Imprimir

Programa

CURSO:MODELOS DE ANALISIS MUSICAL
TRADUCCION:MUSIC ANALYSIS MODELS
SIGLA:MUC746A
CREDITOS:10	
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:ANALISIS,MUSICOLOGIA,INVESTIGACION,MODELOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el estudiantado pondra en practica diversas herramientas de analisis musical. Dichas herramientas, permiten el estudio de la relacion entre la musica, su forma, su ejecucion y su significado, de manera diversa, respondiendo a distintas preguntas. Lo aprendido en el curso permite analizar la musica con diversos modelos y distintos repertorios de musica (clasica, tradicional, popular, historicas y actuales). Durante el curso, se revisaran modelos de analisis y se pondran en practica, aplicandose a casos reales de estudio de interes personal o grupal de estudiantes. El estudiantado podra aplicar dichos modelos de analisis en diversos trabajos breves de investigacion, expuestos oralmente y escritos.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar diferentes estrategias y formas de analisis musical relevantes a la investigacion en el campo de la musica.

2.Aplicar diversas formas de analisis musical a distintos tipos de practicas y objetos de estudio en musica.

3.Proponer modelos de analisis contemporaneos especificos a diversas preguntas en investigacion musical.

4.Distinguir diversos procedimientos de analisis musical al encontrarse con ellos en publicaciones especializadas.


III.CONTENIDOS

1.?Por que analizamos la musica?
1.1.Historia del analisis musical tradicional(Marx, Riemann)
1.2.Formas actuales de analisis tradicional(Neoriemaniano)  
1.3.El analisis musical Schenkeriano
1.4.El conflicto postmoderno(Kerman)

2.Analisis y significado de la musica
2.1.Nattiez y la triparticion musical
2.2.Semiotica y semantica de la musica
2.3.Topicos musicales
2.4.Intertextualidad

3.Analisis de musicas diversas
3.1.Musica, medios y musemas
3.2.Visualizaciones y Sonic Visualizer
3.3.Gestos y signos (Hatten)
3.4.Performance y ejecucion musical


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposiciones sobre modelos de analisis.

-Discusiones colectivas sobre aplicacion de modelos de analisis especificos a casos de estudio concretos.

-Portafolio de trabajos breves de analisis.

-Estudios de caso.

-Exposiciones sobre casos de analisis.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Portafolio continuo de trabajo de analisis sobre diversos modelos: 30%

-Exposicion con propuesta de caso de estudio y modelos de analisis: 30%

-Trabajo final escrito con analisis de un objeto de estudio particular: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Agawu, Kofi."How we got out of Analysis, and how to get Back in again", Music Analysis 23/2(2004),267-286.

Cook, Nicholas. A Guide to Musical Analysis. Oxford University Press,1994.

Gjerdingen, Robert. Music in the Galant Style. Oxford University Press,2007.

Forte, Allen. Analisis Musical: Introduccion al Analisis Schenkeriano. Idea Books,2003.

Hepoposki, James. A Sonata Theory Handbook. Oxford University Press,2020.

Nattiez, Jean Jacques."De la semiologia general a la semiologia musical. El modelo tripartito ejemplificado en La Cathedrale engloutie de Debussy".En Gonzalez Aktories, Susana y Gonzalo Camacho Diaz (coords.).(2011). Reflexiones sobre semiologia musical. Escuela Nacional de Musica, UNAM.


Complementaria

Gonzalez Aktories, Susana; et al. Reflexiones sobre semiologia musical. UNAM, 2011. 

Kerman, Joseph."How we got into Analysis, and How to Get out", Critical Inquiry 7/2(1980),311-331.

Lopez Cano, Ruben. Musica Dispersa: Apropiacion, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Musikeon Books, 2018.

Witek, Maria."Filling In: Syncopation, Pleasure and Distributed Embodiment in Groove", Music Analysis 36/1(2017),138-160.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / JULIO 2023