introduccion a la alfabetizacion academica. Mexico: Fondo de Cultura Economica,2005.

Castello, Montserrat:"El proceso de composicion de textos academicos". En Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos. Conocimientos y estrategias, coordinado por Montserrat Castello,47-81. Barcelona: Grao,2004. 

Chiantore, Luca, Aurea Dominguez Moreno y Martinez, Silvia: Escribir sobre musica. Barcelona: Musikeon Books,2018.

Herbert, Trevor: Music in words: a guide to researching and writing about music. Oxford: Oxford University Press,2009.


Complementaria

Caraci Vela, Maria:"La recension musicologica". Traduccion de Juan Francisco Sans. Publicado originalmente en Maria Caraci Vela: La filologi?a musical. Istituzioni, storia, strumenti critici, vol.II,253-261. Lucca: Libreri?a Musicale Italiane, 2009.

Eco, Umberto: Como se hace una tesis. Tecnicas y procedimientos de investigacion, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa, 1990.
 
Fernandez Fastuca, Lorena y Rocio Bressia:"Definiciones y caracteristicas de los principales tipos de texto", texto inedito disponible en https://unlugarpropio.files.wordpress.com/2013/08/tipos-de-textos-acadc3a9micos-publicables.pdf. 

Miras, Mariana e Isabel Sole:"La elaboracion del conocimiento cientifico y academico". En Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos. Conocimientos y estrategias, coordinado por Montserrat Castello,83-112. Barcelona: Grao, 2004.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / JULIO 2023